Editor's Rating

9

Damas y caballeros, tengo el placer de presentarles a una banda sueca fundada en Gotemburgo en el año 2001, que lleva ya acumulados siete discos de estudio y que ahora, por vez primera, decide regalarnos una captura en directo de lo que suelen ser sus descargas más recientes. Ellos son AVATAR y este disco se titula “The King Live in Paris”.

Marcel.lí Dreamevil
Actualmente la banda está formada por Johannes Eckerström (voz), John Alfredsson (batería), Jonas Jarlsby y Tim Öhrström (guitarras) y Henrik Sandelin (bajo). Juntos conforman uno de los combos más espectaculares que haya podido ver en directo recientemente. Coincide además que en el momento de redactar estas líneas hace bien poco que he tenido ocasión de presenciar su show en el festival ROCK FEST de Barcelona y de este modo he podido incorporar la memoria visual a lo que ya llevaba oyendo en este álbum en vivo. Añado a esto que el set-list del disco es prácticamente el mismo que interpretaron en el referido festival así que a cada riff que escucho, sigo visualizando el gran espectáculo que supone disfrutar de esos disparatados, eclécticos a la par que agresivos, AVATAR.

Como decía antes, la carrera de AVATAR arranca en el año 2001 y, por aquel entonces, se podría encuadrar en el típico death metal melódico que tan bien saben hacer las bandas de esas tierras, claramente inspiradas en agrupaciones como puedan ser IN FLAMES o DARK TRANQUILLITY. Así fue como publicaron “Thoughts of No Tomorrow” (2006), ” Schlacht” (2007) y “Avatar” (2009), discos que podríamos etiquetar como habituales del género. La verdadera revolución empezó a fraguarse a partir de su “Black Waltz” (2012), portada en la que aparecía por vez primera la imagen del “payaso” interpretado por Eckerström y que supondría el giro definitivo en el sonido e imagen de la banda. Le siguieron “Hail the Apocalypse” (2014), el conceptual “Feathers & Flesh”(2016) y su reciente – y también conceptual – “Avatar Country” (2018).

Definir la propuesta musical de AVATAR es realmente complejo porque abarca muchas influencias. Si tuviésemos que nombrar algunas bandas que pudieran suponernos algún tipo de referencia tal vez deberíamos mencionar a IN FLAMES, DARK TRANQUILITY, MESHUGGAH, RAMMSTEIN o incluso SYSTEM OF A DOWN (escúchese “For the swarm”). Los cambios de ritmo en sus temas son constantes, los registros de Johannes pasan por la voz limpia, la voz gutural e incluso la voz rasgada propia de unos AC/DC – y sino escuchen ustedes “The King Welcomes You to Avatar Country”. En definitiva, yo creo que la mejor forma de definir el sonido de AVATAR es, sencillamente, escuchándolos.

Estoy convencido de no equivocarme si afirmo que ahora mismo AVATAR está viviendo su mejor momento, girando a pleno rendimiento y ofreciendo unos directos cuyo principal aliciente, dejando al margen la calidad musical de la banda, es la cuidada puesta en escena que les ha supuesto esa especie de etiqueta llamada “circus metal”. Prueba de ello es este directo que nos ocupa y que fue grabado en la pasada edición del DOWNLOAD FESTIVAL 2018 de Paris.

Reflejo de todo lo comentado anteriormente lo vamos a hallar en este directo formado por once cortes extraídos de sus discos Black Waltz, Hail the Apocalypse, Feathers & Flesh y Avatar Country. Queda claro que, por el momento, AVATAR deja atrás sus primeros tres discos para centrarse en los trabajos que mejor definen su particular personalidad. Por tanto, repasando este directo, vamos a encontrar los grandes singles de la banda que, a su vez, también recogen la variedad compositiva de la banda. La deathmetalera “Statue Of The King” (Avatar Country, 2018), la country-metal “Let It Burn” (Black Waltz, 2012), la gutural ballad “Paint Me Red” (Black Waltz, 2012), la nana industrial “Bloody Angel” (Hail the Apocalypse, 2014), la systemofadowniana “For The Swarm” (Feathers & Flesh, 2016), la casi acústica balada “Tower” (Hail the Apocalypse, 2014), la circense “The Eagle Has Landed” (Feathers & Flesh, 2016), la industrial “Smells Like A Freakshow” (Black Waltz, 2012), la roquera y vacilona “The King Welcomes You to Avatar Country” (Avatar Country, 2018) y la poderosa y épica “Hail The Apocalypse” (Hail the Apocalypse, 2014) son la selección que AVATAR hace para plasmar la fuerza que es capaz de transmitir en directo.

En unos momentos como los que vivimos actualmente en los que estamos cansados de ver festivales que se sustentan con las actuaciones de las viejas glorias del género y donde resulta tan recurrente aquella frase que dice aquello de que el problema de hoy en día es que no hay relevo generacional, a todos ellos yo les diría que, por favor, tengan a bien tener en consideración a AVATAR como aquella banda que, estoy seguro, está destinada a convertirse en uno de esos relevos. Su originalidad compositiva, su potente espectáculo en directo y su particular personalidad garantizan que los suecos acaben consolidándose de manera definitiva.

Temas: 01. Intro, 02. Statue Of The King, 03. Let It Burn, 04. Paint Me Red, 05. Bloody Angel, 06. For The Swarm, 07. Tower, 08. The Eagle Has Landed, 09. Smells Like A Freakshow, 10. Avatar Country, 11. Hail The Apocalypse


Enlace relacionado: