aristo13 Segundo álbum del trío formado por Brian Beller al bajo, Guthrie Govan a la guitarra y Marco Minneman a la batería, que nuevamente de se unen para construir otro genial álbum de fusión instrumental. The Aristocrats han diseñado una forma de ver la música basada en la combinación de varias composiciones complejas en un entorno básicamente de jazz rock, donde se percibe fundamentalmente complicidad, porque en todo momento se refleja la actitud de buen rollo que se percibe en el ambiente que además es notoria durante muchos momentos divertidos del disco.

Toni Marchante

Nota:8/10

Recordamos que la banda se llega a formar por casualidad, cuando Beller y Minnemann tenían previsto un concierto en el Winter NAMM en Anaheim (California), allá por enero de 2011, y el guitarrista con el que contaban se cayó del cartel, siendo Govan el reemplazo. Se conocieron por primera vez en el ensayo la noche antes del show. La química entre ellos era muy buena, ya que los tres tenían influencias de fusión instrumental y experimental. Al día siguiente tocaron y la respuesta del público fue abrumadora, en una banda formada prácticamente por cumplir con un evento. Los tres tuvieron claro que esto podía funcionar y tres meses más tarde se volvieron a reunir para emprender la aventura de grabar un disco.Tras ese disco vino una gira y ahora nos traen su segundo trabajo.

Por si no conocéis a sus componentes, Guthrie Govan es un excelente guitarrista que tocó en Asia y en la banda de Steven Wilson, con dos discos en solitario en su haber y tiene ya un labrado nombre en el mundo de la guitarra, habiendo sido portada en la revista Guitar Player y teniendo una dilatada experiencia en labores formativas llevando sus enseñanzas por todo el mundo, fundamentalmente a través de clinics. Bryan Beller también fue portada en Bass Player y ha trabajado con gente de la talla de Joe Satriani, Steve Vai y formó parte de Muzzmuller con James Labrie. Entre sus trabajos a nivel solitario, cuenta con tres cds y 2 dvd alguno de carácter didáctico. Y que podemos decir de Marco Minnemann, uno de los genios de las baquetas que ha proliferado en los últimos años que destaca por su gran versatilidad, portada en numerosas revistas especializadas, ha trabajado últimamente con Steve Wilson y sorprende porque a parte de la batería domina otros instrumentos, lo que con sus dotes para la composición le ha llevado a lanzar una veintena de trabajos entre cds y dvds.

El disco se compone de nueve cortes, donde al igual que su primer disco, cada uno aporta tres temas, todos basados en el estilo jazz-rock.fusion, siguiendo la línea de su antecesor. Escuchándolos es fácil que se nos venga a la mente gente como Frank Zappa, Steve Vai, Return to Forever o Mahavishu Orchestra. El título es una alusión al carácter multinacional de la banda (un inglés, un americano y un alemán).

Marco Minneman da el pistoletazo de salida con “Dance of The Aristocrats” en un corte divertido y desenfadado con un toque de guitarra muy a lo Satriani. Le sigue “Culture Clash” de una concepción mucho más jazzística, con un trabajo meritorio e impecable de estos tres virtuosos. “Louisville Stomp” es un tema lleno de rítmica, con marcadas influencias rockabilly donde todos dan una exhibición y finalizan acelerando el tempo de forma magistral..”Ohhhh noooo” posee una base rítmica y de bajo gruesa y Govan se encarga de decorar con su guitarra las partes solistas. “Gaping Head Wound” es algo más tranquilo, flirteando con el reggae y con partes tranquilas y pausadas. Cocktail Umbrellas

“Desert Tornado” es una exhibición de Minnemann a las baquetas, los otros dos tampoco andan cortos pero Minnemann está en su salsa. “Cocktail Umbrellas” se mueve en el medio tiempo en un continuo trenzado de tres instrumentos ejecutados con gran talento.”Living The Dream” es posiblemente el corte más metalero al más puro estilo Satriani o Steve Morse.Y para finalizar “And Finally” con variaciones distintas y grandes destellos individuales.

La edición especial del disco nos aporta adicionalmente un dvd que contiene “Accept The Mystery: The Making Of The Aristocrats’ Culture Clash”, 33 minutos de reportaje de como se hizo este disco grabad en Nashville.

Se trata de una banda totalmente demócrata, donde no sobresale ninguno sobre otro, los tres son protagonistas pero sonando como una banda en equilibrio perfecto. Este trabajo básicamente es un álbum de jazz que hay que afrontarlo con mente abierta. Para muchos será difícil de digerir y para otros una maravilla, yo estoy más hacia lo segundo.

Toni Marchante

Temas:

1. Dance Of The Aristocrats
2. Culture Clash
3. Louisville Stomp
4. Ohhhh Noooo
5. Gaping Head Wound
6. Desert Tornado
7. Cocktail Umbrellas
8. Living The Dream
9. And Finally

Página web: http://the-aristocrats-band.com


Comparte esto: