Editor's Rating

8

John Wetton murió el pasado 31 de enero y este ha sido un bonito homenaje para recordarlo. Frontiers Records lanza este directo grabado en el anfiteatro romano de Plovid, aquel que construyera el emperador Trajano lugar donde también grabó Anathema su directo “Universe”. En ambos conciertos las bandas se acompañaron de la Plovid Opera Orchestra lo que en ambos casos dieron lugar a un concierto especial.

Toni Marchante

La presentación de lanzamiento es más que interesante, lo cierto es que la publicación estaba ya programada antes de la muerte de Wetton, quien nos deja en el libreto un prólogo escrito en septiembre de 2016.Los formantos se nos presentan en blue ray y también en dos cds con el audio más un dvd con el video que también contiene, además de las canciones incluidas en el audio, una entrevista televisiva realizada a pie de escenario ante un sol de justicia, pero muy distendida y agradable. El audio fue mezclado por Steve Rispin y Niko Tsonev en los Lisombe Park Studios con la masterización a cargo de Mike Pietrini. Las imágenes se realizaron bajo la dirección de Damian Nedkov.

Desconozco si el concierto constó de más temas, catorce canciones son las que componen el set list, que bien podrían haber cabido en un cd. La formación es la clásica a excepción del guitarrista, es decir, John Wetton bajo y voz, Geoffrey Downes a los teclados, Carl Palmer a la batería y Sam Coulson a la batería; estos dos últimos también hacen los coros en los momentos que se precisa. El concierto se divide en dos partes (cada parte es un CD), la primera correspondiente a los ocho primeros temas corresponden a la banda tocando sola y los restantes la banda toca con la Plovid Opera Orchestra dirigida por Levon Manukyan.

La primera parte arranca con dos clásicos de su álbum debut:“Soul Survivior” y “Time again” con una ejecución impecable ya que son temas que ha tocado hasta la saciedad, si bien el toque diferencial lo da Sam Coulson que durante todo el concierto nos da su toque personal en los temas mostrándonos aspectos diferentes. Lo siguiente en sonar corresponde al último lanzamiento de la banda en el momento del concierto, aquel “XXX” de 2012 y lo hacen a través del tema “Face on the bridge” un medio tiempo agradable con buenos coros de Downes que además no para de entretenerse con los teclados colocados en su perímetro. A continuación volvemos a su segundo álbum “Alpha” para “My Own time” uno de sus temas más emotivos por su maravilloso estribillo, aunque quizás con menos presencia de guitarra de lo habitual, siendo de nuevo Downes el que acapara el protagonismo junto con Wetton haciendo los coros con un vocoder elemento muy usado allá por 1983.De nuevo se vuelve a la nueva era de la mano de “Holy War” de su álbum “Omega” otra maravilla de corte con el toque de distinción de Carl Palmer una eminencia de las baquetas y único superviviente de los grandiosos Emerson Lake and Palmer. Después echan mano de su álbum “Phoenix” de 2008 para recordarnos “An extraordinary life” presentada por Palmer y con un interesante solo de Sam. “Days like these” fue el recuerdo de aquel extraño álbum recopilatorio con temas nuevos llamado “Then & Now” una canción que podrían haber cambiado por otra pero que con el siguiente “Open your eyes” de su segundo álbum “Alpha”, nos lo hacen olvidar en una interpretación soberbia de Downes a los teclados y por supuesto de John Wetton que deja en todo momento su personal e intransferible sello vocal.

A partir de aquí la orquesta ocupa su lugar para arrancar ni más ni menos que con “Only time will tell”, la simbiosis conseguida con la orquesta es total y el efecto sonoro es una experiencia sin precedentes utilizada por multitud de bandas de rock a lo largo de las historia, mostrándonos una distinta perspectiva de las canciones. El primer single en 1983 del álbum “Alpha” fue “Dont´t Cry” que es lo siguiente en sonar. “Heroine” del álbum “Phoenix” nos pone el punto acústico orquestal junto a “The smile has left your eyes” del “Alpha”, el disco más recordado esa noche tras su álbum debut. La parte final recobra fuerza para terminar a lo grande con dos canciones de precisamente su álbum debut, “Wildest dreams” donde la orquesta se nota menos pero que suena impresionante y como no, el cierre con su tema más emblemático “Heat of the moment” donde la gente aplaude en pie ante el que podríamos definir como el himno de esta banda.

Este concierto quedará como el directo póstumo de la banda con John Wetton, un lanzamiento que ha coincidido con su reciente muerte y por tanto un bonito audiovisual para su recuerdo. Aquella banda que irrumpió en 1982 con la etiqueta de supergrupo bajo el brazo, cosechó una carrera de la que disfrutaremos de por vida. La banda ha anunciado gira para este mes de junio bajo el nombre de “An extraordinary life” para homenajear a Wetton sustituyéndolo Billy Sherwood.

Toni Marchante

Temas:

CD1

1. Sole Survivor
2. Time Again
3. Face On The Bridge
4. My Own Time
5. Holy War
6. An Extraordinary Life
7. Days Like These
8. Open Your Eyes

CD2

1. Only Time Will Tell
2. Don’t Cry
3. Heroine
4. The Smile Has Left Your Eyes
5. Wildest Dreams
6. Heat Of The Moment

DVD: Todos los temas + entrevista.

Página web: https://originalasia.com