Probablemente la mayor sorpresa de 2015 me la hayan dado Beyond the Black con su disco debut Songs Of Love And Death. ¿Por qué?, lo más importante es que les ha salido un trabajo redondo, pero no menos llamativo son los eventos que acontecen a la salida de este lanzamiento.

David Campos

Dicen que una demo bastó para que los organizadores de Wacken los fichasen para el festival; por lo que a últimos de 2014, sin disco en el mercado, ya estaban tocando en la famosa ciudad alemana, donde además de presentarse, dieron su primer concierto. En febrero de 2015 editan su primer álbum apadrinados por una filial de Universal Music consiguiendo muy buenos resultados en varias listas, y pocos meses después ya están compartiendo escenario con artistas de la talla de Within Temptation, Judas Priest o Doro. (Incluso se embarcaron en una gira con Saxon). Un comienzo rompedor a la par que prometedor. Surgidos prácticamente de la nada, de repente salen en la televisión y en la radio; participan en eventos; graban su primer videoclip, el cual, con escenas de la película Northmen: A Viking Saga, consigue un aspecto bastante impresionante. Además, por si esto fuera poco, son nominados a premios como los Metal Hammer Award, de los que por cierto, han salido victoriosos como mejor álbum debut.

No nos engañemos, Beyond the Black son muy buenos (suenan muy bien, son jóvenes pero experimentados, y todos estos acontecimientos no hacen más que levantar la curiosidad y el interés en ellos), entonces te pones a investigar y te das cuenta de que algunos les acusan de ser un grupo prefabricado, y en cierta manera no les falta razón, pues podemos observar que en la composición no interviene ningún miembro del grupo salvo Jennifer, quien lo hace en un par de temas. Para resumir, en una entrevista ella comentó que llevaba algunos años trabajando con este sello en diferentes proyectos, y que cuando surgió la idea de lo que más tarde sería BTB acertaron de pleno; por lo que ante la ilusión del mismo, se pusieron a componer y reclutaron al resto de músicos. Aclarado esto, vamos a lo que interesa.

Alemania no es precisamente cuna de bandas de metal sinfónico; sin salirme de Xandria y Leaves Eyes, apenas me viene a la cabeza Krypteria en el apartado liderado por voz femenina, y afortunadamente BTB practican un estilo diferente, por lo que podrían ser pieza clave si se lo proponen.

Arrancamos el cd, y si observamos bien, In The Shadows muestra a grandes rasgos todos los elementos que la banda exhibe en el disco; quizás sea el tema más «simple´´ y predecible de primeras, pero la voz de Jennifer te atrapa. Esta señorita de 19 años (ligada al mundo de la música desde los 6), sin forzar ni entrar en demasiadas batallas, sabe cómo sacar buen provecho a esa preciosa y carismática voz, que empasta a la perfección con unas muy buenas composiciones ciertamente variadas.

Principalmente hablaríamos de metal sinfónico con influencias pop-rock-folk, sin olvidar violines, coros, pianos, y un ligero aire de metal gótico; todo en su justa medida es utilizado para embellecer las canciones que se encuentran en Beyond the Black, sin faltar voces guturales y una base rítmica sublime, producido por cortesía de Sascha Paeth (Avantasia, Kamelot…) y la propia promotora.

El siguiente tema es el que da nombre al álbum; Songs Of Love And Death abre suave para ir tomando forma con buenos elementos rítmicos y unas guitarras más pesadas, estupendamente apoyadas en su estribillo.

Como ya era de esperar, nos encontramos con oleadas de melodías agradables junto con algunos trazos más metálicos, véase When Angels Fall y sus amenazantes riffs intercalados con toques acústicos, o la dulzura de Unbroken, acompañada por unos pianos y unos solos de muy buen gusto.

El folk y el aire medieval de Pearl In A World Of Dirt es casi épico, y Jenn se desenvuelve a las mil maravillas en todos los temas; Hallelujah es potente, con fantásticos solos de guitarra y partes realmente pegadizas, como ocurre en Running To The Edge, que juega con algunos ecos y sonidos más modernos.

A pesar de los puntos de referencia que podamos tener en cuanto al estilo, aquí las orquestaciones aparecen en partes claves para no saturar, lo que otorga más dinamismo a las canciones; los coros están muy cuidados y en Numb no son una excepción, cobrando más protagonismo.

Drowning In Darkness podría suscitar un aire a los primeros Xandria, pero más moderno, muy enérgica y ganchera, sin dejar de lado los gritos de Christopher.

El sombrío ambiente de Afraid Of The Dark hechiza con sus pianos mientras Jennifer sigue dando nuevos matices. Seguimos con Fall Into The Flames, que se presenta como un magnifico medio tiempo en forma de himno, y hablando de himno, no podemos pasar por alto Rage Before The Storm, a dúo con Herbie Langhans (Sinbreed, Seventh Avenue), composición que ha servido como telón de fondo para el tráiler de lo que ha sido la edición de Wacken 2105, y que será incluido en la edición «tour´´ del disco. De momento podéis disfrutar del mismo siguiendo este enlace https://www.youtube.com/watch?v=PiWMZsIBCE8

Y como última sorpresa, Love Me Forever, de Motörhead, cuya interpretación ganó el elogio del mismísimo Lemmy.

La verdad es que todos los temas tienen una fuerte identidad propia, marcada sobre todo por la notable y personal labor de Jenn, que completa la ecuación a la perfección; los pequeños detalles, y que el talento esté al servicio de los temas, hacen de este CD un excelente trabajo que sitúa a Beyond the Black en una posición de interés y referencia en cuanto al estilo mientras aguardamos un segundo lanzamiento para ver de qué más son capaces. De momento las cosas les van rodadas, y actualmente se encuentran en mitad de su primera gira por Alemania, acompañados por Masterplan, con entradas agotadas.

David Campos

Temas:

1 In The Shadows
2 Songs Of Love And Death
3 Unbroken
4 When Angels Fall
5 Pearl In A World Of Dirt
6 Hallelujah
7 Running To The Edge
8 Numb
9 Drowning In Darkness
10 Afraid Of The Dark
11 Fall Into The Flames
12 Love Me Forever

https://www.beyondtheblack.de/