Directo desde Brighton nos llega el quinto álbum de los británicos Architects. Con el anterior “The Here And Now” fueron bastantes las criticas que obtuvieron debido a la evolución que produjeron en su sonido, llevándolo por derroteros más melódicos y suaves. Aun así, tras dicho lanzamiento se embarcaron en una multitudinaria gira tocando en multitud de festivales y abriendo noche tras noche para una cantidad de personas nada desdeñable.
Alberto López
Nota:6/10  

Ya en 2012 no llega este “Daybreaker” donde encontramos una banda mucho más madura, una banda que ha sabido combinar a la perfección las melodías y atmosferas de “The Here And Now” con su ya conocida rabia casi hardcoreta de discos como “Nightmares” o “Hollow Crown”.

Un comienzo de piano muy atmosférico y pausado nos hace entrar en materia. Es “The Bitter End”. Tras unos cuantos compases entra la caña y la voz rasgada de Sam Carter para después volver a la calma con la línea del principio. Un tema/intro que nos va introduciendo en lo que se avecina.

Con “Alpha Omega” comienza realmente el disco. Un tema donde vemos perfectamente la madurez que han alcanzado, la técnica que poseen y como conjugan perfectamente sus dos caras con una estrofa de lo mas cañera y un estribillo que se hace hasta pegadizo. “These Colours Don´t Run”, el que fuera primer adelanto del álbum, sigue un poco esta estela. Con más suavidad en las partes cañeras y más rabia en las partes melódicas se hace un tanto lineal.

La estructura de las canciones no varía demasiado en los factores aunque si en el orden de estos. Así encontramos buena dosis de su típica rabia desgarrada en buena parte de los temas como “Even If You Win, You’re Still A Rat”, “Outsider Heart” o “Feather Of Lead” pero siempre con algún interludio atmosférico, mayor o menor, en alguna parte del corte. Final, medio y final en el caso de las mencionadas.

Y hablando de atmosferas… Sobre todo las encontraremos en dos temas: “Behind The Throne” y “Unbeliever” siendo esta ultima casi un calco de “The Bitter End” que abre el álbum.El resto de temas ahondan en las estructuras ya comentadas, un poco a caballo entre sus discos más cañeros y el predecesor más melódico. Tal es el caso de “Devil’s Island” o “Daybreak”. Por el contrario “Truth Be Told” podría haber encajado a la perfección en “The Here And Now”.

Personalmente creo que Architects han sido inteligentes y han optado por un disco que puede recuperar a fans que no tragaron con el anterior, así como mantener a los que se engancharon con el mismo.

Alberto López

Temas:

  1. The Bitter End

  2. Alpha Omega

  3. These Colours Don"t Run

  4. Daybreak

  5. Truth, Be Told

  6. Even If You Win, You"re Still A Rat

  7. Outsider Heart

  8. Behind The Throne

  9. Devil"s Island

  10. Feather Of Lead

  11. Unbeliever