Continuando con el repaso a las bandas que este año componen la cuarta edición de uno de los Festivales de Progresivo más importantes del mundo, os contamos lo que nos tiene reservado la segunda jornada que tendrá lugar el sábado 1 de julio:

JARDIN DE LA CROIX

Ya en las anteriores ediciones la organización abrió las puertas a las bandas nacionales, en una apuesta de potenciarlas y darles cabida dentro de este difícil mundo. La apuesta este año es por los madrileños Jardin de la Croix, una banda que sorprenderá a aquellos que no los conozcan. Jardin de la Croix han alcanzado un nivel extraordinario dentro de la vertiente, metal progresiva instrumental, haciéndose un nombre en nuestro país e intentarán aprovechar este escaparate para que sobre todo, el público extranjero, se lleven una sorpresa.

jardin_croix

DEVIN TOWNSEND PROJECT

Devin es otro de los que repite. Ya estuvo en la segunda edición y su reciente visita por nuestro país el pasado mes de febrero no restará interés por volver a verlo porque en esta ocasión nos ofrece un concierto muy especial: la interpretación al completo de su álbum debut “Ocean Machine:Biomech” en la conmemoración de su 20 aniversario. Un disco al que le tiene especial cariño por significar la lucha y las dificultades en los inicios al que ahora el extraterrestre quiere rendir tributo. Volveremos a disfrutar de su calidad musical y humana, volveremos a disfrutar de la simpatía de toda la banda, que ya dejaron huella en la edición de hace dos años, tanto en su actuación como en la firma de autógrafos.

devin_townsend

ANATHEMA

Los británicos reaparecen en un festival que les encanta, de hecho Vincent Cavanagh estará en tres de las cuatro ediciones ya que en la segunda edición se incorporó amablemente para tapar el hueco que dejó IQ. Si en la primera edición visitaron el festival recién estrenado “Distant Satellites” esta vez lo harán nada más estrenar “The Optimist” del que esperamos nos presenten algunas canciones. Los de Liverpool siempre son una banda interesante de presenciar en directo porque saben transmitir en directo las emociones que transmiten en sus grabaciones, con los hermanos Cavanagh siempre al frente, en uno de los conciertos que seguramente recordemos con mucho cariño.

Anathema

JETHRO TULL

Son la apuesta fuerte del festival al traer como cabezas de cartel a una de las leyendas del rock progresivo de todos los tiempos. La banda británica nos brindará un repaso por todos los éxitos recorriendo su dilatada carrera desde finales de los sesenta hasta nuestros días. Caerán clásico tras clásico y veremos a Ian Anderson tocar su flauta sobre una pierna en una de las siluetas más icónicas dentro del mundo de la música. Se trata de la acertada apuesta del festival todos los años por traernos algún clásico de los 70-80, el primer año fue Fish, el segundo Camel y el pasado año fueron Magma. Este año nos tocará escuchar “Living in the past”, “Aqualung” o “Thick As A Brick” entre otras, obras maestras del género. Tras más de 40 años, Jethro Tull siguen pregonando sus cánticas, deleitando audiencias de fans más talluditos y dándose a conocer a los jóvenes con su música inspirada en el Rock, Folk, Jazz y música Clásica.

jt

LEPROUS

Leprous no necesitan presentación. Tras su participación en la segunda edición aprovecharán para darnos un concierto “más liberados” ya que en aquella edición la hicieron limitados en el templete desde donde actuaron. Aunque últimamente gracias a Madness live hemos podido disfrutar mucho de ellos, nunca es suficiente si se trata de una banda como esta. La banda liderada por Einar Solberg darán muestras de su valía en un concierto muy especial donde el propio público del Be Prog habrá elegido el set list previamente por votación, lo que promete ser un concierto muy entrañable cerrando otro esperamos que glorioso gran festival.

Con el cartel de este año el éxito está garantizado y la ilusión por vivir estos dos días es tremenda. Por cuarto año consecutivo nos encontramos con un cartel de ensueño único y exclusivo que sólo Be Prog! puede ofrecer. Es cierto que algunos grupos se repiten, pero vienen con propuestas muy distintas respecto a las veces anteriores, aunque mirando la calidad de los mismos, imagino que todos estaremos encantados de repetir. Ya solo queda esperar para disfrutar de tan magno evento para después empezar a soñar con lo que nos deparará la quinta edición el próximo año. Pero de momento, vamos a disfrutar de esta.

leprous_mad2