Editor's Rating

9

Ardours es un proyecto de dos músicos Italianos de renombre dentro de la escena metalera en su tierra. Ya entrado el año 2006, una de ellos, buscando otras oportunidades, decide mudarse a Noruega para darle prioridad a su carrera musical con una nueva banda, pero sin perder nunca el contacto entre ellos y siempre creyendo en las habilidades el uno del otro.

Karina Báez

Ya en el 2015 Mariangela Demurtas (Tristania) y Kris Laurent, logran empezar a trabajar en su primer disco llamado “Last Place On Earth”. Mary, viviendo hace algunos años en Lisboa, y Kris, en Italia, juntan fuerzas para presentarnos su propuesta única de Rock Gótico con muchas influencias de la escena de los 90’ y del new wave de los 80’, llevándonos a recordar los empolvados primeros discos de Paradise Lost, The Gathering, Type o Negative, Depeche Mode, Peter Murphy y tantas otras bandas con las que muchos crecimos escuchando y que de alguna forma tratamos de buscar en el presente en sonidos que nos recuerden a nuestras raíces pero con aires nuevos. Esto ha sido para mí Ardours desde el primer segundo que escuche las primeras 3 canciones que estaban disponibles antes del lanzamiento del disco, lo cual me dejó bastante impaciente por saber que más se venía por delante.

Hace algunos días se ha lanzado ya todo el disco en todas las plataformas y también se puede adquirir físicamente directamente en la página de la banda.
10 canciones completamente distintas pero con una conexión muy potente, una montaña rusa de emociones y sonidos, que van de la mano de 2 músicos de excelente categoría. Toda una aventura que ahora empezaremos a repasar.

El título de la primera canción es “What Else Is There”, una intro de 2:26 bastante amigable, me recuerda mucho a los últimos trabajos que ha estado realizando Alcest, un sonido más cercano al post-rock con una mezcla de shoegaze, armonías y guitarras preparándonos cómo será el ambiente de este disco tan prometedor.

Pasamos de lleno a “Catabolic” con un inicio muy ligero, pero ya pasado el segundo 30 se vuelve una locura de sonidos donde ya se notan las influencias de las grandes bandas del pasado, pero igualmente se trata de una propuesta totalmente nueva y renovada. Con este inicio pesado nos vamos a “Last Place of Earth”, una nostálgica balada digna de resaltar, quizás una de las canciones que más me ha llegado de todo el disco, esos sonidos del rock gótico de mi niñez mezclados con influencias de los 80’, todo con un aire muy fresco, hacen que todo cuadre a la perfección. La guitarra precisa en cada movimiento y la voz de Mary brillando como nunca, realmente un imperdible de los próximos conciertos en vivo de la banda.

“Design” es el título de la siguiente canción, un inicio muy claro con sintetizadores que lentamente se van mezclando con las guitarras y la batería creando una atmosfera algo oscura, con partes muy pesadas pero dejando el espacio justo para cerrar los ojos y quedarse pensando en lo familiar que es el sonido, pero siendo muy distinto a la vez. Muchas de las partes más suaves me recuerdan al juego de sonidos que hacían HIM o Lacrimas Profundere en sus inicios, también con un leve aire a synth pop pero muy metal a la vez, una locura ¿no? Para mi esta canción es 10/10, la escucharía un año entero sin aburrirme.

Para dejarnos ya totalmente introducidos en este trabajo suena la canción “Last Moment”, el primer single del disco, un tema muy poderoso que trae consigo el primer videoclip de la banda. "Una letra que nos habla del final pero con muchos tintes optimistas y positivos, enfocándonos en una noción de que algo mejor que este mundo nos está esperando, para así dejar la vida con una radiante esperanza” comenta Mariangela sobre esta canción en específico.

Ahora toca “The Mist”, una de las canciones lentas del álbum, con una atmosfera muy nostálgica, donde el trabajo vocal de Mary se aprecia en su esplendor, al igual que en la siguiente “Therefore I Am”, quizás ésta un pelín más pesada, pero con harta carga emocional por delante con un sonido envolvente. Ya reconociendo el sello personal de la banda a estas alturas tras escuchar la mayoría de las canciones del disco, todo fríamente estudiado para un resultado completamente deslumbrante, llega “Trust” la canción más larga del disco, 5:03 minutos envueltos en un viaje lleno de pasajes contradictorios e impredecibles. Quizás cueste que entre en la primera escucha pero merece mucho la pena, al igual que la penúltima canción del disco “No One Is Listening”, otra canción cuidando los pasajes musicales a la perfección, con subidas muy marcadas y pasajes lentos, con momentos para sencillamente apreciar la voz de Mary o un simple riff, todo perfectamente calculado.

Ya para cerrar el álbum nos encontramos con “Totally”, donde todo el complemento del álbum se hace presente. Hace mucho tiempo que no disfrutaba tanto al escuchar un disco desde la primera hasta la última canción. De alguna forma esta renovación del género tan olvidado y maltratado como el rock gótico podría volver a renacer con este nuevo tipo de propuestas, de la mano de grandes músicos ya inmersos en este mundo desde hace mucho tiempo, que conocen lo que hacen el público al que apuntan. Ardours ya tiene sus primeras fechas anunciadas, una en Italia y otra en el festival “Under The Doom” en Lisboa, Portugal. Esperamos verlos brillar en los escenarios Españoles prontamente.

Karina Báez

Temas:

01. What Else Is There
02. Catabolic
03. Last Place On Earth
04. Design
05. Last Moment
06. The Mist
07. Therefore I Am
08. Truths
09. No One Is Listening
10. Totally




ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B07QFWNC6Y

Comparte esto: