Editor's Rating

8.5

Los reyes del Blackened Death Metal, Behemoth, vuelven a la carga con I Loved you at your Darkest, un trabajo muy esperado que llega cuatro años después de aquel magnífico The Satanist, una espera que, seguramente, ha valido la pena, ya que consigue decirnos cosas nuevas e interesantes.

Quim Torres

A nivel de sonido, encontramos la reconocible fórmula que llevan labrándose los poloneses desde finales de los noventa, un sonido muy contundente, aunque quizás no tan agresivo como en los anteriores discos, pero tampoco es lo que se pretende en esta ocasión, ya que el disco está lleno de matices y partes no tan cañeras que necesitan escucharse con claridad, pues es lo que realmente hace que este trabajo reluzca y no parezca un intento de copiar el exitoso The Satanist.

Este disco se presenta cómo uno de los más variados estilísticamente, resulta dinámico y pocas canciones se parecen entre ellas, cosa poco común en Behemoth. Después de una intro perfecta para la BSO de una peli de terror, entra a piñón “Wolves ov Siberia”, ni tres minutos de pura caña, dónde destaca un Nergal con un registro algo cambiado, más limpio y entendible, pero con más matices y expresividad.

Mis dos canciones preferidas se presentan rápido en el tracklist, la primera, “God = Dog”, es una canción que no para de jugar con las dinámicas y traernos melodías y pasajes muy expresivos, que nos transmiten varias sensaciones, aunque siempre dentro del umbral de la oscuridad y el miedo. La segunda a la que me refiero es “If Crucifixion was not Enough”, algo más lenta, pero con muchos detalles instrumentales y riffs pesados que la hacen única y verdaderamente decadente.

Otra canción interesante es “Bartzabel”, que combina melodías típicamente blackers y ritmos contundentes con un estribillo más tranquilo y casi atmosférico. Pero también hay canciones buenas para aquellos que les guste la verdadera caña, es el caso de “Angelvs XIII”, un temazo que transmite un intenso dolor y desesperación, mientras nos pone en el sitio del mismo Satanás, o bien “Sabbath Mater”, donde sacan su lado más Death.

Como siempre, Nergal nos sorprende con su extenso conocimiento de las religiones, tanto como las abrahámicas como orientales, con las que construye metáforas, personificaciones y críticas, pero, sobre todo, nos encontramos referencias constantes a ciertos pasajes de la Biblia, como en “ROM 5:8”, o la religión de Thelema y las obras de Aleister Crowley y Anton LaVey, como es el caso de “Ecclesia Diabolkica Catholica”.

Hacia el final nos encontramos con otro temazo bien pesado y decadente: “Havohej Pantocrator”, que cuenta con una sublime última parte. Y acabamos con “We are the Next 1000 Years” dónde se nos muestra el Blackened Death más característico de Behemoth, y, finalmente, con una coda que conecta con la intro, cerrando así el círculo que completa esta obra.

Poco tengo que decir de malo de este disco, salvo por el sonido de una especie redoble de timbalas que aparecen en tres ocasiones (en las canciones 7 y 11), las cuales encuentro algo ridículas y descolocadas, con lo cual consiguen cortarte un poco el rollo durante unos instantes.

Sin duda I Loved You at Your Darkest va un poco más allá de los Behemoth de siempre y, es por eso, que seguramente encontrará sus detractores en los fans más clásicos y amantes del puro Black y Death Metal, pero puede atraer a oyentes más partidarios de otros subgéneros, entre los cuales me incluyo.

Quim Torres

Temas:

Solve (Intro)

Wolves ov Siberia

God = Dog

Ecclesia Diabolkica Catholica

Bartzabel

If Crucifixion was not Enough

Angelvs XIII

Sabbath Mater

Havohej Pantocrator

ROM 5:8

We Are the Next 1000 Years

Coagula (Outro)

Videos:



Comparte esto: