Avalanch + Regresion , 20 de Enero 2018 – Sala Oasis Club (Zaragoza)

Debido a la cancelación que hubo el pasado año del Pozal Rock , eran muchísimas las ganas que había en la capital del Ebro por ver este regreso de Avalanch con la formación All Star Band. Con una puntualidad absoluta, las puertas de Oasis Club Teatro abrieron a las 21:00 h y sin apenas darnos cuenta ya se podía apreciar un muy buen ambiente ya dentro de la sala.

Texto y fotos: Luis Ignacio Orós

Se esperaba una noche grande, y es que como invitados teníamos a nada más y nada menos que a Regresion una banda que últimamente esta despuntando dentro del panorama nacional. Regresion cuenta con un bagaje bastante amplio dentro de su carrera, cinco trabajos de estudio, siendo el último : “Terra Ignis”, el cual venían a presentar aquella noche. Sin más preámbulos , y prácticamente sin darnos cuenta a las 21:30h aproximadamente saltaron sobre las tablas , José (batería) , David (bajo) , Pablo y Toni (guitarras), y Pedro (voz).

regresion_zaragoza1 regresion_zaragoza3 regresion_zaragoza6

El comienzo de los de Barcelona fue apoteósico nada más empezar, con un tema cañero y potente como es “Gritos En La Oscuridad” donde pudimos apreciar fuertes influencias a los clásicos Judas Priest. Me llamó muchísimo la atención la fuerte base rítmica que posee la banda , tanto por parte de José a las baquetas como por parte de la línea sonora y contundente de David al bajo. Esta hecho fue significativo a lo largo de todo el show, pero con especial protagonismo en “Estrella Del Rock” y “Terra Ignis” .

El empaque que posee la banda es impresionante, con una complicidad total y absoluta y una respuesta hacia el público que denota el gusto por lo que hacen. El show poco a poco iba cogiendo forma y otro de los cortes que dejó un muy buen sabor de boca fue “Un Día Como Hoy” aire Hard Rock con guiños incluso hacia Skid Row, con un vocalista que no paraba de animar y moverse de lado a lado del escenario. Un auténtico torbellino de voz y entusiasmo que contagió por completo a través de “Llévame Contigo” otro de los retazos que nos recordaron a las grandes bandas del Rock más crudo.

regresion_zaragoza2 regresion_zaragoza4 regresion_zaragoza5 regresion_zaragoza9

Hasta este momento, podíamos decir que Regresion estaba haciendo toda una auténtica declaración de principios, y ya la gota que colmó el vaso para ratificar este hecho fue “No Nos Van a Parar” , directo y potente , demostrando que la banda no se va a rendir ni a las más mínima dentro del Rock N’ Roll. Como es evidente, a estas alturas ya tenían más que de sobra , metido al público en el bolsillo. Sin descanso alguno, Pablo y Toni hicieron lo propio para introducir “Cautivo” , una composición aplastante que puso patas arriba a todos los seguidores que estaban en las primeras filas animando a la banda. El juego y la complicidad con el respetable fue una constante durante todo el show, siendo “Quien Soy Yo (Sin El Puto Rock N’ Roll) , una canción que supuso una descarga de adrenalina que nos llegó sin remilgos y con una interacción total entre público y banda. Regresion incluso quiso que algunos de sus seguidores corearan y cantaran con ellos ese estribillo cargado de rabia y pasión a partes iguales.

El esfuerzo , sacrificio y tesón a la larga siempre obtienen respuestas positivas. Y eso mismo es lo que está pasando con Regresión. Una banda que trabajando con ilusión y creyendo totalmente en lo que hacen, están recogiendo a día de hoy los frutos de la ansiada recompensa. Y es que como siempre digo, no solo se puede vivir de los grandes de toda la vida, sino que también hay que apoyar y reconocer el gran trabajo que están haciendo bandas como Regresión, siendo un claro ejemplo de ello, la descarga que ofrecieron aquella noche en Zaragoza, todo un ejemplo de constancia y lucha infinita.

regresion_zaragoza10 regresion_zaragoza8 regresion_23

En poco más de quince minutos , teníamos ante nosotros todo el escenario montado con el “El Ángel Caído” y sobre el escenario a Avalanch All Star Band compuesto por : Jorge Salán (guitarra) , Alberto Rionda (guitarra) , Isra Ramos (voz) , Magnus Rosén (bajo) , Manuel Ramil (teclados) y Mike Terrana (batería). Oasis Club Teatro estaba a rebosar, con un aforo prácticamente completo, siendo las primeras sensaciones transmitidas cuando salió Rionda que sirvió para introducir “Santa Bárbara” y arrancar con “Hacia La Luz”. Seguidamente Isra Ramos y el resto de la banda saludó y agradeció a todos los allí presentes.

