Between the Buried and Me: The Parallax: Hypersleep Dialogues // Metal Blade Records


buried12 Between the Buried and Me (abreviado como BTBAM) llegan con su sexto disco de larga duración, “The Parallax II: Future Sequence”, segunda parte del EP que lanzaron el pasado año bajo la denominación “The Parallax: Hypersleep Dialogues”.
Paris Gonzalez
Nota:9/10  

Escribir una reseña puede resultar, desde fuera, una cuestión muy sencilla. Nada más lejos de la realidad. En la música hay tantos, tantísimos matices, que uno no sabe ni cómo, ni por qué empezar. Pero si te pones delante de un disco de un grupo como es Between the Buried and Me, la papeleta se torna muchísimo más compleja. Una banda con tanta técnica es difícil de definir.

Los miembros del grupo siguen siendo los mismos que hace siete años: El genial Tommy Giles Rogers al mando de los teclados y de los vocales; el también fundador de la banda, el guitarra, Paul Waggoner; a la otra guitarra, Dustie Waring; Dan Briggs en el bajo y, finalmente, tras los platos y parches, Blake Richardson.

Si bien estos cinco chicos, hasta el momento, nos han mostrado influencias variadísimas. Desde Pink Floyd, a Metallica, pasando por Soundgarden o Pantera, en esta ocasión, son dos grupos los que predominan en el influjo creado sobre los norteamericanos. Pink Floyd y Dream Theater. Quizá los dos mejores grupos del progresivo, uno en su vertiente rock y otro en la metal.

El trabajo guitarrístico es espectacular con pasajes de todo tipo. Desde riffs potentísimos a arpegios lentos y muy sentidos; de igual modo es destacable el trabajo realizado por el bajo, pudiendo percibirse el mismo a lo largo de casi todas las canciones. Del mismo modo, la técnica en la batería es impresionante con ritmos cambiantes, dobles bombos aplastantes…Otro aspecto a destacar es la conexión entre las canciones, que en la gran mayoría de ocasiones se ha hecho de manera soberbia. Pero metámonos de lleno en el disco…

La primera canción “Goodbye to Everything” es todo un canto a la discografía de Pink Floyd, es un tema que podría haber sido realizado por los británicos y que tendría cabida en cualquiera de los álbumes de su inmensa discografía que nos encamina hacia “Astral Body”, una de las mejores canciones de todo el disco en el que demuestran toda la extremidad que pueden dar de sí los temas de BTBAM. “Lay Your Ghosts to Rest” puede servir de ejemplo para describir a la banda norteamericana. Tiene todo, absolutamente todo, por lo que se caracterizan: Brutalidad, tintes progresivos, cambios de ritmo…

El cuarto corte, “Autumn”, sirve de interludio entre la anterior y “Extremophile Exile”, que bien podría haber sido una creación de los célebres y magnánimos Dream Theater, en clave death metalera. Y esa influencia de los reyes del metal progresivo se manifiesta a lo largo de todo el tema, pero si hay que reseñar algún momento en especial es el inicio y la parte alrededor de los cinco minutos con un teclado de Rogers increíble. El solo no puede sino rememorar uno de los mejores temas de los también americanos, “Scene Six: Home”.

La Subsiguiente “Parallax” es otro pequeño corte ambiental, de apenas minuto dieciseis que sirve de interludio entre canciones. El disco continúa con “The Black Box”, otro tema corto, esta vez con base de piano que sirve para demostrarnos las bondades de la voz limpia de Tommy Rogers. Progresivamente y junto con la introducción de las guitarras se va tornando en algo mucho más potente que nos lleva irremediablemente a “Telos”.

“Telos” es otra de esas canciones tan largas que se han convertido en típicas de BTBAM y que ya fuera el tema de adelanto. De la potencia y agresividad de los primeros minutos, estos cinco chicos, cambian, de manera fulgurante, a unos tempos mucho más relajados, pero en el minuto 7, nos vuelven a dejar con la cara torcida con otro increíble cambio de ritmo. “Bloom” es un tema extraño, con, de nuevo, multitud de ritmos diferentes y con un aire surf rockero que llama la atención de propios y extraños. Potencia, diversidad, caña en poco más de 3 minutos. Algo que parece imposible con Between the Buried And Me.

La décima canción, “Meting City” vuelve con esos cambios musicales increíbles que nos traen los americanos desde interesantes pasajes de bajo, al más puro estilo de bandas de death metal progresivo, como Obscura, hasta partes de arpegios de guitarra limpios tremendamente elaborados. Le sigue el corte más largo del CD, “Silent Flight Parliament”, otra canción que no permite aburrirse al oyente con la multitud de detalles que nos enseñan los americanos. El disco se cierra con “Goodbye to Everything Reprise” que recuerda al tema que le daba inicio. De nuevo Pink Floyd en vena.

En resumen, un genial disco de Between the Buried and Me, que entra de lleno en mis favoritos de la banda y que, a nivel técnico es, sin lugar a dudas, el mejor del grupo norteamericano. Las canciones largas con numerosos toques personales, cambios de ritmo y demás; y las cortas con una potencia y saber hacer increíbles, los convierten en una banda a tener en cuenta por todo apasionado del metal.

