arjen12Nuevo álbum del músico holandés que esta vez firma como Arjen Anthony Lucassen dejando a un lado las denominaciones utilizadas en sus proyectos
anteriores como Ayreon, Guilty Machine, Star One o Ambeon.
Nota:7,5/10 

 

En el aspecto compositivo sigue fiel a su estilo, con esos temas conceptuales futuristas que siempre ha sabido plasmar con maestría tanto en las letras como en la música. Sin embargo para este trabajo no ha querido
rodearse de llamativas colaboraciones, como en otras ocasiones, encargándose el mismo de las guitarras, los teclados y la voz. De las baterías se han encargado Ed Warby y Rob Snijders Hammered.

Este lanzamiento se presenta en formato doble CD. Mientras que en el primer cd se narra la historia conceptual, en el segundo se recogen canciones que formaban parte del concepto pero que Arjen decidió dejarlas fuera al considerar que no encajaban en el primer CD. Estas canciones se van alternando con versiones de otras bandas.

Como viene siendo habitual, a muchas de las canciones del disco les precede una breve narración que en esta ocasión corre a cargo del actor Rutger Hauer (Blade Runner, Lady Halcon, Batman Begins, Sin City, etc…) encarnando al Doctor Vaight-Kampff. También se ha rodeado para algunas partes de músicos de cuerda como Ben Mathot al violin, Maaike Peterse al chelo o Jeroen Groossens a la flauta.

Los ingredientes básicos que Arjen ha utilizado para elaborar este disco son los mismos que utiliza básicamente en todos sus discos. Fundamentados todos bajo una base de rock, los matices de naturaleza progresiva siempre están presentes; sin olvidar nunca el metal y paseándose de vez en cuando por parajes sicodélicos, dejando momentos para la guitarra y para hacer incursiones por el folk donde se aprecian más las prestaciones de los instrumentos de cuerda. Esta variedad de estilos hace que sus discos sean variados y amenos, pudiendo pasar del hard rock al power pop con suma naturalidad, utilizando esos ambientes espaciales y futuristas donde suelen aparecer en ocasiones buenos momentos épicos.

El concepto del álbum nos cuenta la historia de “Mr. L” (encarnado por Arjen Lucassen), un hombre del siglo XXI que fue criopreservado en el momento de su muerte clínica causada por una enfermedad terminal. El disco comienza cuando Mr.L está siendo revivido en un futuro lejano, cuando la tecnología ha avanzado lo suficiente como para curar su enfermedad. Mr. L se encuentra en un mundo que ha cambiado drásticamente hasta el punto de no saber diferenciar entre lo que es real y lo que no. El Doctor Vaight-Kampff es nombrado su asesor psicológico quien se encargará de ayudarle a adaptarse a su nuevo entorno.

El disco arranca con “The new Real” con mucha programación y riffs densos, donde se nos introduce en el concepto. Le sigue “Pink Beatles in a Purple
Zeppelin” (jamás había visto tanto elenco en el título de una canción…) se trata de un tema sicodélico de estructura rítmica zeppeliana y de melodías vocales a lo Beatles. ”Parental procreation permit” nos recuerda a los disco de Ayreon, con esas melodías orientales, diálogos cantados y sus coros femeninos habituales. En ”When im a hundred sixty-four” se nos presenta el lado folk de Arjen a través de melodías fundamentalmente acústicas.

Y llegamos a quizás el corte más comercial “E-police” un claro ejemplo de lo que Arjen puede hacer en formato power pop.”Don´t switch me off” es pausado y quizás de los temas más flojitos. Con “Dr. Slumbers Eternity home” se retoman los sonidos folks con tintes más festivos. ”Yellowstone Memorial day” tiene unas líneas vocales muy Bowie hasta llegar al estribillo que no llega a culminar al ser muy corriente.”Where Pigs fly” resulta un corte muy interesante por la combinación de instrumentos clásicos con electrónicos, donde la sombra de Mike Oldfield se deja entre ver.Este primer CD cierra con el corte que da título al álbum “Lost in the new real” y que además es el más largo del disco superando los diez minutos.
Esta canción encajaría perfectamente en cualquier disco de Ayreon, ya que tiene todas sus características. El tema es una travesía musical con momentos pausados y otros más de medio tiempo, pero desde la óptica habitual del rock progresivo espacial que Arjen sabe producir perfectamente.

El segundo disco como avanzamos, se compone de temas descartados y versiones. En lo que se refiere a los descartes “Our inperfect race” es un muy ambiental y en él podemos ver la vertiente más espacial de Arjen a los teclados. En ”So is there no god” nos muestra su lado más Pink Floyd. “The Social recluse” es otro precioso tema hard rock. con uso de acústica. No alcanzo a entender como “The Space Hotel” se ha quedado fuera del primer CD
ya que es a mi gusto de los mejores cortes del disco con un estribillo impresionante. El último descarte es “You have entered the reality zone” también muy acústico y folk. Lo cierto es que todos estos temas bien podrían haber sido incluidos en el primer CD ya que nos muestran el mismo nivel de calidad.

En lo que se refiere a las versiones, Arjen se delata en sus preferencias musicales. La primera versión es “Welcome to the machine” de Pink Floyd, mostrándonos una visión cercana a lo industrial que encaja perfectamente con la filosofía del tema.”Veteran of the psychic Wars” de los Blues Oyster Cult también resulta curiosa al verla tan “mecanizada”.”Battle of evermore” de Led Zeppelin también le ha quedado muy bien con esos coros femeninos. También nos regala “Some other time” esa maravilla que Alan Parson incluyó en su futurista obra “I robot” de 1977.El disco concluye con la versión de Frank Zappa “I´m the slime” paranoico entre el virtuosismo y el jazz.

En definitiva un buen álbum del multi-instrumentista holandés que viene a mantener el nivel de lo que nos viene ofreciendo habitualmente, pero que sin embargo no representa un paso adelante en la búsqueda de nuevos horizontes compositivos. Con Arjen Lucassen siempre me quedo con la misma sensación, nos presenta muchos temas de nivel medio que llegan a perderse en ellos mismos, sin embargo algunos llegan a ser realmente espectaculares. Por eso algunos todavía esperamos ese disco que sea completamente redondo.

Toni Marchante

Temas:

1.The New Real
2.Pink Beatles In A Purple Zeppelin
3.Parental Procreation Permit
4.When I’m A Hundred Sixty-Four
5.E-Police
6.Don’t Switch Me Off
7.Dr Slumber’s Eternity Home
8.Yellowstone Memorial Day
9.Where Pigs Fly
10.Lost In The New Real

Cd 2:

1.Our Imperfect Race
2.Welcome To The Machine (version de Pink Floyd)
3.So Is There No God?
4.Veteran Of The Psychic Wars (version de Blue Oyster Cult)
6.The Social Recluse
7.Battle Of Evermore (version de Led Zeppelin)
8.The Space Hotel
9.Some Other Time (version de Alan Parsons Project)
10.You Have Entered The Reality Zone
11.I’m The Slime (version de Frank Zappa)

Página web: http://www.arjenlucassen.com

[youtube]http://youtu.be/hVJSvW80CyU[/youtube]