Edko Fuzz

Audrey Horne es una banda de hard n’ heavy formada en 2002 en Bergen, Noruega, por miembros de bandas tan extremas como Gorgoroth o Enslaved, que con el tiempo y los cambios de formación ha ido perfilando su identidad más y más. Si bien en los inicios no fue más que un pasatiempo en relación a otros proyectos más aposentados, el cantante Toschie, los guitarristas Ice Dale y Thomas Tofthagen y el batería Kjetil Greve han sobrevivido a varias tormentas hasta llegar a 2014 para publicar el quinto disco de la banda, "Pure Heavy".

El sonido de Audrey Horne siempre ha estado basado en auténticos totems de la realeza del rock duro de finales de los setenta e inicios de los ochenta, desde Ozzy Osbourne hasta Thin Lizzy, pasando por Iron Maiden, KISS o incluso The Who. Sin embargo, con sus dos últimos trabajos, "Youngblood" y este "Pure Heavy" que nos ocupa, la banda ha vintageado su sonido huyendo de las texturas más modernas de sus primeros trabajos, se ha tatuado hasta el culo, se han metido unos cuantos Jack Daniels con Coca-Cola y ha conseguido emular las vibraciones de una banda de nuestras épocas favoritas casi a la perfección, convirtiéndose en una de las mejores bandas de hard rock inglés y americano que hay en la actualidad. Y son de Bergen, como si eso nos sorprendiera ya a estas alturas.

Normalmente, las bandas que logran evocar un sonido muy concreto han gastado tantos esfuerzos en replicar esa atmósfera que parece que hayan perdido las fuerzas para crear buenos temas, pero ese no es el caso de Audrey Thorne. Sin ir más lejos, ahí está un temazo como "Out of the City", cuyas guitarras iniciales te traen a la banda de Phil Lynott a la cabeza, pero que tras la sonrisa de complicidad inicial, te atrapa con buenas melodías y buenas vibraciones, ideales para salir corriendo a la calle, puño en alto, a quemar unos cuantos bares. Y es que la banda apuesta a caballo ganador con otras joyas como "Volcano Girl" (con voces a lo Ozzy), "High and Dry" (puro Iron Maiden de la época "Powerslave" a lo "Aces High") o "Into the Wild" que jurarías que es un tema que robaron a escondidas de uno de los ensayos de los mejores Mötley Crüe de "Shout at the Devil" o "Too Fast for Love". El común denominador de todas ellas es que son grandes temas, cada uno con su enfoque de inspiración en una gran banda del pasado, sí, pero grandes temas al fin y al cabo.

La verdad es que nada se le puede achacar a un disco tan lleno de buen rollo y tan competente como "Pure Heavy". Ahí está un tema como "Tales From the Crypt", capaz de levantarte el día más gris que hayas podido tener; la inicial "Wolf in my Heart" con sus aires a lo The Who o incluso uno de los dos bonus tracks, "Let Live" (para variar, con referencias un poco más actuales y pinceladas de coetáneos suyos como son Casablanca), sin duda uno de los mejores temas de esta hornada que ha cocinado la banda, lo cual da unas pocas pistas del nivel con el que nos estamos manejando por aquí.

Una auténtica gozada de disco para los que amamos el hard n’ heavy de la época dorada y para todo aquél que se ponga como una moto con buenas melodías vocales, sonidos de otras épocas, solos de guitarras dobladas y, en definitiva, una buena banda que sabe lo que hace. Sorpresón de los gordos.

Edko Fuzz

Temas:

1. Wolf In My Heart
2. Holy Roller
3. Out Of The City
4. Volcano Girl
5. Tales From The Crypt
6. Diamond
7. Into The Wild
8. Gravity
9. High And Dry
10. Waiting For The Night
11. Boy Wonder
12. Let Live (Bonus Track)
13. Between The Devil And The Deep Blue Sea (Bonus Track)