A falta de la programación completa y horarios, os mostramos un pequeño adelanto que podremos ver en el próximo In-Edit, el Festival Internacional de Cine Documental Musical en Barcelona y Madrid el próximo mes de Octubre:

Murder in the Front Row
Director Adam Dubin
United States / 92 min. / 2019 / English

Crónica detallada de la escena thrash de San Francisco en los 80, la que propulsó a clásicos del género como Exodus, Metallica, Testament, Slayer o Death Angel. El reverso rabioso, barriobajero y antiglamuroso del biopic de Mötley Crüe. 

Adam Dubin, conocido por dirigir varios documentales sobre Metallica e icónicos videoclips de Beastie Boys (“Fight For Your Right to Party” y “No Sleep ‘til Brooklyn”), toma como punto de partida el fotodiario Murder in the front row editado hace unos años por Harald Oimoen y Brian Lew para contar la historia pormenorizada de la escena thrash metal del área de la Bahía de San Francisco. Camaradería, pasión, agresividad, activismo DIY… esta es la historia de cómo una pequeña comunidad de adolescentes fanáticos de grupos ingleses como Judas Priest, UFO, Iron Maiden, Venom o Motorhead, levantaron su propia escena, con su propio sonido airado y espídico, sus propios fanzines, el intercambio de cintas de casete como forma de relacionarse y el ataque a “posers” con camiseta de Mötley Crüe como divertimento. Mediante una ingente cantidad de material gráfico, un jugoso anecdotario y entrevistas a miembros de Exodus, Testament, Possessed, Vio-Lence o Death Angel, conocemos de primera mano la escena de la que también tienen mucho que contar bandas que encontraron en ella su segundo hogar, como es el caso de Metallica, Slayer o Megadeth (quienes, de ningún modo, podían encajar en el glam que mandaba entonces en L.A. y en el circuito mainstream). Entre todos ellos expandieron la fiebre por las guitarras afiladas y las baterías veloces desde la Costa Oeste de los Estados Unidos hasta todo el mundo.


ZZ Top: That Little Ol’ Band From Texas
Director Samm Dunn
Canada, United Kingdom, United States / 90 min. / 2019 / English

Medio siglo de historia del mítico grupo de Texas ZZ Top, condensado en una película que desentraña los secretos del sonido, de la mística y de la icónica imagen del trío que convirtió el blues en la más rotunda música de fiesta. 

Sam Dunn, autor de Metal: A Headbanger’s Journey y Rush: Beyond the Lighted Stage también conocido por su trabajo en la aclamada serie de Netflix Hip-Hop Evolution, explica ahora el universo de ZZ Top. Más que un grupo, una institución del rock americano de la que todo el mundo conoce la imagen pero pocos saben su historia. El filme se centra en desentrañar qué les hace tan especiales, su peculiar sonido y su química imbatible. Desde sus ranchos, Billy F. Gibbons, Dusty Hill y Frank Beard nos muestran su mundo de coches clásicos, barbacoas, colecciones de instrumentos, memorabilia de Elvis y absoluta veneración por los viejos bluesmen. Junto a sus primeros productores e ingenieros desvelan cómo a base de una batería potente, guitarras dobladas ligeramente desafinadas y letras hedonistas convirtieron el blues en “party music”. El espectacular archivo de la banda y divertidas animaciones exploran sus inicios en The Warlocks y Moving Sidewalks, bandas embrionarias de ZZ Top, bautizada a imagen y semejanza de BB King. A sus propias palabras se suman las reverencias de dos fans como el actor Billy Bob Thornton y el músico Josh Homme (Kyuss, Queens of the Stone Age). Y una actuación privada grabada en el Gruene Hall, el salón de baile más longevo de Texas, repasa los mayores éxitos del medio siglo de carrera de la banda que supo revertir la imagen negativa de Texas, enarbolando con orgullo por estadios y por la MTV un imaginario de búfalos, serpientes, halcones, rodeos y barbas de dos palmos.

Suzi Q
Director Liam Firmager
Australia / 99 min. / 2019 / English

Retrato de la legendaria e incombustible Suzi Quatro, bajista, cantante, actriz y poeta de Detroit que desde el Londres de la era glam contribuyó a redefinir el rol de la mujer en el r’n’r e inspiraría a toda una generación de artistas femeninas 

Si una idea se repite a lo largo de este documental es el asombro ante el hecho de que tanta ambición, fuerza y talento puedan caber en un cuerpo tan menudo. Embutida en su icónico traje de cuero y con un bajo que pesaba tanto como ella, Suzi Quatro instauró la figura de la frontwoman tan “dura” como sus compañeros masculinos y al mando del grupo del que fue cantante e instrumentista. A lomos de éxitos como “Can the Can” o “Devil Gate Drive”, no solo sobresalió en la ola glam de los años 70 sino que inspiró a una generación entera de rockeras que siguieron sus pasos. La lustrosa lista de testimonios –Joan Jett (su hija espiritual), Cherie Currie y Lita Ford (ex compañeras de Jett en The Runaways), Debbie Harry (Blondie), Tina Weymouth (Talking Heads) y Donita Sparks (L7), además de Alice Cooper y miembros de Slade y Sweet– ensalza al unísono su condición de pionera. La película revisita sus raíces en Detroit, en el seno de una familia tan musical como católica, y sus primeros pasos musicales con The Pleasure Seekers / Cradle junto a sus hermanas, quienes jamás acabaron de aceptar que las “abandonara” para probar suerte en solitario en el mercado inglés. Salpicado de poemas suyos, el filme es también un autorretrato en primera persona que reflexiona acerca de la fama, la ambición y la resiliencia. Todo ello sin descuidar las muchas facetas (actriz, escritora y autora de musicales) de una mujer que con seis años vio a Elvis y supo qué haría el resto de sus días. Y ahí sigue.

Para más info sobre cada edición consultad la web oficial del festival