Para empezar nuevo año 2018 con buen pie, nos espera la visita de la banda sueca ARCH ENEMY que presentan, precisamente, su décimo trabajo de estudio (sin contar directos y recopilatorios). Este nuevo trabajo se titula “WILL TO POWER” y es el segundo en el que brilla la nueva líder Alissa White-Gluz que con su potente voz y espectacular puesta en escena ha sido capaz de hacer sombra a su predecesora, y a su vez mentora, Angela Gossow, quien, recordemos, después de la publicación de aquel Khaos Legion (2011) optó por abandonar su labor como front woman para ocuparse directamente del management de la banda.

Por tanto, y aprovechando que desde 1996, año de publicación de su debut “Black Earth”, llevan ya 10 discos, creemos que el momento es ideal para repasar un poco su extensa videografía haciendo una selección de algunos de los temas más representativos de la banda.

Marcel·lí Dreamevil

BURY ME AN ANGEL. (Black Earth, 1996).

Primer corte de ese brutal disco que, hace más de 20 años empezaba a revolucionar la escena del death metal con ese particular estilo de tocar de los hermanos Amott, mezclando la brutalidad del fenomenal Johan Liiva con la melodía de las seis cuerdas.

BEAST OF MAN. (Stigmata, 1998)

Tema con el que arrancaba su segundo trabajo. El vídeo recoge una actuación en directo en Worchester en el año 2000, que ya apuntaba maneras acerca de la potencia que eran capaces de imprimir estos suecos, nuevamente liderados por Liiva y donde, a pesar de su brutalidad, las guitarras siguen incorporando esa tónica melódica que tanta personalidad ha dotado a la banda.

THE IMMORTAL. (Burning Bridges, 1999)

Otro de los singles de la banda. Con este tercer trabajo ARCH ENEMY se consolidaba y entregaba el mejor trabajo hasta el momento, con una mejorada producción, más presupuesto y unas composiciones descomunales en las que seguía imperando la feroz tarea vocal de Liiva compaginada con la apisonadora compositiva de los hermanos Amott. Destacar que junto a ellos volvía a la banda Daniel Erlandsson a la banda (estuvo en su debut) y se incorporaba como bajista el enorme Sharlee d’ Angelo.

RAVENOUS. (Wages of Sin, 2002)

Arch Enemy da la primera vuelta de tuerca en su carrera. Liiva abandona la banda y se incorpora una vocalista femenina llamada Angela Gossow. Este disco revolucionaría totalmente la trayectoria de la banda catapultándola a otro nuevo nivel. “Wages of Sin” es por muchos considerado como uno de los mejores trabajos de la banda y con el que, de forma definitiva, consiguieron despegar. Sin duda, una de las mejoras cartas de esa baraja fue el aclamado “Ravenous”.

WE WILL RISE. (Anthems of Rebellion, 2003).

La popularidad de la banda no para de crecer. La fórmula Gossow y se particular y agresiva forma de cantar y de encarar sus directos hace que la legión de seguidores vaya incrementándose. ARCH ENEMY publicó joyas como este himno titulado “We will Rise”.

NEMESIS. (Doomsday Machine, 2005).

Una década después de su fundación, lejos de caer en la monotonía, la potente formación Michel y Christopher Amott, Sharlee d’ Angelo, Daniel Erlandsson y Angela Gossow fueron capaces de superarse a sí mismo y lanzar uno de los mejores temas de su carrera y que nunca han dejado de tocar en directo desde entonces. “One for all, all for one, we are strong, we are one”….WE ARE NE ME SIS!

BLOOD ON YOUR HANDS. (Rise of the Tyrant, 2007)

Rise of the Tyrant tal vez flojeó un poco, siendo uno de los discos que menos ha sido reivindicado en sus directos. No obstante, y a pesar de ser algo más denso y menos contundente que sus predecesores, la banda optó por publicar un DVD titulado “Tyrants of the rising sun” (2008) del cual extraemos este fragmento.

YESTERDAY IS DEAD AND GONE. (Khaos of Legion, 2011).

Cuatro años nos tuvo la banda sin lanzar material nuevo desde su anterior trabajo. “Khaos Legion” supuso el último trabajo con Angela Gossow a la voz y, a su vez, el primer disco en el que ficharon a Patric Ullaeus como productor de sus video clips. Muestra de ello es este genial “Yesterday is dead and gone”. Nótese que este también fue el último disco en el que apareció Christopher Amott. Se avecinaban cambios en un futuro no muy lejano. Un título bastante premonitorio el de este tema.

WAR ETERNAL. (War Eternal, 2014).

Segundo giro de tuerca para ARCH ENEMY. Angela Gossow, quien ya se había consolidado como líder indiscutible de la banda, decide abandonar su labor como vocalista para dedicarse a la gestión interna de la misma y, como substituta, propone a Alissa White-Gluz, quien ya llevaba una década liderando su propia banda THE AGONIST. Acompañado a eso, ARCH ENEMY pone toda la carne en el asador, una brillantísima producción, una tremenda promoción, impresionante puesta en escena y la publicación de seis video clips, de entre los cuales destaca, sin lugar a dudas, este “War Eternal”, el cual con más de 28 millones de visualizaciones, se ha erige como uno de los nuevos estandartes de la banda consiguiéndose superar a sí misma nuevamente.

WILL TO POWER. (The World is Yours, 2017).

Si en el anterior disco ficharon a Nick Cordle para sustituir a Christopher Amott a la guitarra, para este nuevo disco, la banda de Amott ficha al guitar hero Jeff Loomis y, manteniendo al resto de la banda intacta, vuelven a elevar su propio nivel subiendo hacia un nuevo trampolín con este exitoso “The World is Yours” del cual extraemos este primer single el cual, en cinco meses ya ha cosechado cerca de los 12,5 millones de visualizaciones.

Con semejante recorrido ya hay ganas de poder volver a disfrutar en directo de esta poderosa banda que, si bien es cierto que es capaz de publicar inmensos trabajos de estudio, donde realmente gana es en sus descargas en vivo. Y como dicen aquello de que “para muestra un botón”, pues a modo de “bonus”, os regalamos este fragmento de su descarga en Wacken 2016 donde se puede apreciar sobradamente la capacidad de estos ya veteranos encima de las tablas:

NEMESIS – WACKEN 2016

Comparte esto: