arcangelJeff Cannata se enbarca en en una nueva entrega de su proyecto Arc Angel, donde el AOR más pomposo, se alinea con el Rock Progresivo más extremo. “Harlequins Of Light” se trata de un álbum con una muy cuidada ambientación, que incluso en ocasiones, se hace difícil de digerir, debido principalmente a sus excesivos arreglos sonoros.
Luis Ignacio Orós
Nota:7/10 

 

En esta ocasión , Jeff se ve respaldado por Scott Spray en el bajo, David Coe en guitarra acústica y Jay Rowe a cargo del órgano. Ya desde el principio, podemos apreciar la excesiva grandilocuencia existente en “Harlequins Of Light” , un corte cargado de orquestación y misterio, donde las melodías se encuentran muy por debajo de lo esperado en Cannata. A pesar de esto, la línea del álbum sube un peldaño, gracias a “As Far As The Eye Can See” , AOR de altos vuelos , siendo esta vez una canción mucho más definida y emocionante.

Como no podía ser de otra manera, en este nuevo trabajo también nos encontramos con fuertes influencias hacia Asia, hecho que queda reflejado a la perfección en “War” donde el Progresivo hace acto de presencia de manera abrumadora. Posteriormente “War” se enlaza con la melodía más sentimental de “Voice Of Iluminati” dejando una atmósfera llena de misterio que te envuelve en un mundo lleno de magia.

Cannata siempre ha sido gran seguidor del clasicismo, y por ende de la música clásica, dejando entrever este elemento musical en “Through The Night” , una balada plagada de romanticismo donde el feelin’ cobra protagonismo en las primeras notas. Pero se vuelve a producir otro momento de altibajos con “Amnesia” , canción muy lineal que además adolece de la existencia de demasiadas raíces de Toto, careciendo de esta manera , de un sonido más personal y propio.

Experimentando con el lado más acústico , tenemos “California Daze” , un corte carente de magia que además se enlaza con la balada de carácter sinfónico “Tonight…Forever” abusando en demasía de orquestación y elementos clásicos. Por suerte, se produce un pequeño vuelco a través de “Get To You” con hammond incluido, y un sonido más fiestero del que nos tiene acostumbrado el señor Cannata. Este aspecto , nos hace pensar sobre las amplias miras que tiene este músico, el cual no se estanca en un solo estilo, sino que intenta combinar varios , teniendo como denominador común la melodía.

El punto final a “Harlequins Of Light” lo pone “Legend Of The May Celeste” , hacienda referencia a uno de los barcos más relevantes de la historia, en el que desapareció toda la tripulación , dando lugar a múltiples leyendas sobre este acontecimiento. Jeff en esta ocasión , intenta englobar todo ese misterio que entraña este barco, dotando a este corte , de maestría y elegancia , acompañándose de elementos sinfónicos y progresivos.

En resumen, un álbum un tanto irregular , que en ciertos momentos se hace difícil escuchar debido al excesivo neoclasicismo que atesora. Por otro lado , bien es cierto, que posee composiciones más asequibles como es el caso de “As Far As The Eye Can See” o la curiosa “Get To You” por nombrar algunos. “Harlequins Of Light” sin duda no estará dentro de los grandes del género de este año que poco le queda, pero sí estará como álbum a tener en cuenta.

Luis Ignacio Orós

Temas :

Harlequins Of Light
As Far As The Eye Can See
War (Battle Wounds Of Life)
Voice Of Iluminati
Through The Night
Amnesia (The Rest Of Your Life)
Fortune Teller 2
California Daze
Tonight…Forever
Get To You
Diamonds And Gold
Legend Of The Mary Celeste