Be Prog My Friend! Fest 2017 – Día 1 de Julio’17 – Poble Espanyol (Barcelona)

Segundo día de jornada progresiva, donde el cielo amenazó lluvia por un momento, pero que al final el tiempo supo respetar, con una afluencia de público algo superior a la buena entrada del día anterior y que desde los primeros momentos de esta jornada no quiso perderse ni un momento de lo que esa tarde se iba a ofrecer.

Toni Marchante

Se presentaba una jornada más que interesante y se cumplieron con creces las expectativas, las bandas sonaron de lujo, las colas para firmas de las bandas eran largas, (sobre todo para Anathema que comenzaban a firmar tras la gran actuación de Jardin de la Croix), los servicios de restauración funcionaban a pleno rendimiento sin aglomeraciones y una vez más volvimos a disfrutar de una mágica y maravillosa tarde noche de progresivo más variado.

JARDIN DE LA CROIX

Al contrario que en anteriores ediciones, Jardin de la Croix se libraron de freírse en el escenario gracias al improvisado nublado del cielo barcelonés. Los que conocíamos a los madrileños esperábamos disfrutar de ese metal sofisticado e instrumental plagado de tappings que se va desarrollando por multitud de pasajes . La presentación de su última obra “Circadia” fue el punto central de su actuación. La única banda nacional del festival se presentó tras su paso por el Primavera Sound y tras el Download donde ya dieron buena cuenta de su valía y nos ofrecieron un concierto que cumplió con creces las expectativas de lo que se esperaba de ellos así como se ganaron la admiración de aquellos que los descubrían en ese momento. Fue un concierto sobresaliente, donde supieron mantener el nivel durante toda la actuación, en una banda concentrada en tocar y en darlo todo donde se les vio disfrutar, cosa que se demostró al final viendo las caras de satisfacción de sus músicos por el trabajo bien hecho.

be_prog_bcn16 be_prog_bcn17 be_prog_bcn18

Jardin de la Croix nos ofrecieron un set list repartido entre su último trabajo “Circadia” y su penúltimo trabajo “187 Steps to cross the Universe”, comenzando por el tema de apertura de su nueva obra y terminando con la parte final del tema que cierra su penúltimo trabajo. Jardin de la Croix han pasado de promesa a realidad absoluta, la sincronía de estos cuatro jinetes es colosal, las guitarras de Ander Carballo y Pablo Rodriguez, uno a cada lado del escenario con Carlos Schoner al bajo en el centro y un Israel Arias inconmensurable a la batería demostraron por derecho que están a la altura de las bandas que conforman este festival.

Set list:

1. Seventeen Years to Hatch an Invasion
2. Man Made Lightning
3. Green Architect
4. Intermareals
5. Colorado Springs
6. Talking with Planets

DEVIN TOWNSEND PROJECT

Y llegó la hora para disfrutar de uno de los genios del progresivo de nuestro tiempo, un músico que siempre ha trasladado a sus canciones sus emociones en cada momento y esta vez para recordar un momento puntual que ya se nos anunciaba en el cartel, la interpretación al completo de su álbum debut “Ocean Machine: Biotech” que cumple este año 20 años y del que dimos buena cuenta en nuestra web recientemente; un hecho puntual diferenciador de su última actuación en este mismo festival hace dos años.

be_prog_bcn1 be_prog_bcn29 be_prog_bcn30 be_prog_bcn27

Un problema técnico en el ordenador de Mike St-Jean impedía comenzar el concierto y Devin para hacer tiempo, nos montó un monólogo de casi quince minutos que a buen seguro nos privó de algún tema extra, pero nos brindó un momento que hizo de esta actuación algo único y especial. Nos cantó, hizo parodias, por supuesto pilló hasta la Rana Gustavo, cogió una guitarra y nos improvisó desde Y.J.Malmsteen hasta Lynyrd Skynyrd pasando por Judas Priest, nos contó chistes…nos hizo pasar un rato muy divertido hasta que Mike consiguió lanzar la pista introductoria que abre el disco.

