Powerwolf + Battle Beast + Serenity – 4 de Abril’16 – Sala La Riviera (Madrid)

Tarde noche de Culto la que vivimos en La Riviera el pasado lunes 4 de abril, en un día triste y lluvioso para abrir la primera jornada del Madness In Veins Festival , en su segunda entrega; ese Festival donde la buena gente de Madness Live! se encargaron de hacernos llegar dos noches de puro e intenso metal. En esta primera jornada se reservaron la primera visita como cabeza de cartel de los alemanes Powerwolf, muy bien acompañados por Battle Beast y Serenity. Y si la cosa pintaba bien previamente, debo decir que se cumplieron las expectativas con creces, gracias a la entrega y el espectáculo ofrecidos por las bandas.

Texto y fotos: Toni Marchante

Las puertas se abrieron a las 18:30, comenzando puntualmente a las 19:00 Serenity; a los que sólo pude ver a partir del tercer tema por cuestiones de retraso en mi llegada debido al intenso tráfico derivado de las malas condiciones climatológicas. Aun así, me dio tiempo de ver la mitad de la actuación de la banda austriaca que solo dispuso de media hora para mostrarnos su potencial, que lo basó fundamentalmente en temas power metaleros y directos, dejando a un lado lógicamente, el contexto orquestal que nos ofrecen en su última entrega “Codex Atlanticus”.

 cronica-powerwolf-madrid3 cronica-powerwolf-madrid4 cronica-powerwolf-madrid2 cronica-powerwolf-madrid1

Por tanto de este álbum escogieron los temas más power, abriendo con su single “Follow” seguido de “Sprouts of terror” de los que no puedo dar opinión, completando en el cierre con “Spirit in the flesh” en lo que fue la presentación de su nuevo disco. Los cortes escogidos para completar su set fueron “Legacy of Tudors” de su anterior “War of ages” y “Velatum” de su “Fallen Sanctuary” de 2008.Los asistentes tuvimos la oportunidad de catar como un breve aperitivo la actuación, pero faltó tiempo para degustar y saborear. Cumplieron pero nos gustaría ver a esta banda en un set algo más largo para disfrutarlo con más intensidad, ya que de lo que se desprende de sus disco y lo que pudimos ver, hay mimbres suficientes para disfrutar.

Set List Serenity:

1.Follow Me
2.Sprouts of Terror
3.Legacy of Tudors
4.Velatum
5.Spirit in the Flesh

Los siguiente en salir fueron Battle Beast, una banda que no había tenido la oportunidad hasta entonces de ver en directo, de la que había escuchado sus discos y para la que afrontaba el concierto con la incertidumbre esa de … a ver que tal. Y lo cierto es que fue toda una experiencia, los finlandeses cumplieron sobradamente con las expectativas, ofreciéndonos un concierto muy completo en los 45 minutos de su duración. La banda estuvo muy suelta durante la actuación y ¿que vamos a decir de Noora?, espectacular a la voz, nos dio una clase magistral de lo que es berrear en pos del heavy metal. Un concierto que desde el primer momento supieron llevar, además de saber mantener los niveles de intensidad.

 cronica-powerwolf-madrid8 cronica-powerwolf-madrid5 cronica-powerwolf-madrid9

La fórmula de Battle Beast es muy sencilla, estructuras de Heavy Metal de los ochenta con una buena voz rockera aderezado con una buena base de teclados y con temas directos y bien redondeado en los estribillos. Así fueron desgranando su repertorio basado fundamentalmente en su segundo homónimo álbum, del que tocaron cinco temas comenzando por su tema de apertura “Let it roar”. La continuación con “I Want the world…and everything in it” no hizo más que consolidar, ya desde muy pronto, la comunión con el público que ya llenaba la mitad de la sala. Los temas se fueron sucediendo sin fisuras, manteniendo la misma intensidad sin decaer en ningún momento. “Black Ninja” bajó un poco la velocidad y sonó poderosa con esos teclados que nos recordaron a aquel “Sacred Heart” de Dio. Tras finalizar, Janne cometió la osadía de beberse la cerveza que le sostenía su compañero mientras tocaba con su teclado el “Imperial March” de Star Wars”. En “Enter the metal world” (el tema que abre su álbum debut) la gente estuvo muy participativa y durante su interpretación pudimos ver a sus componentes botando en el escenario acompañando a todos los que estábamos allí. Para cerrar, “Out of control” poniendo el broche de oro a su buena actuación.

Set list Battle Beast:

1.Let It Roar
2.I Want the World… and Everything in It
3.Out on the Streets
4.Touch in the Night
5.Fight, Kill, Die
6.Black Ninja
7.Iron Hand
8.Enter the Metal World
9.Out of Control

Y llegamos a los cabezas de cartel los centroeuropeos licantrópicos que ataviados de sacerdotes pretenden convertir las salas en lugares de culto donde oficiar su ceremonia, con sus letras en inglés profanadas por innumerables palabras en latín y claras alusiones al cristianismo y al satanismo, con la idea de echar agua al aceite hirviendo y levantar interés o cuando menos llamar la atención. Todo ello perfilado con una música de marcado sonido eclesiástico gracias a los teclados de un Falk Maria Schlegel que aporta mucho a la dinámica del grupo.

 cronica-powerwolf-madrid13 cronica-powerwolf-madrid14 cronica-powerwolf-madrid11 cronica-powerwolf-madrid12

Ya de entrada llama la atención el decorado del escenario inicialmente representando a su últimoo álbum “Blessed and possessed” , un decorado oscuro y tenebroso, con la batería en el centro, leyendas en latín, dos atriles a los lados presididos por un Ave Fenix donde se encontraban los teclados, lo cual dio más movilidad a Falk, pues le permitió tocar desde dos posiciones distintas durante el concierto y un juego de luces muy bien conjugado.

