Ya hemos hablado de ello en varias ocasiones desde estas mismas líneas. Hay muchas bandas que nacen como proyectos paralelos para pasar un buen rato de músicos que tenían sus proyectos principales "serios" funcionando con anterioridad. Pero por la razón que sea, a veces el proyecto secundario va tomando más fuerza y atesora una calidad tan apabullante que se acaba convirtiendo en un ente con vida propia, como es el caso de Audrey Horne.

La banda ya ha sufrido algunos cambios en la formación desde su nacimiento, pero la esencia se ha mantenido intacta y tras la friolera de seis discos de estudio han decidido que es el momento de editar un disco en directo, como hacen las bandas de verdad. Grabado en la gira de presentación de su último disco hasta la fecha, "Blackout" (2018), la criatura se titula "Waiting for the Night" e incluye canciones de casi todas las entradas del catálogo de Audrey Horne.

Por supuesto, "Blackout" tiene un peso importante en el track listing ya que la cosa empieza con "This is War" y "Audrevolution" que a su vez también abrían el disco de estudio. La producción es tan excelsa y la mezcla tan poderosa que el disco adolece del problema que tienen muchos discos en directo actualmente: parece el disco de estudio con una pista de público por detrás. Eso probablemente dice mucho en favor de la capacidad de Audrey Horne como banda de directo, pero también hace que te preguntes hasta qué punto era necesario pulir tanto el resultado final.

Del último disco también aparecen el tema título, "California", "Midnight Man" o "Light Your Way", pero también hay momentos para la cachonda "Out of the City" o la propia "Waiting for the Night" del que, para un servidor, sigue siendo el trabajo más inspirado de la banda hasta la fecha, "Pure Heavy" (2015). "Youngblood", "Redemption Blues", "Blaze of Ashes", "Threshold" o "Weightless" son, entre otras, las que se encargan de dar voz a los trabajos más tempranos de la banda.

En general no se puede achacar nada a este "Waiting for the Night". Personalmente preferiría algo más de "Pure Heavy" y también, esto ya es manía personal, un poco más de autenticidad en el sonido final de la grabación y no tan perfecto. En los discos de estudio está bien, pero en un disco en directo como este, suena demasiado estudiado todo. Toschie canta casi perfecto en todos los temas, las guitarras de Ice Dale y Thomas Tofthagen no parecen fallar ni una sola nota en 16 temas, y la base de Kjetil Greve y Espen Lien también raya la perfección. Así que nada que achacar, pero si buscas una experiencia distinta a lo que ya hay en los discos de estudios de Audrey Horne, quizá no vale la pena ni que te molestes y guarda el dinero para una entrada cuando vengan a tocar.

Edko Fuzz

Temas:

This Is War
Audrevolution
Youngblood
Blackout
Pretty Little Sunshine
Out of the City
Sail Away
Midnight Man
Light Your Way
California
Weightless
Threshold
Blaze of Ashes
Waiting for the Night
Redemption Blues
Straight into Your Grave