Sin duda estábamos antes una noche mágica, “El Ángel Caído”, uno de los trabajos que supuso un antes y después en la escena Rockera Nacional, iba por fin a recobrar vida en la ciudad del Ebro. Aplausos y ovaciones fueron los protagonistas durante los primeros minutos de la actuación de Avalanch, y es que composiciones como “Tierra De Nadie” o el propio “El Ángel Caído” fueron interpretadas de manera sublime y muy personal por Isma Ramos, un vocalista que principalmente derrocha carisma sobre las tablas.

avalanch_zaragoza10 avalanch_zaragoza12 avalanch_zaragoza14 avalanch_zaragoza7

Los seguidores más “veteranos” de la banda, reconocimos un dispar registro vocal en comparación con el vocalista que grabó el álbum original, pero en contrapartida apreciamos un frontman que literalmente se deja la piel durante su interpretación. Todos y cada uno de las descargas que se estaban produciendo aquella noche, eran cantadas y coreadas sin cesar, siendo “Corazón Negro” o “Levántate y Anda” , las que produjeron una sensación muy especial que solo se puede transmitir a través de la música en directo.

Uno de los momentos más emotivos del show fue sin lugar a dudas cuando empezaron a sonar los primeros acordes de esa maravillosa composición denominada “Xana” con un públivo entregado al máximo y una banda que derrochaba un gran empaque y dinamismo de todos sus miembros. Si tuviera que quedarme con uno de ellos, sin duda sería Magnus Rosén , un huracán que insuflaba una energía brutal en cada una de las descargas, como pudimos observar durante la ejecución de “Antojo De Un Dios” . Magnus Rosén es un profesional del escenario como la copa de un pino, demostrando una interacción total con el público y con sus compañeros , haciendo del show de Avalanch un auténtico éxito.

avalanch_zaragoza11 avalanch_zaragoza13 avalanch_zaragoza2

Oasis Club literalmente se caía, puños en alto y aplausos constantes, fueron la tónica principal para recibir “Delirios De Grandeza” así como para el posterior duelo de guitarras que se marcaron dos de los mejores guitarristas de este país : Jorge Salán y Alberto Rionda, el cual se mostró en todo momento muy cercano y receptivo, haciendo guiños y piques ante los riffs electrizantes del guitarrista Madrileño.

Como no, no podía faltar la maestría y la brutalidad a las baquetas de Mike Terrana, que realizó también una demostración sublime y que sirvió para dejar boquiabiertos a todos aquellos que todavía no habían tenido la oportunidad de verlo en directo. Una “Bestia Parda” que derrocha energía y potencia nada más verlo. Esto estaba una tomando un cariz que iba cada vez más arriba , por lo que solo nos faltaba escuchar de nuevo en directo “Las Ruinas Del Edén” donde Rionda y Salán volvieron a demostrar su calidad en las seis cuerdas.

avalanch_zaragoza3 avalanch_zaragoza5 avalanch_zaragoza6

Llegaba el turno para la sentimentalidad, y que mejor manera que dos canciones enormes tanto desde el punto de vista compositivo como musicalmente hablando : “Cambaral” y “El Príncipe Feliz” con un Isra Ramos y Alberto Rionda totalmente compenetrados , haciendo de estas dos composiciones algo muy especial. Otro de los momentos rememorados en la melancolía y el romanticismo fue cuando sonaron las primeras teclas de “Vientos Del Sur” , una hermosa balada que data ya de un álbum mítico como es “Llanto De Un Héroe” . “Vientos Del Sur” nos recordó la inmensa calidad que atesora este trabajo, el cual se convirtió en su día, en todo un referente dentro del Metal Nacional.

Parecía que con “Vientos Del Sur” , Avalanch se despedía, pero el público quería más y más, recobrando el show con “Papel Roto” y “Alas De Cristal”, ambas canciones coreadas hasta la saciedad y cargadas de un feeling difícil de explicar con palabras. También hubo oportunidad para el “torbellino” Magnus Rosén, que nos dio una buena lección al bajo y que además sirvió de preámbulo a “Lucero” , un corte muy bien interpretado en directo por Isra , un vocalista que tiene un carisma arrollador sobre las tablas.

avalanch_zaragoza8 avalanch_zaragoza9 avalanch_zaragoza_36

Como se suele decir…lo bueno acaba pronto, pero todavía quedaba el plato fuerte de la noche, el cover impresionante del “Walking By Myself” de Gary Moore y el toque final por excelencia , nada más y nada menos que “Torquemada” donde todos los “veteranos de guerra” que habíamos visto a Avalanch (en todas sus etapas) nos hizo rejuvenecer por lo menos 15 años atrás. “Torquemada” produjo un cierre de un show apoteósico, con una All Star Band totalmente volcada en esta nueva andadura de Avalanch. En Zaragoza pudimos ver una banda muy compenetrada, receptiva y sobre todo disfrutando a tope con la interpretación de cada uno de estos clásicos que forman parte de la historia de una de las bandas más grandes del Metal de nuestro país.

Texto y fotos: Luis Ignacio Orós