Tras la que se hizo llamar la “Wicked Trilogy”, compuesta por los discos “The Scarecrow”, “The Wicked Symphony” y “Angel Of Babylon”, llegó una extensa gira, y tres años después las noticias sobre la nueva entrega de Avantasia revolucionaban las redes. Así pues, Tobias Sammet dio lugar a una nueva historia, esta vez compuesta por dos episodios, que dio comienzo el 28 de marzo de 2013 con “The Mystery Of Time” y que tuvo su continuación y final el 29 de enero de 2016 con la publicación de “Ghostlights”.

Sin dejar de lado los tintes progresivos y sinfónicos, en estos dos álbumes se aprecian nuevamente influencias más Heavys, coqueteando a su vez en ciertos momentos con el Hard Rock. La lista de invitados para esta nueva aventura no pasa desapercibida, ya que las incorporaciones son de auténtico nivel. Además de los habituales, gente de la talla de Joe Lynn Turner, Bill Byford (Saxon), Dee Snider (Twisted Sister) o Marko Hietala (Nightwish) participan en alguno de los dos álbumes.

avantasia-ghostlights

La historia conceptual ilustra la historia de Aaron Blackwell, un joven científico agnóstico que se ve obligado a explorar la naturaleza de Dios, el tiempo, el amor y la ciencia. En su viaje hacia la iluminación, Aaron debe encontrar una manera de reconciliar la fe en su profesión con el amor, la intuición y el conocimiento conflictivo recibido a través de los misteriosos defensores del ocultismo.

El libreto de “The Mystery Of Time” comienza de la siguiente manera, que ilustra bastante bien lo que es el concepto de la historia:

«Así que tómate el tiempo de seguirme en una pequeña ciudad inglesa durante la era victoriana y únete a un joven científico agnóstico con el nombre de Aaron Blackwell, ya que se ve obligado a explorar las coherencias del tiempo, Dios y la ciencia; desgarrado entre la creencia en su convicción profesional, su intuición espiritual, el amor y una logia de ocultistas científicos «

“Ghostlights”, por su parte, concluye la historia comenzada en “The Mystery Of Time”. El concepto sobre el cual versa Ghostlights es la ambigüedad que rige las acciones de algunos científicos, atormentados por lo que dicta su moral cuando de lo que se trata es de desarrollar conocimientos científicos que, en no pocas veces, pueden ser no del todo “sanos” para la humanidad. Este concepto se puede extrapolar a cualquier mortal y a los conflictos internos a los que cada uno ha de enfrentarse. En palabras del propio Tobias Sammet:

“Todo el concepto de este álbum trata con los ideales cuestionables que tienes en la vida. Depende de qué filosofía tengas en la vida. Tales ideales pueden ser muy diferentes entre sí. Y se trata de la distracción para encontrar fuego cruzado en el camino para descubrir lo que realmente quieres de la vida «

Los temas más destacados de esta apasionante historia son los siguientes:

Invoke The Machine:

The Great Mystery:

The Watchmaker’s Dream:

What’s Left Of Me:

Let The Storm Descend Upon You:

Lucifer:

Master Of The Pendulum:

Mystery Of A Blood Red Rose:

Ilustración portada: Sebastián Cast