Comienza a sonar la intro “Lupus Daemonis”, los músicos ocupaban sus posiciones saludando efusivamente, para comenzar el aquelarre con “Bessed and Possessed” y desde el primer momento la gente participó en la ceremonia, de tal forma que la voz del público incluso sustituyó a la de Atila al que apenas se le escuchaba hasta la mitad del tema porque empezó con un volumen muy bajo. Tras disculparse Attila por no poder hablarnos en español atacaron con otro de sus temas emblemáticos “Coleus Santus” de estribillo hipnótico, de esos que se te clavan en la mente llegando justo a la yugular de todos los que estábamos allí. Los grandes discos que los germanos han cosechado hasta la fecha han permitido poder elaborar un set list de verdaderos himnos coreables, que permiten una participación plena del público y así sucedió; “Amen & attack”, “Sacred & wild”,“Army of the night”, etc… garantizan una noche de éxito, incluso permitiéndose dejar fuera del repertorio temas como por ejemplo “Cardinal Sin”.

 cronica-powerwolf-madrid17 cronica-powerwolf-madrid21 cronica-powerwolf-madrid19

“Resurrection by erection” para mi merece una mención especial porque me parece un tema fantástico y sonó celestial. Los hermanos Greywolf cada uno en un lado empuñando sus guitarras intercambiaron numerosas veces sus posiciones, a la carrera, sincronizados, mostrando el lado más salvaje y animal de la banda y la suficiencia de no necesitar a un bajista en la banda.”Armata Strigoi” es otro de los grandes temas del último disco y en directo también sonó grandioso, aunque previamente tuvimos que corear con Attila las cuatro partes que componen el solo de guitarra para interpretarlo entre todos de forma colosal en el momento oportuno. En “Dead until dark” vimos a Attila Dorn sufrir un poco con los tonos altos, aunque debemos que decir que estuvo bien durante toda la noche, además de hacer de perfecto maestro de ceremonias durante toda la velada. El medio tiempo “Let there be night” dio un momento de respiro y de tregua a la actuación, aunque sin cesar la emoción y el entusiasmo. Tras esto Attila y Falk dividieron al público en dos equipos batiéndonos en duelo de voces, que no era más un calentamiento para responder con ¡Ah! al ¡Uh! de Attila en “Werewolves of Armenia”.

El concierto fue avanzando hacia su final con un brindis especial, cáliz en mano, en “We drink your blood” para después bendecirnos con el botafumeiro en la introducción de Lupus Dei con la que concluyó el concierto, abandonando los componentes el escenarios entre los fuegos fatuos que poblaban el escenario y que permanecieron flameantes incluso durante la interpretación del bis. La vuelta al escenario nos trajeron la obligada “Sanctified With Dynamite”, la entrañable “Kreuzfeuer” para finalizar con la emblemática “All We Need Is Blood” donde la gente seguía cantando y disfrutando con la misma intensidad que al comienzo (all we need is blood, in the need of God…), en una comunión completa con Powerwolf, conformando una nueva modalidad sacramental … el Heavy Metal. Los saludos estuvieron arropados por el sonido pregrabado de “Wolves Against The World” cerrando una gran noche de predicación del Metal como religión.

 cronica-powerwolf-madrid20 cronica-powerwolf-madrid22 cronica-powerwolf-madrid15 cronica-powerwolf-madrid18

Gran tarde de Heavy Metal en la Riviera, con tres grandes actuaciones. A Serenity nos hubiera gustado haberlos visto más tiempo, Battle Beast estuvieron que se salieron cuajando una grandísima actuación, demostrando la gran trayectoria ascendente con sus tres discos y su buen directo. Y Powerwolf nos ofrecieron una ceremonia grandiosa, con un escenario convertido desde la mitad del concierto en una catedral con detalles de cristaleras con un lobo con alas de murciélago y corona de espinas presidiendo el fondo del escenario. Powerwolf ya son grandes, veremos a ver como encaminan su futuro para seguir desarrollando canciones tan acertadas y no saturar con su concepto, que hasta el momento está bien, pero que no debe quedar estancado en un punto sin retorno. De momento van por el buen camino.

Texto y fotos: Toni Marchante

Set list Powerwolf:

Lupus Daemonis (Intro)
1.Blessed and Possessed
2.Coleus Sanctus
3.Amen & Attack
4.Sacred & Wild
5.Army of the Night
6.Resurrection by Erection
7.Armata Strigoi
8.Dead Until Dark
9.Let There Be Night
10.Werewolves of Armenia
11.Saturday Satan
12.In the Name of God (Deus Vult)
13.We Drink Your Blood
14.Lupus Dei
————
15.Sanctified With Dynamite
16.Kreuzfeuer
17.All We Need Is Blood
Wolves Against The World