Interpretó Ocean Machine al completo y en el mismo orden. Además poder verlo interpretado por su magnífica banda era otro de los alicientes adicionales para esta tarde. La actuación se fue desarrollando con proyecciones de imágenes en la pantalla del fondo del escenario, siempre con imágenes relacionadas con el mar. Devin afrontó el concierto con su guitarra personalizada modelo #15-3008 y fueron muchos los momentos álgidos de la actuación, desde el inicio con “Seventh Wave” pasando por lo que fue el primer single de ese trabajo “Life”, luego “Night”, un concierto inolvidable donde siempre es un placer ver las evoluciones de Ryan Van Poederooyen a la batería, poder ver a David Young sumergido en su guitarra y viviendo en su mundo o Brian Waddell en el otro rincón del escenario marcando las líneas del bajo.

be_prog_bcn28 be_prog_bcn31 be_prog_bcn25

Vivimos el resto de las evoluciones sonoras de este gran disco, “Funeral”, “Bastard” y “The death of music” donde Devin mostró toda su intensidad. Un buen concierto donde disfrutamos los más incondicionales de una de las ofertas exclusivas de este festival de uno de los personajes más genuinos de la vertiente progresiva que atendió a los fans en el set de firmas con la simpatía que le caracteriza.

Setlist – Ocean Machine: Biomech

1.Seventh Wave
2.Life
3.Night
4.Hide Nowhere
5.Sister
6.3 A.M.
7.Voices in the Fan
8.Greetings
9.Regulator
10.Funeral
11.Bastard
12.The Death of Music
13.Thing Beyond Things

ANATHEMA

Tras Devin hicieron acto de presencia en el escenario la familia Cavanagh y sus amigos. Cuando hablamos de Anathema hablamos de una banda muy identificada con este festival, ya que estuvieron en su primera edición y Vincent en solitario en la segunda. Anathema es una banda que ha ido evolucionando a lo largo de los tiempos, abandonando la vertiente más metalera y mutando hacia sonidos más sofisticados, creando ambientes y melodías que tratan de tocar la fibra sensible del oyente.

be_prog_bcn2 be_prog_bcn32 be_prog_bcn34

Para esta noche los de Liverpool nos presentaron su nuevo trabajo sin dejar de repasar grandes temas de su carrera, como el inicio donde tocaron “Untouchable” al completo que fueron junto a “The Beginning and the end” las únicas referencias a su gran álbum “Weather Systems”. Vimos desde el primer momentos a Vincent muy motivado y también nos llamó la atención el cambio físico de Danny al que se le vio distinto a hace dos años. Entrañables fueron los temas interpretados de su “We’re Here Because We’re Here” con “Thin Air” y la maravillosa “Dreaming Light” sin olvidarnos de “Universal”.

Pero evidente el protagonismo fue para su nueva obra, si en la primera edición de este festival nos presentaron “Distant Satellites”, para esta edición se centraron en “The Optimist” que como pudimos observar, muchos de los asistentes ya se habían estudiado para la ocasión. Tras el arranque de “Untouchable” se desencadenaron “Leaving it behind”, “Endless Ways” y “The Optimist” todo en un ambiente muy elegante, con Lee Douglas aportando en la voz en los momentos que le tocó. El único recuerdo a los primeros álbumes fue “A natural disaster” casi a las postrimerías del concierto para terminar con la electrónica “Distant Satellites” con Vincent aporreando la caja de percusión en la parte final. Jamie Cavanagh estuvo tan efectivo y discreto como siempre al igual que John Douglas a las percusiones y por supuesto el portugués Daniel Cardoso en sus labores multi-instrumentista, principalmente en la batería y en los teclados, todo un lujo poder contar con este fantástico músico y productor en tu banda.

be_prog_bcn3 be_prog_bcn33 be_prog_bcn35

Buen concierto de los británicos, aunque he de decir que los cuatro restantes me gustaron más, pero Anathema nos ofrecieron una buena actuación, aunque sufrieron un poco a principio donde pudimos ver a Vincent y a Lee solicitando ajustes en su sonido de retorno, pero controlando la situación en todo momento y con Danny y Vincent arengando al respetable en los momentos que el concierto lo exigía. Los británicos nos emplazaron a su próxima visita en otoño en la gira de presentación de su nuevo redondo.

Set list:

1.Untouchable, Part 1
2.Untouchable, Part 2
3.Leaving It Behind
4.Endless Ways
5.The Optimist
6.Thin Air
7.Dreaming Light
8.Can’t Let Go
9.The Beginning and the End
10.Universal
11.Closer
12.Springfield
13.A Natural Disaster
14. Distant Satellites

JETHRO TULL

Y llegó el momento de los cabezas de cartel con un concierto completo para poder disfrutar de una de las grandes bandas del género. Jethro Tull forma parte del elenco de bandas que han hecho de este estilo algo especial y fue la apuesta de este año para rememorar el rock sinfónico de los setenta, época donde se cosecho lo más relevante de su trayectoria.

be_prog_bcn5 be_prog_bcn4 be_prog_bcn6

Ian Anderson, frontman icónico de esta banda, se presentó con su inseparable David Goofier al bajo y con John O´Hara que supo cautivarnos con sus teclados. Les acompañaron Scott Hammond a la batería y un muy activo Florian Ophale a la guitarra que le supo dar un toque hardrockero a las canciones. En cuanto a Ian Anderson creo que no se le puede pedir más a un señor que en este mes de agosto cumple 70 años y que ha sido uno de los personajes más reconocibles del rock progresivo, con esa estampa recurrente en varios momentos del concierto, tocando la flauta sobre una pierna, icónica pose concebida casualmente cuando en un concierto en sus comienzo aguantaba el palo del micrófono con la pierna mientras tocaba la flauta porque se le caía y un medio en su artículo reseñó al cantante que tocaba la flauta sobre una pierna. Desde entonces hasta hoy, Ian explota esa imagen de denominación de origen.

El set list de los ingleses resultó muy típico. Con una discografía tan extensa hay materia de sobra para confeccionar un buen set list, pero Jethro Tull lleva ya unos años con un set list formalizado al que van modificando ligeramente algún tema, pero lo de comenzar con “Living in the past” seguido por “Nothing is Easy” es algo que prácticamente todo el mundo esperaba. Ian Anderson alternaba su voz (que dista mucho de nivel de los viejos tiempos, pero que merece todo nuestro respeto reconociéndole el mérito por su edad) con la flauta, moviéndose de un lado al otro, adoptando sus variadas poses.

be_prog_bcn7 be_prog_bcn8 be_prog_bcn9

Durante la actuación se proyectaron imágenes acompañando a la música en la pantalla del escenario como pudimos ver en “Farm on the Freeway” o en el vampírico video de los setenta “Sweet dream”. No faltaron los grandes clásicos jaleados por el público “Heavy Horses”, “Thick as a brick” y “Aqualung”, hubo momentos para el lucimiento instrumental con un par de versiones de Bach “Bourrée” y Toccata y Fuga donde Florian dejó muestras de su destreza a la guitarra.

Los británicos una vez finalizado el concierto regalaron un bis a la audiencia con otro de los grandes clásicos “Locomotive Breath” finalizando de esta forma un buen concierto que gozó de muy buen sonido y que nos hicieron rememorar grandes momentos de la banda sonora de nuestras vidas.

be_prog_bcn10 be_prog_bcn12 be_prog_bcn11

Set list:

1.Living in the Past
2.Nothing Is Easy
3.Heavy Horses
4.Thick as a Brick
5.Banker Bets, Banker Wins
6.Bourrée
7.Farm on the Freeway
8.Songs From the Wood
9.Pastime With Good Company
10.Sweet Dream
11.Dharma for One
12.A New Day Yesterday
13.Toccata and Fugue in D Minor
14.My God
15.Aqualung
Encore:
16.Locomotive Breath

