9.0
Score

AS I LAY DYING, banda californiana fundada en el 2000, renace de sus cenizas con un disco que, sin duda alguna, supone uno de sus mejores lanzamientos, sino el mejor. Hay que recordar que estos americanos, desgraciadamente, han estados rodeados de polémica, e incluso vetados en algunos festivales, por el hecho de que su líder y vocalista, en el año 2013, fuera arrestado y condenado a seis años de prisión por haber contratado a un sicario para matar a su mujer. Así, en diciembre de 2016 Lambesis fue liberado y, contra todo pronóstico, y después de haber mostrado reiteradamente su arrepentimiento, consiguió que el resto de la banda volviera a ofrecerle su calor y meterse nuevamente en el local de ensayo para parir, como digo, un auténtico trallazo que bien les ha servido para reactivar a una más que notable legión de seguidores. Esto no lo digo yo, esto lo dice el millón de oyentes mensuales que, por ejemplo, constan en Spotify.

Como digo, la banda sigue siendo la de siempre, osea, Tim Lambesis a la voz, Nick Hipa y Phil Sgrosso a la guitarra, Josh Gilbert al bajo y voz limpia y Jordan Mancino a la batería y juntos han parido este séptimo disco de estudio titulado «SHAPED BY FIRE» que da continuidad a aquel «Awakened» del año 2012.

El disco no se anda por las ramas ni tampoco busca ser más extenso de lo estrictamente necesario. Son una docena de trallazos que no son otra cosa que auténticas bombas de gasolina en plena ignición. La intro «Burn To Emerge» da paso al primer gran single del disco titulado «Blinded» seguida de la pegadiza «Shaped By Fire». Ambos temas pueden ser considerados ya clásicos de la banda desde la primera escucha. Algo más de melodía encontraremos en temas como «The Wreckage», bajando algo la velocidad y con un estribillo protagonizado por la voz limpia del bajista Gilbert, que siempre le ofrece ese contrapunto a la ferocidad de Lambesis, recurso, a su vez, más que utilizado por las bandas metalcore al uso.

Ahora bien, y sin ningún género de dudas, si hay un tema que brilla por encima de los demás ese es «My Own Grave». Tanto a nivel musical, porque desde luego es uno de esos temas que hace que en directo el público enloquezca dada su fiereza y agresividad, como a nivel lírico, puesto que la letra no es otra cosa que la carta de perdón que Lambesis dirige a todo su público. Frases como «Buried alive inside of my own grave, and there’s no one else to blame» intentan transmitir el claro arrepentimiento de Lambesis en relación a sus errores pasados.

«Redefined», en cuya letra seguimos hallando el arrepentimiento de Lambesis y su ánimo por enmendar su pasado entonando eso de «even our mistakes can have the power to light the way», es otro de esos grandes puntales de este trabajo. Con uno de los tempos más acelerados del disco – hay que destacar la excelente del Sr. Mancino a las baquetas – el tema sorprende con otro de esos estribillos cargados de melodía y dramatismo suavizados con el registro limpio de Josh. Y si queremos adrenalina en estado puro simplemente debemos dejarnos llevar con la escucha de «Gatekeeper», con un Lambesis que, sencillamente, se desgañita al compás de los afiladísimos riffs de Nick y Phil.

Como conclusión, y aprovechando el hecho de haber podido presenciar su reciente descarga en Barcelona el pasado 12 de octubre, no cabe duda que el público ha recibido con inmensa generosidad este nuevo trabajo de AS I LAY DYING que demuestra la solidez de una banda que, no solo ha sido capaz de recomponerse pese a la dura situación vivida, sino que demuestra estar en uno de sus mejores momentos creativos. Del mismo modo que el propio Lambesis, en su reciente concierto, emocionado, agradeció al respetable el hecho de haberle dado esta segunda oportunidad, por mi parte quiero aplaudir la humildad y la voluntad de redención que muestra con este honesto y visceral trabajo.

Marcel.lí Dreamevil
Temas: 1. Burn To Emerge, 2. Blinded, 3. Shaped By Fire,4. Undertow,5. Torn Between,6. Gatekeeper,7. The Wreckage,8. My Own Grave, 9. Take What’s Left,10. Redefined, 11. Only After We’ve Fallen,12 . The Toll It Takes

https://www.asilaydying.com/