El segundo disco de los catalanes Bellako sirve para consolidarles como una de las bandas a seguir en el panorama metalero y hardcoreta estatal. Después de pasarse el año abriendo para Crisix en muchas de sus fechas peninsulares, el quinteto de Mataró se sirve de «Extinction» para volar por si solos con su hardcore metal violento y agresivo, inspirado en bandas como Hatebreed o Arkangel. Este trabajo, el segundo larga duración de su carrera, no supone demasiadas sorpresas, pero aporta unos cuantos temas duros y contundentes que nos van a escupir en la cara a la mínima oportunidad.

Albert Vila

Para los que no conozcáis la zona, el Maresme es la comarca costera que se encuentra justo al norte de Barcelona y su área metropolitana. También es uno de los viveros más intensos y fructíferos de la escena hardcore catalana, con focos especialmente calientes en las localidades de El Masnou y Mataró. En la primera, como celebración anual de la escena, se celebra el Ankla Fest, surgido de las cenizas del mítico Anacrusa Fest, y por ambos han pasado grupos consolidadísimos como Raised Fist, Walls of Jericho, Sworn Enemy, Napalm Death o Biohazard, así como infinitas bandas de hardcore y metal catalanas. De esta escena han surgido en los últimos años bandas como Anal Hard, Hyde Abbey, Kids of Rage o los mismos Bellako, que poco a poco se estan haciendo un nombre no solo en Cataluña sino también más allá.

Bellako no inventan nada, pero el hardcore metal bruto y sin concesiones que practican es honesto, está muy bien hecho y es decididamente motivante. Tienen un cierto parecido a bandas como Hatebreed, Arkangel o Stamping Ground, y en directo son unas bestias, con una energía y una precisión impresionantes. Extinction, el segundo disco de los de Mataró, me parece un trabajo mucho más potente y sólido que su début, titulado Zombieand y editado en 2013, con un mayor protagonismo de un hardcore quizás más convencional. Tal y como ya apuntaron en el EP Infection publicado en 2014, con el tiempo la banda ha sufrido una cierta metalización tanto en los riffs punzantes y afilados como en la producción, muy dura y compacta. Para este disco, se ha incorporado a las filas de la banda «El Negro», bajista de los thrasheros barceloneses Nuckin’ Futs, que se une a la formación habitual con Rober, Roy, Paltrut y Carlos. Por otra parte, como es habitual en ellos, el título del disco está inglés pero tanto las letras como los títulos de las canciones estan en castellano.

Para alguien como yo, que por motivos laborales estoy acostumbrado a trabajar con el text-to-speech del traductor de google, escuchar la intro me pareció especialmente divertido, ya que en mi trabajo nos llevamos un cachondeo constante con la exagerada musicalidad y vacileo que caracteriza a la señorita virtual encargada de vocalizar los textos en castellano. Así que encontrarme con su voz familiar en modo GPS durante los primeros segundos de la trallera «El Nieto» me ha parecido una simpática manera de empezar con este disco. Dentro de la solidez de Extinction, que consta de 26 minutos tralleros y compactos, mis temas favoritos a día de hoy son probablemente la pegadiza y poderosa «En Nombre de la Muerte», la potente «Extinction», los punteos metalcores a lo August Burns Red de «Posesión / Obsesión» y el thrashero final con «La Ciudad», un tema perteneciente a los primeros días de la banda que ahora recibe un merecido lavado de cara.

«420» es un sorprendente y melódico corte instrumental que también me gusta mucho y que se podría considerar un interludio si no fuera porque dura lo mismo o más que otras canciones. Lo que está claro es que supone un cambio bastante radical respecto el resto del disco, ya que aun y tener partes igualmente contundentes, se cede el protagonismo a guitarras melódicas y atmosféricas y a pasajes prácticamente post y realmente resultones. «Manos Arriba» es un trallazo thrashero con un cierto deje a Brujeria, mientras que «THC» es un tema cantado en catalán, castellano e inglés con una estructura más puramente hardcore, donde cuentan con la colaboración de Adri de los Crim (otros que acaban de sacar un disco excelente) y Juli de Crisix, una banda que les ha llevado de teloneros en muchas de sus fechas por España durante este 2016. No es el único tema en el que encontamos a músicos invitados, ya que también «Planta Madre», un interludio hip-hopero que sirve de introducción bastante natural a «Humo» y que los amantes del hip-hop (entre los que indudablemente no me incluyo) seguramente seran capaces de disfrutar, cuenta con la colaboración de dos raperos como son Sagan UMMO y DJ Bezpalov para loar, como ya nos tienen acostumbrados, las bondades de cierta planta que parece gustarles mucho.

Extinction es un buen disco, que sin ser especialmente original aporta buenos temas y mucha contundencia. De todas maneras, no es en el estudio donde, por mi experiencia, Bellako te van a volar la cabeza. Las canciones que nos presentan aquí son una excusa perfecta para sacarles de nuevo a la carretera y darles la oportunidad de patear culos desde cualquier escenario al que se suban. Y es que si tienes la oportunidad de verlos en directo y no sabes lo que te viene encima, perpárate porque te van noquear por todos lados sin que te enteres. Después de que su gira con Crisix haya servido para que muchos se enteraran de su existencia, durante los próximos meses van a estar dando vueltas por lo largo y ancho de la geografía española liderando su propio tour, que incluye algun breve escarceo al norte de los Pirineos. Así que si te gusta el hardcore, el metal agresivo o ser sónicamente vapuleado sin piedad, hazte un favor y no te los pierdas cuando pasen cerca de tu casa.

Albert Vila

Temas:
1. El Nieto (2:37)
2. Manos Arriba (2:30)
3. En Nombre de la Muerte (3:05)
4. Planta Madre (0:51)
5. Humo (1:41)
6. Has Venido (3:16)
7. Extinction (2:40)
8. 420 (2:40)
9. Posesión / Obsesión (3:24)
10. THC (2:02)
11. La Ciudad (2:10)

Videos:
https://youtube.com/watch?v=p7KCsLoZb0A%3Ffeature%3Doembed
https://youtube.com/watch?v=d7LnQ5z2MUI%3Ffeature%3Doembed