Paris Gonzalez

Web: http://www.betweentheburiedandme.com/

Temas:

Goodbye to Everything
Astral Body
Lay Your Ghosts to Rest
Autumn
Extremophile Elite
Parallax
The Black Box
Telos
Bloom
Melting City
Silent Flight Parliament
Goodbye to Everything Reprise

[youtube] http://www.youtube.com/watch?v=iRbnY8EK4Ew[/youtube]

Comparte esto:

Between the Buried and Me: The Parallax Hypersleep Dialogues // Metal Blade Records

"Cuando alguien me dice que le gusta el progresivo y la música extrema, que qué les recomiendo... sin duda ésta es la primera banda que me viene a la mente. He de reconocer que años ha, cuando fui a verlos en..."
Esther Villardón
Nota:9/10  


Cuando alguien me dice que le gusta el progresivo y la música extrema, que qué les recomiendo… sin duda ésta es la primera banda que me viene a la mente. He de reconocer que años ha, cuando fui a verlos en tour con otras bandas, el nombre me mantenía escéptica y esperaba un “más de lo mismo que ahora está tan de moda-core”, pero cuando los vi tuve que tragarme mis propias palabras. Esta banda supera la media por los motivos que diré ahora.

Antes de nada, una breve presentación de ellos. Son de Carolina del Norte tienen 5 álbums, siempre bajo el sello de Victory Records salvo este EP que estamos reseñando, que ha sido con Metal Blade en 2011. El grupo sufrió varios cambios en sus filas en 2004, quedando actualmente sólo como fundadores de la banda Tommy Giles Rogers (voz principal y teclado) y Paul Waggones (guitarra principal y voces).

En parte hay que reconocer que son el alma del grupo y los que más personalidad le imprimen a la música, ya que al contrario que en otras bandas de progresivo, la voz aquí juega un papel elemental (como Steven Wilson en Porcupine Tree, ¿podéis imaginar a otro cantante?), y cómo no, el teclado y la guitarra también lo hacen todo.

El punto álgido de la carrera lo tuvieron con Colors y su sucesor The Great Misdirect, los álbumes más reconocidos por sus seguidores ya que fue con ellos cuando comenzaron a experimentar respecto al anterior death metal que practicaban. Los ingredientes que los hacen especiales: progresivo, death metal, un poco de jazz y sonidos electrónicos.

Lo espectacular de esta banda es su capacidad de mezclar todos estos elementos de una forma natural, donde uno logra distinguir diferentes influencias en una complicada estructura casi imposible de memorizar, pero que encaja a la perfección. Este es el reto de las bandas de progresivo, hacer de lo complejo algo agradable de escuchar porque hasta lo anárquico requiere unas reglas.

Utilizan este EP, Parallax, para abrir bocas ante el álbum que sacarán a finales de año, presentándonos 3 temas, los dos primeros de 11 minutos y el último de 8. Between the Buried and Me son característicos por presentar temas largos en sus álbumes y sólo utilizan algunos cortos como prólogo o interludio, como podemos observar en Colors o The Great Misdirect.

30 minutos que se hacen cortos. Con partes más místicas, partes más agresivas, más jazzeras… enlazadas tan a la perfección que resulta increíble. Han dado un paso más en su madurez como músicos y están más a gusto con este sonido que en álbumes anteriores. Considero que cuando uno escucha este álbum puede encontrar de forma personal influencias dependiendo del bagaje musical que tenga el oyente.

Yo personalmente he encontrado grandes similitudes en el sonido, batería y riffs de Tool (con Lost Keys y Rosetta Stoned) en los min 5.10 y 9.15 de Specular reflection. En Augment of Rebirth, al inicio del tema suenan unos solos que bien podría haber hecho Jeff Loomis. Y en el minuto 3.40 no puedo evitar acordarme de Devin Townsend. A partir del min 6.40 bien podríamos decir que utilizan una melodía folk de Finntroll.

Como véis, estos chicos no se cortan en nada. Y lo mejor… ¡es que queda bien! En general el tercer tema tiene unas guitarras que sólo puedo equiparar a Animals as Leaders. Pero ésa es mi perspectiva, seguramente si vosotros lo escucháis sacaréis otras referencias y aquí reside la gracia de Between the Buried and Me. Que de planos tienen cero. Que como toda buena banda progresiva, en cada escucha encontrarás algo nuevo y poco a poco te irán cautivando un poco más. Con mucha ilusión esperamos a su futuro álbum, el cual se llevará el 10/10 sin lugar a dudas.

Esther Villardón

Temas:
01. Specular Reflection
02. Augment of Rebirth
03. Lunar Wilderness

Comparte esto:

Next post Axxis: 20 Years of Axxis – Official Bootleg // Phonotraxx Publishing

Previous post Symphony X, Jorn, Niobeth, Judas Priest, Chickenfoot y Jeff Loomi

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *