bigelf14 Formada en 1991 (o sea con 23 años de historia) la banda de Damon Fox (voz, teclados y guitarra) que hasta ahora ha cosechado tres Ep`s y 4 discos incluido este, parecía dejarnos serias dudas sobre su continuidad. Sin embargo Damon Fox al que acompaña desde el 2000 el bajista Duffy Snowhill reclutó el año pasado al guitarrista Luis Maldonado. Pero posiblemente un gran aliciente para esa continuidad ha sido el poder contar con Mike Portnoy. De todos es conocido la afición del batería por los sonidos setenteros (The Beatles, Led Zeppelin, etc…) y la amistad entre ambos no deja lugar a dudas (recordemos que Bigelf ha estado presente en las giras ProgNation de Portnoy, la de 2009 con Dream Theater y la de este año en Prog Nation at Sea).
Toni Marchante
Nota:7,5/10  

Bigelf es una banda que desde el primer momento ha tenido muy claro que la gran base de su sonida es el rock de finales de los sesenta y principios de los setenta. Ese sonido donde predominan fundamentalmente los graves del bajo y las guitarras sabatticas. Pero lo curioso es que después envuelven ese sonido con un arrope de teclados quasi espaciales, dejando un poso futurista retro, recreando aquellos grupos de aquella época que simbolizaban la música del futuro…(The Beatles, Black Sabbath, deep Purple, etc…).

El disco comienza con “Incredible Time Machine” que ya de entrada tiene una influencia rotunda de Sargent Pepper´s de los Beatles, con escenas teatrales totalmente retros. Le sigue “Hypersleep”, con una intro super espacial y futurista que arranca con acordes y entonaciones sabbaticas para transformarse en un tema purpeliano de por sí, repasando por tanto referencias emblemáticas. Esas mismas referencias aparecen en “Already Gone” con una primera parte muy Beatles, una parte central sabática para de nuevo terminar a lo Purple.

El comienzo de “Alien Frequency” es al más puro estilo Alice Cooper y es una canción destinada a single, con grandes pasajes y con un uso más que curioso de los teclados que va intercalando numerosos efectos. La labor es este tema tanto del bajo como de la batería son impresionante, merece la pena disfrutar del intervalo 2:40 al 3:10 donde Portnoy está tremendo.”The profesor and the Madman” ya nos presenta algo de variedad, quizás algo más de progresión y psicodelia. “Mr. Harry McQuhae” nos vuelve hacer inevitable el recordar a The Beatles” con un final muy prog-blues a a guitarra.

El disco continua con ”Vertigod” que posee una estructura más sinfónica, más Genesis de los 70. “Control Freack” es un tema corto, contundente en el medio tiempo, pero dotado de mucha fuerza. “High” es otro grandísimo tema que quizás recoja alguna esencia ochentera en uno de los cortes más largos del disco, mostrándonos diversos escenarios y aunque suene reiterativo la sombra de Black Sabbath planea de nuevo sobre la canción en la partes más rápidas.”Edge of Oblivion” nos recuerda a los primeros Queen en un tema más teatral. “Theater Of Dreams”(buen título para que el tema lo toque Portnoy…) sigue de nuevo la línea Beatles para terminar con las tres partes que componen “ITM” un grandioso tema que visita gran cantidad de experiencias en posiblemente el mejor corte del disco.

El nuevo disco de Bigelf es grande por saber sintetizar en un todo el presente y el futuro, pero visto desde la perspectiva de cómo a principios de los 70 una banda trata de reflejar el futuro, utilizando recursos como la psicodelia, sonando como las bandas de entonces, The Beatles, Black Sabbath o Deep Purple están de alguna manera siempre presentes, en una recurrencia que nos hace entrar en el bucle de un sonido ya conocido pero que carente de difusión en las bandas de última generación. En este disco nos encontramos con la genialidad de Damon Fox y la tremenda aportación de Mike Portnoy, quien se encuentra muy cómodo en este espectro musical al que adora.Duffy y Maldonado también hacen un gran tabajo, aunque el éxito de este disco está fundamentado en el sonido que se consigue.Toca disfrutar de este magnífico disco y esperar gira de presentación o poder verlo en algún que otro festival veraniego y si es acompañado por el Sr. Portnoy tanto mejor que mejor.

Toni Marchante

Temas:

1.Incredible Time Machine
2.Hypersleep
3.Already Gone
4.Alien Frequency
5.The Professor & The Madman
6.Mr. Harry McQuhae
7.Vertigod
8.Control Freak
9.High
10.Edge Of Oblivion
11.Theater Of Dreams
12.ITM
I. Destination Unknown
II. Harbinger Of Death
III.Memories

Página web: www.facebook.com/bigelfmusic?fref=ts