introayAprovechando que está de actualidad este gran disco de Ayreon, ya que se ha anunciado su adaptación al teatro, es buen momento para revisitarlo y comentar no solo sus aspectos puramente musicales, si no entrar a explicar algo más sobre su argumentación y trama. Yvette Boertje, quien dirigió la gira Star One en 2002, propuso a Arjen llevar a escena este trabajo del que inicialmente ya se han programado 3 conciertos en Holanda para 2015, contando con muchos de sus vocalistas e instrumentistas que participaron en el disco hace 10 años.
Toni Marchante

Ya han confirmado su participación gente como James LaBrie (Dream Theater), Marcela Bovio (Stream of Passion), Devon Grave (Psichotic Waltz), Irene Jansen, Heather Findlay, Magnus Ekwall y Ed Warby a la batería, entre otros. Arjen Lucassen no participará en el escenario, aunque ha aprobado esta iniciativa además de contar con su supervisión. La obra será dirigida musicalmente por Joost Van Den Broek.

Para este disco, Arjen decidió dejar a un lado los alienígenas, las temáticas espaciales y los ponposos castillos estelares para adentrarse en la profundidad de la psique humana, adquiriendo el formato que ya aplicó en “Into the electric castle”, dividiendo las partes vocales entre numerosos grandes cantantes y desplegando un compendio musical enmarcado en un contexto progresivo, pero donde la melodía, la psicodelia, el folk, la electrónica, la balada, el death y otros mejunjes musicales tienen cabida.

El concepto vivido en primera persona, trata de un individuo “Yo” (encarnado por James LaBrie) quien circula con su coche por una carretera y que se sale de la calzada colisionando con el único árbol existente en el árido paraje por el que transitaba quedando herido de gravedad. El disco nos relata a modo de diario el periodo de los 20 días de convalecencia, dedicando un track exclusivo para cada día con una palabra definitoria. La historia se relata desde dos puntos de vista, su estancia en el hospital y el coma, donde “yo” se encierra con sus emociones para enfrentarse a ellas, como si fueran seres ajenos. Sus propias emociones tratan de hacerle ver los grandes defectos de su vida hasta ahora, pero también le hacen ver que hay un camino para reorientar su vida en el futuro.

Desde el primer punto de vista vemos el plano exterior donde se nos refleja a una persona inerte, sumida en un profundo coma, con el apoyo de su esposa (encarnada por Marcela Bovio) y su mejor amigo (interpretado por el propio Arjen Lucassen), ante la desesperación de los médicos que no ven una evolución positiva del herido. Sin embargo, el segundo punto de vista nos presenta el conflicto interno de “Yo” , quien se enfrenta a todos los traumas que arrastra de su pasado así como los presentes, la superación de la muerte de su madre, su padre maltratador (que interpreta Mike Baker(Shadow Gallery)), su discriminatoria infancia en el colegio, sus malos actos, el abandono de su matrimonio que provocó que su mujer le fuera infiel con su mejor amigo…en definitiva, todas esas situaciones que hicieron que tomara la decisión de chocar frontalmente contra un árbol.

De esa reflexión dialéctica interna depende su vida, de ahí decidirá si merece la pena seguir viviendo, amando a sus seres queridos y haciéndose amar, superando de esta manera todos sus traumas o por el contrario, bajar los brazos y morir. Las emociones se van manifestando a favor y en contra, encarnada cada una de ellas por las voces de grandes colaboradores, dotando a la obra de una gran emotividad. La razón (Eric Clayton de Savior Machine),el amor (Heather Findlay de Mostly Autumn), el miedo (Mikael Akerfeldt de Opeth) , el orgullo (Magnus Ekwall de The Quill) , la pasión (Irene Jansen (hermana de Floor)) , la agonía (Devon Graves) y la rabia (Devin Townsend) son las emociones que interaccionan entre sí para dar un repaso exhaustivo a hechos relevantes de su vida para que “Yo” tome una determinación final. El amor, la pasión y la razón ganan la batalla sobre sus otras emociones despertando del coma en el día 20, superando y tratando de aislar todos sus fantasmas y encontrando sentido a seguir luchando junto a aquellos seres que le importan.

La moraleja de la historia es que durante la vida cometemos errores de los que tenemos que aprender, para superarnos y hacernos mejores. Que siempre hay remedio para subsanarlos, hay vías de rectificación y que lo que nunca hay que hacer es tirar la toalla. La genialidad final, es la aparición en el último tema del secuenciador de sueños que nació con el concepto de su futurista ópera rock “Into the electric Castle”, enlazando esta obra con sus anteriores y futuras, dándonos a entender que “The Human Equation” es un experimento más, creado por un ser de la raza “Forever”, volviendo de nuevo al contexto alienígena futurista e introduciendo la temática humana en su gran concepto de ciencia ficción.

“The Human Equation” no es un disco para escucharlo a la ligera, la obra alcanza su máxima expresión cuando nos sentamos a disfrutarlo libreto en mano, conociendo a los personajes, diferenciando las emociones … sólo en ese momento es cuando te das cuenta de la magnificencia de esta gran ópera rock. La arquitectura musical es diversa y espectacular, prodigan las partes acústicas, progresivas, las partes espaciales simulan perfectamente el “limbo” que supone un estado de coma. La grandiosa voz de Eric Clayton representando la razón con sus preciosos tonos graves, los aterradores guturales de Akerfelt en por ejemplo en “Day 12:Trauma” los gritos histéricos de Devin Townsend en por ejemplo “Day 16:Loser” en un reparto muy disperso en todos los temas le da un toque global a todo el disco, que sería injusto evaluar de forma distinta bajando a la individualidad de las canciones. No obstante debemos mencionar “Day 2:Isolation”, “Day 4:Mystery”, Day 11: Love” y las anteriormente mencionadas como mis fragmentos favoritos, pero es tal la calidad del álbum que a buen seguro cada oyente tendrá los suyos.

Lamente creadora del gran Arjen Lucassen ha seguido adelante con numerosos proyectos y esperemos que siga así durante muchos años. Es una muy buena noticia la vuelta en formato teatro de esta obra del larguirucho holandés, si alguien se anima se podrá ver el próximo año en los Países Bajos, de momento…

Toni Marchante

Temas:

Disc 1

1. Day One: Vigil
2. Day Two: Isolation
3. Day Three: Pain
4. Day Four: Mystery
5. Day Five: Voices
6. Day Six: Childhood
7. Day Seven: Hope
8. Day Eight: School
9. Day Nine: Playground
10. Day Ten: Memories
11. Day Eleven: Love

Disc 2

12. Day Twelve: Trauma
13. Day Thirteen: Sign
14. Day Fourteen: Pride
15. Day Fifteen: Betrayal
16. Day Sixteen: Loser
17. Day Seventeen: Accident?
18. Day Eighteen: Realization
19. Day Nineteen: Disclosure
20. Day Twenty: Confrontation

Página web: http://thetheaterequation.com