Editor's Rating

7

El latín es una lengua muerta, el Metal, no. El profesor emérito Mr. Bush y el claustro de profesores formado por Joey Vera, Phil Sandoval, Gonzo Sandoval y Jeff Duncan nos van a dar una clase magistral (aunque breve) de Heavy Metal californiano.

El Santo en Armadura ha decidido mostrar qué puede ofrecer en directo por segunda vez en su historia. Han pasado nada más y nada menos que 27 años desde que lanzaran Saints Will Conquer . En aquella entrega los chicos de L.A. sorprendían con un EP con cinco temas en directo más “No Reason To Live” (tema de estudio) perteneciente a su primera demo tape. Con su Carpe Noctum repiten fórmula, pero esta vez se “estiran” con ocho cortes.

Armored Saint nunca fue primera espada de la escena metálica. Tenían mimbres pero a veces no es suficiente con eso. John Bush es un frontman absolutamente maravilloso y siempre me ha dado la sensación que le quedaba un poco pequeña esta banda. No dejo de preguntarme qué hubiera pasado si en 1983 se hubiera unido a Metallica. Si alguien ha visto el directo del aniversario de los 30 años de los Four Horsemen saldrá de dudas rápidamente. Pero eso es harina de otro costal…vamos a descubrir qué ofrece Armored Saint en directo.

Marcel Palagós

El disco está conformado por los mejores cortes de las dos etapas de la banda, exceptuando aquellos que entraron en Saints Will Coquer. Puestos unos al lado de los otros, los temas antiguos y los nuevos suenan en perfecta sintonía. No hay grandes sobresaltos y todos los temas seleccionados suenan a auténticos metal anthems. Quizás sea ésta la idea del disco: tener un puñado de cortes que dejen sin aliento y hagan buena esa máxima del “menos es más”. De todas maneras, sigo pensando que tan solo ocho temas resultan escasos para un recopilatorio en directo. Si juntamos los dos directos existentes tenemos una buena muestra de lo que Armored Saint es (y fue) capaz de hacer sobre los escenarios.

Carpem Noctem recoge las andanzas de Armored Saint en su cruzada por metalizar Alemania en particular y el mundo entero en general. La mezcla final tiene temas grabados en el festival de Wacken Open Air 2015 así como en un show particular en Aschaffenburg en el mismo año. Destaca la calidad de la producción y el hecho de que prácticamente no se note si los temas suenan en recinto cerrado o en el escenario del consagrado festival alemán.

Se inicia la descarga con un trepidante Win Hands Down , un tema contundente que recupera lo mejor del grupo y que cuenta con guitarras dobladas que suenan realmente bien; con un estribillo pegadizo y un riff reconocible puede convertirse en un clásico rápidamente. March Of The Saint tiene ese aroma a 80’s, puramente heavy y con reminiscencias Maidenianas. No obstante, alguna parte vocal agudas que intenta rascar Mr. Bush (probablemente su único punto débil) no acaban de alcanzar el tono deseado. A pesar de todo, el tema suena muy potente y, sin duda, tuvo que arrancar pogos y algún que otro mosh entre los asistentes. Con guitarras afiladas y líneas de bajo muy potentes que se combinan perfectamente con el trabajo a las baquetas de Gonzo Sandoval, March Of The Saint es una de las grandes interpretaciones del álbum.

Striken by Fate (también perteneciente al primer disco de estudio March Of The Saint) da continuidad al corte anterior, con algún que otro alarido (de nuevo poco conseguido) y la misma línea de sonoridad. Aún así, un gran arranque que deja con ganas de más. Lo que sigue son palabras mayores: Last Train Home del magnífico Symbol Of Salvation (álbum que se grabó después de la muerte del solista original de la banda Dave Prichard). Un temazo, en mayúsculas, sin peros. Intercala partes rápidas y directas con medios tiempos y delicadas armonías que dotan de gran sentimiento y melancolía al corte. Gran trabajo a las guitarras de Phil Sandoval y Jeff Duncan. Bush suena muy solvente y con gran potencia vocal, redimiéndose así de las ejecuciones agudas menos conseguidas en los temas anteriores. Sin duda, se convertirá en uno de tus preferidos.

Pasado el ecuador del disco nos topamos con Mess, también de Win Hands Down. Y tiene un problema: está situado entre dos temas enormes y éste brilla menos de lo que debería. Posee una gran estructura, con guitarras pesadas, un trabajo rítmico aplastante y grandes estribillos. Toda una invitación al desmadre, mosh pitt y demás bailes salvajes. A continuación suena la grandiosa Aftermath, con su inmensa intro amenazadora. Poco más se le puede pedir a un tema; todos los Saints suenan perfectos, sincronizados y demoledores en la ejecución. Decía un tal Carrasco en su programa de radio que, a veces, un tema vale más que muchas carreras y, en mi opinión, este es el caso del corte. Como la formación de una tormenta en alta mar, Aftermath (Delirious Nomad, 1985) avanza hasta arrasar con todo lo que se le pone por delante; buenos arpegios que se transforman en riffs cabalgantes tan potentes como huracanes. Magnífica.

La recta final la componen Left Hook from Right Field y Reign Of Fire. El primero es un tema recuperado del disco de 2010 llamado La Raza y que supuso la verdadera vuelta a los estudios de Armored Saint tras ocho largos años de interrupción. Este disco no fue una mala vuelta a la escena pero sin duda no llegó a lo que había supuesto Symbol of Salvation. Dentro de Carpe Noctum, Left Hook from Right Field es sin duda un buen tema, quizás no sea el top 3 del álbum, pero sí muy disfrutable. El fin de fiesta para esta oda a disfrutar de la noche está reservado para Reign Of Fire. Desde el legendario Symbol Of Salvation, esta es una composición original de Dave Prichard con letras de Bush. Rápido, y de nuevo con ese aroma añejo a buen metal ochentero, supone un gran cierre para un buen disco.

A tenor de lo escuchado en Carpe Noctum los Armored están en plena forma. No diremos que es un disco imprescindible, pero no le vendrá nada mal a tu colección de discos. Según va evolucionando en los escasos treinta y ocho minutos de inflamación metalera, podemos asegurar que da lo que promete: energía, diversión y Metal, mucho Metal!

Nunca vi a Armored Saint en directo pero, si aterrizaran por aquí, sería una gran opción para pasar un buen rato haciendo headbanging como un poseso!.

Horns up for the Saint!

Marcel Palagós

Temas:

Win Hands Down
March of the Saint
Stricken by Fate
Last Train Home
Mess
Aftermath
Left Hook from Right Field
Reign of Fire

Comparte esto: