Cinco años después de “Evangelion” y tras superar una leucemia, Nergal y los suyos vuelven con un nuevo trabajo que, sin duda, dividirá a la opinión metalera ya que presenta bastantes diferencias con el rumbo que había tomado la banda en los últimos años y que, por otra parte, fue el que los había colocado en el podio de los más destacados y respetados de la escena extrema europea y mundial.
Texto: V

Nota:6/10  

Con una gran campaña publicitaria desde hace ya varios meses, Behemoth vienen anunciando a “trompetazo limpio” la salida de este “The Satanist”. Vídeos promocionales, apariciones en revistas y desde hace unas semanas, la guinda para presentar el nuevo álbum: un espectacular videoclip del primer single “Blow Your Trumpets Gabriel”, de los mejores clips que se recuerdan pero sin embargo, la canción en sí no era del todo convincente a la espera de escuchar el resto del álbum.

Precisamente ésa es la canción que da inicio a “The Satanist”, un tema menos técnico de lo que nos tenían acostumbrados. Guitarras arrastradas compuestas por acordes y riffs más simples de lo habitual, machacón y repetitivo excepto por ciertas velocidades que aparecen hacia los tres cuartos de canción.

La verdad es que si en el anterior trabajo ya empezaban a abandonar las influencias death metal que adquirieron a finales de los ’90, en este “The Satanist” confirman que las olvidan definitivamente en pro de un sonido y ejecución de guitarras puramente black metal en “Furor Divinus” o “Amen” (donde se acercan a Marduk o Dark Funeral), o los terrenos más lentos y de carácter épico que reinan en casi todo el disco.

Nergal demuestra que la salud no le ha afectado a la voz, pero sí a nivel compositivo. Más de la mitad del álbum discurre a velocidades muy discretas, es decir, básicamente medios tiempos sin lugar a la sorpresa o tecnicismos destacables. No ha habido ningún riff o melodía que se me haya quedado en la cabeza, y menos aún que me haya sorprendido. Tal vez la canción más pegadiza sea “Ora Pro Nobis Lucifer”, con partes claramente orientadas al death/black sueco, pero de forma muy moderada.

El súper-batería Inferno apenas da muestras de su clase a lo largo del disco si no fuera por las escasas partes más rápidas y los dos veloces temas antes citados, ya que las composiciones en general no dan pie a mucho más, la verdad… Eso sí, el sonido de la batería es de lo más natural del disco, ya que “The Satanist” tiene un sonido general demasiado saturado y en ocasiones casi industrial.

En la linea del single tenemos “Messe Noire” y “The Satanist”, alternando los abundantes medios tiempos con algún acelerón que otro, más en la primera que en la segunda. La única diferencia son los buenos solos de guitarra que en ellas se hallan y que escasean a lo largo de esta nueva obra. Dato curioso porque si bien la formación lleva siendo la misma desde hace bastantes años, el guitarrista Seth aparecía a menudo como miembro invitado y ahora ya es parte íntegra de la banda.

Ben Sahar” es la clara muestra de por dónde se mueve este álbum, medios tiempos con arreglos que proporcionan un aire bastante épico, muy cercano a lo que vendrían haciendo los canadienses Ex Deo.Para finalizar, “O Father O Satan O Sun!”; una canción que entre las voces de Nergal, la gran cantidad de arreglos extra y ese aire más oscuro si cabe, parece una grabación perdida o inédita de los portugueses Moonspell. Muy buen final, por cierto.

Como dato curioso, aseguran que la portada del álbum realizada por el artista ruso Denis Forkas, contiene sangre del mismísimo Nergal mezclada con la pintura.Apuntar que habrá (como es habitual en Behemoth) varias ediciones del álbum. Una de ellas será una caja con DVD y varios artículos curiosos, como un rosario con cruz invertida e incluso me ha parecido leer que también contiene hostias de comunión de color negro. Con todo eso y conociendo la trayectoria de estos polacos, no creo que haga falta hablar de las letras, ya que su propia historia y el mismo título lo dicen todo.

Para mí, no ha sido el mejor regreso posible de Behemoth. Habrá que esperar para ver si es la dirección escogida o simplemente un bajón casual fruto de los problemas físicos de su líder, ya que estamos convencidos de que puede dar muchísimo más de sí.

Texto: V

Temas:

1. Blow Your Trumpets Gabriel
2. Furor Divinus
3. Messe Noire
4. Ora Pro Nobis Lucifer
5. Amen
6. The Satanist
7. Ben Sahar
8. In the Absence ov Light
9. O Father O Satan O Sun!

https://www.behemoth.pl/

https://www.facebook.com/behemoth

https://www.youtube.com/watch?v=Czx-OIyrQw