LEPROUS

Se presentaban Leprous ante el desafío de tocar los últimos del festival avanzada la noche y nos mostraron la legión de fans que a día de hoy atesora, al observar el personal que permanecía en el recinto para poder verlos. Hasta ahora los últimos grupos del festival independientemente de su gran calidad, en la mayoría de los casos, sólo contaron con sus más incondicionales ya que mucha parte del público superados por el cansancio abandonaron el recinto (recordamos a Pain of Salvation en la primera edición o a Textures el pasado año). Pero con Leprous no ocurrió eso, el crecimiento y reconocimiento que se está ganando esta banda hizo que contaran con un público numeroso y también hay que decirlo, entregado desde el primer momento.

be_prog_bcn24 be_prog_bcn23 be_prog_bcn21

Los noruegos capitaneados por Einar Solberg, quien horas antes estaba en otro punto de Barcelona acompañando en los teclados a su cuñado Vegard Sverre "Ihsahn" con Emperor en el Rock Fest, nos ofrecieron un grandioso concierto con un setlist elegido por los fans expresamente para este concierto, donde repasaron su discografía y revisitaron temas que llevaban mucho tiempo sin tocar en directo. Además pudimos catar algo de su próximo disco de estudio que verá la luz a finales de agosto.

Todos sus álbumes tuvieron presencia en el set list, con especial protagonismo de “Coal” arrancando con “The Valley”. Fue un set list muy especial y la actitud de los músicos en el escenario fue de total entrega dándolo todo y presentando una escenografía con pocas luces frontales donde podíamos ver la silueta de los músicos contorsionándose delante de las imágenes que se proyectaban en la pantalla del fondo del escenario. Mención especial como siempre para Baard Kolstad, una auténtica máquina que a pecho descubierto estuvo aporreando pellejos al nivel que nos tiene acostumbrados.

be_prog_bcn26 be_prog_bcn22 be_prog_bcn13

Pudimos ver a la nueva incorporación en la banda tras el abandono de Oystein, ¿os acordáis en la edición de hace dos años de un chavalillo batiéndose en duelo con el mismísimo Ihsahn en el escenario? pues fue Robin Ognedal y es la nueva incorporación al line up que estuvo algo discreto, prestando más atención en cumplir con su parte musical y por tanto, menos vistoso que hace dos años.

Durante el concierto pudimos volver a escuchar después de mucho tiempo “MB. Indifferentia” del “Bilateral” que no interpretaban desde 2013 y fuimos unos agraciados por ser los primeros en escuchar en directo el tema “From the flame”, primer single de su próximo álbum que la gente ya tenía asimilado, ya que además se lanzaba en el audio del recinto al finalizar los conciertos de cada banda. De su actual último álbum que define su sonido actual cayeron “The Flood”, “Rewind” y el regalo final “Slave”; yo personalmente eché de menos “The Price” y “Moon”. Dieron rienda suelta a su lado más salvaje con “Passing” rescatado de aquel “Tall Poppy Syndrome” y por supuesto con “Contaminate Me” generando la locura en las primeras filas, con la con la que cerraron el concierto.

be_prog_bcn14 be_prog_bcn15 be_prog_bcn19 be_prog_bcn20

Cuando finalizó todo el público no se movió de su sitio pidiendo más, no había intención de ofrecer nada más, el festival había terminado. Pero tanta insistencia hizo que los noruegos volvieran al escenario para ofrecernos un último presente “Slave” que sirvió para dar el carpetazo a un maravilloso festival de dos días de ensueño.

Set list:

1.The Valley
2.Forced Entry
3.Restless
4.The Cloak
5.MB. Indifferentia
6.The Flood
7.From the Flame
8.Rewind
9.Echo
10.Passing
11.Contaminate Me
Encore:
12.Slave

Eran las tres de la mañana y la gente abandonaba el recinto con ganas de más, una evidencia más del valor que va adquiriendo este festival que tras terminar proyectó en la pantalla del escenario el agradecimiento al público por asistir y donde se nos emplazaba para la próxima edición el año que viene, será en 2018 y Madness Live tendrá la difícil tarea de al menos mantener el nivel. Hablamos de un festival con señas de identidad y posiblemente si no el mejor del mundo en su género, de los mejores. Felicitamos a Madness Live por el trabajo bien hecho convirtiendo a Barcelona en la capital del Prog mundial durante dos días y esperamos con emoción el line up de la próxima edición y las fechas.

Toni Marchante