Tercera edición del festival más prestigioso en lo que se refiere a rock progresivo de nuestro país y uno de los que más interés están suscitando a nivel mundial, que por primera vez se nos presenta en dos jornadas, una novedad más respecto a las anteriores ediciones, con la idea de seguir innovando y mejorando para ofrecer una mayor calidad y comodidad a los asistentes.

Toni Marchante

El Poble Espanyol se ha convertido en un lugar de culto para los amante del progresivo, las dos anteriores ediciones se ocuparon de ello y este año se vuelve a modificar el formato ampliando el evento a dos días, algo que ya se estaba demandando y que sabiamente la organización ha sabido plantear. La buena acogida de esta tercera edición ha hecho que lo que iba a ser una velada de presentación en la Sala Apolo, se haya convertido en una presentación de lujo en el propio recinto donde tendrá lugar la jornada principal, otra acertada decisión más de la gente de Madness Live que va modificando el evento sobre la marcha añadiendo más alicientes, como la incorporación a última hora de los Iamthemornig, además del hecho de buscar una estancia más cómoda para el público dada la buena marcha en la venta de las entradas.

La primera jornada de aperitivo abrirá sus puertas a las 17:00, y nos dará la oportunidad de conocer y disfrutar de cinco bandas más que interesantes:

EXXASENS

Exxasens son los encargados de abrir el festival a las 17:30 contando con 50 minutos para su actuación, en lo que supone la primera apuesta del festival por una banda nacional. Jordi, Sergio, Oriol y Cesc nos presentarán su rock progresivo cósmico, una infinidad de paisajes sonoros que a buen seguro se apoyará en su último álbum “Back to earth” lanzado el pasado año y que es el quinto de su carrera, por lo que no nos encontramos con una banda novel. La experiencia de Exxasens viene avalada por su participación en festivales representativos como el ProgPower, Primavera Sound o Bilbao BBK Live. Su música instrumental sigue esa nueva hornada que han sabido instaurar bandas como Toundra, con quienes han compartido escenario.

OBSIDIAN KINGDOM

Y si en las ediciones anteriores no hubieron bandas españolas, pues este año dos, ya que si se sigue el horario previsto, a las 18:40 Obsidian Kingdom harán acto de presencia para hacer confluir la multitud de influencias que viven en su música. Progresivo con aura alternativa donde lo sicodélico se alía con el grunge y la electrónica para hacernos pasar un buen rato. Los barceloneses que juegan en casa se apoyarán en su último trabajo “A year with no summer” sin olvidar su anterior “Mantiis” que despertó el interés del público. Será un momento para disfrutar de un viaje musical de interesantes tonalidades postmodernas de estos cinco inconformistas músicos que tratan de evolucionar su sonido a dimensiones inexploradas.

IAMTHEMORNING

Iamthemorning son el regalo extra de última hora de este Be Prog. El dúo formado por la cantante Marjana Semikina y el teclista Gleb Kolyadin darán ese toque de dulzura y belleza a la velada. El dúo se convertirá en cuarteto de cámara, ya que se acompañarán de un chelo y un violín, además de algunos arreglos de percusión. Si su anterior disco “Belighted” sorprendió a muchos, su nuevo álbum “Lighthouse” está predestinado a seguir sus pasos, ya que cuenta con importantes colaboraciones como la de Gavin Harrison (Porcupine Tree) o Mariusz Duda (Riverside). Iamthemorning suponen la apuesta más cercana a la música clásica del festival, con una de las voces más encantadoras del fin de semana.

AGENT FRESCO

A las 21:25 llega el turno de los islandeses Agent Fresco, una joven banda con tres álbumes bajo el brazo, que ya empiezan a sorprender a la audiencia. Apoyados en un sonido que en los últimos años se ha ido desarrollando de forma muy prolífera en los países nórdicos (véase Leprous, Rendez Vous Point), Agent Fresco parece hacerse un sitio capitaneados por la gran voz de Arnór Dan Arnarson y unas composiciones donde se mezclan el pop, el rock y la electrónica, ensamblados de forma atractiva y con grandes dosis de calidad. Su última grabación “Destrier” seguro que será el protagonista en su actuación y todos tenemos muchas ganas de poder ver si en directo generan las mismas sensaciones que en la escucha de sus discos.

THE PINEAPPLE THIEF

Los encargados de cerrar el Día de Bienvenida son los “Ladrones de Piñas” que a buen seguro nos harán disfrutar de su amplia discografía, aunque imaginamos que “Magnolia” acaparará el protagonismo. Los chicos de Bruce Soord son una banda ya consolidada en el género y será una experiencia inolvidable poder disfrutar de ellos en esta edición. Sus melodías inundarán nuestras mentes, melodías entre el pop y lo atmosféricos, sonidos que nos recordarán a los últimos Marillion, a Anathema o incluso a Radiohead; The Pineapple Thief lograron su propia identidad en sus diez discos cosechados, acercándose cada vez más al pop, aunque de vez en cuando dejan hueco para oír unos buenos riffs de guitarra; el secreto de esta banda es que en su música siempre perdura su espíritu y su carácter. Una banda de prestigio para finalizar con buen sabor de boca el día y dejarnos prestos para acometer el día grande del Festival.

El Welcome Day se plantea como lo que es, como una fiesta de presentación siguiendo los cánones de este evento en el sentido de diversificar en lo posible el concepto de progresivo, tratando de aportar variedad y puntos de vistas diferentes y refrendándolo con interesantes bandas. En próximos días daremos cuenta de lo que nos ofrece el día principal, seguid atentos a nuestra web para estar puntualmente informados de lo que acontecerá en este gran festival.