Editor's Rating

8

La historia de una de nuestras mejores bandas volvió a dar un giro allá por 2016 cuando Alberto Rionda anunció su nueva formación bajo el nombre de Avalanch All-Star Band. Con esta banda regrabaron El Ángel Caído con motivo del 20 aniversario y comenzaron una gira de conciertos de la cual editaron un disco y dvd. La banda que actualmente acompaña al señor Rionda con su Inseparable Israel Ramos a la voz son Jorge Salán a la guitarra, Mike Terrana a la batería, Manuel Ramil a los teclados y Dirk Schlachter (Gamma Ray) al bajo (estos dos últimos comenzaron después de su All star band).

Belch

Más allá de estas últimas publicaciones, los fans de la banda asturiana tenían ganas de canciones propias, ya que, han pasado casi 8 años desde que salió su último trabajo de estudio, aquel Malefic Time Apocalypse, correspondiente a una serie de diferentes productos culturales bajo el nombre Malefic Time. El resultado no fue el esperado, especialmente si analizamos el nivel de ventas alcanzado, pese a que el disco no era nada malo, aunque bastante diferente a lo que nos tenía acostumbrados Avalanch.

A priori, si vemos la formación, muchos esperaríamos un disco de power muy cercano al Llanto de un Héroe o al propio El Ángel Caído. Sin embargo, nada más enchufamos el disco, vemos que para nada es así y que el giro que dio la banda con Los Poetas Han Muerto fue un punto de no retorno para evolucionar a otros sonidos, muy interesantes en muchos casos. La cima de esta nueva época fue el disco titulado Muerte y Vida, y este nuevo trabajo intenta rivalizar con aquel disco, pero, a juicio de un servidor, no llega a demostrar esa frescura y esas composiciones que formaron uno de los mejores trabajos de toda la historia de la banda. Sorprenden especialmente las voces de Israel Ramos, que, si bien realiza un trabajo solvente, por momentos suena muy Lage, algo más grave de lo que nos tiene acostumbrados en Amadeüs o Alquimia.

Haciendo repaso al trabajo, abren con El Oráculo, tema ya conocido gracias a su videoclip y la promoción del mismo. Un corte enfocado a ser un single, con un riff matador y melodías y coros simples pero efectivos. En Demiurgus encontraremos gran parte de las reminiscencias e influencias de la época power, con una batería galopante y con ciertas melodías que podrían recordar a otros cortes de la banda.

En El Caduceo encontramos un tributo velado y sutil al Bohemian Rhapsody de Queen, con Manuel Ramil jugando con la melodía de la banda de Brian May, dándole un toque propio, mientras Israel canta de forma muy emocional. Sin embargo la canción no va de eso, sino que nos va a trasladar al disco El Ladrón de Sueños, siendo un corte más progresivo y enrevesado. A mi juicio, uno de los más interesantes aunque necesita multitud de escuchas para que entre. Katarsis, en muchos momentos recordará a Cien Veces, tema de la propia banda, lo cual me ha sacado del tema y me ha impedido disfrutarlo ya que mi mente se iba a la canción que apareció en Los Poetas Han Muerto.

El Peregrino es el otro gran single del disco, pero no hay que alarmarse. Pese a tener unas melodías pegadizas, el tema tiene enjundia y calidad para no ser, en absoluto, un corte de usar y tirar. De hecho, es uno de los cortes con el mejor estribillo y de las más divertidas de escuchar. Alma Vieja comienza con un clarinete interpretando parte del adagio de El Concierto de Aranjuez al que se le une una guitarra clásica, entendemos del señor Rionda, mostrando la clase que tiene la banda, incluso en estilos que les son completamente ajenos. Más allá de eso, el corte es un medio tiempo en el que van incorporándose los diferentes músicos, pero que, pese a ser una canción melódica, casi balada, tiene una fuerza y una rabia en los instrumentos, poco habitual y que se pone entre los grandes aciertos del trabajo. Más allá de todo o anterior, que no es poco, destacaría las melodías, que mezclan formas de componer del rock con las melodías de música clásica, fundidas de manera magistral.

La Flor en el Hielo nos transporta al Muerte y Vida y nos vuelve a acelerar las pulsaciones. Sintetizadores y pasajes más progresivos, son la antesala de otro de los mejores estribillos de El Secreto. Otra de las canciones que serán de obligada incorporación en sus set list en directo. El Alquimista, por su parte, vuelve a recordarme a otros cortes ya compuestos por la banda, salvándose por otro gran estribillo, extraño en las primeras escuchas pero tremendamente efectivo.

Llegando al final del trabajo encontramos Decepción en el que se entrelazan lo melódico y los riffs pesados, aderezados con sonidos de sintetizadores y, como broche final Luna Nueva. Pocas canciones podrían ser mejores para cerrar un trabajo de este tipo. 6 minutos de los que pasamos de guitarras acústicas y emociones, a solos estratosféricos y velocidad a raudales, especialmente de la mano y los pies del señor Terrana. Otro de los de obligada escucha de este El secreto.

Más allá de las canciones como tal, hay que resaltar una de las grandes pegas de este trabajo, mal endémico de la banda salvo contadas excepciones, son las letras, muchas sin sustancia y encaradas como mero pretexto para que haya voz, hablando de temas etéreos, especialmente enfocados al amor, pero que no suelen pasar a la posteridad en absoluto. Es un disco conceptual pero del que cuesta bastante extraer el hilo conductor.

Por otro lado, hay que alegrarse de que por fin tengamos una producción acorde al nivel de la banda. El resultado es prácticamente de nivel internacional, estando a años luz de casi todas sus anteriores grabaciones. En definitiva, estamos ante un buen disco, con momentos realmente brillantes, pero que no llega a desbancar a discos como Muerte y Vida o El Ángel Caído. Y es una pena porque ha pasado mucho tiempo y hay materia prima en la banda, como para haber conseguido un disco más redondo, un disco que pusiera a Avalanch en otro nivel. No obstante, buen regreso de la banda, que esperemos que tenga la continuidad que se merece.

Belch

Lista de Temas:

El Oráculo
Demiurgus
El Caduceo
Katarsis
El Peregrino
Alma Vieja
La Flor en el Hielo
El Alquimista
Decepción
Luna Nueva

https://www.avalanch.net/
https://www.facebook.com/AvalanchOficial

Comparte esto: