Airbourne + Supersuckers – 22 Octubre 2019 – Sala Santana 27 (Bilbao)

La visita de los australianos Airbourne, nietos de AC/DC siempre levanta pasiones y en Bilbao no podía ser menos, un casi sold out es lo que presentaba la sala para ver al cuarteto. Como invitados unos clásicos e inagotables rockeros como los Supersuckers, que también levantan pasiones pero en menor cantidad.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

A pesar de ser martes y lluvioso, la sala presentaba ya a las ocho de la tarde una buenísima entrada para recibir a Supersuckers, la mejor banda de rock and roll, como la presenta el lider de la banda Eddie Spaghetti, bajista y voz de los americanos. Para arrancar nada menos que cuatro temas de su último disco hasta la fecha "Suck It" 2018, "All of the Time", "The history of Rock ´n´Roll", "Dead Inside" y "Breakin´ my Balls", con las que el público que no les conocía ya se hicieron buena idea de los que son.

Supersuckers_1_BilbaoSupersuckers_2_BilbaoSupersuckers_3_Bilbao

Con un Marty Chandler a la guitarra inagotable a la hora de hacer poses y su manera particular de tocar su Gibson Les Paul, todo actitud de rock and roll. Llegaba el tiempo de recordar temas más antiguos, turno para "The evil powers of Rock and Roll" con un riff machacones, como solo ellos saben hacerlo. Salvando las distancias similares a los más añejos Motörhead.Continuaron sin descanso con otro trallazo como "Rock -n- Roll Records (Ain´t selling this Year)" al que le siguió "Get the Hell" que daba título a su gran trabajo de 2013. Como último tema de su más reciente disco nos tocaron "(I’m gonna choke myself and Masturbate) ´Til i Die" y acto seguido uno de los temas que estara incluído en su próximo disco que saldra al principio del año que viene "Deceptive Expectation".

El trío no tiene fisuras de ninguna clase, entregados y con una actitud digna de admiración, con un Marty con una clase estupenda y la base rítmica de Eddie y Chris Von Streicher a la batería que trabaja como un auténtico animal, aunque hoy para verlo había que hacer malabares, dada la altura de este escenario, mas algunos artilugios que había para el humo delante del escenario.

Supersuckers_4_BilbaoSupersuckers_5_BilbaoSupersuckers_6_Bilbao

La recta final de su actuación empezó con una versión de Michael Monroe, nada menos que con la marchosa, cañera e ideal para corear "Dead, jail or Rock ´n´Roll", con la que la gente siguió gozando del trío americano. Para terminar dos temas con más años que los anteriores, primero "Pretty fucked Up" y para rematar la faena el fabuloso "Born with a Tail", con el que completaron sus cuarenta y cinco minutos de actuación, fantástica, con garra, clase y mucha energía, siempre un placer verlos en directo.

Supersuckers setlist – 22 Octubre 2019 – Sala Santana 27 (Bilbao)

All of the Time
The history of Rock ´n´Roll
Dead Inside
Breakin´ my Balls
The evil powers of Rock and Roll
Rock -n- Roll Records (Ain´t selling this Year)
Get the Hell
(I’m gonna choke myself and Masturbate) ´Til i Die
Deceptive Expectation
Dead, jail or Rock ´n´Roll – Michael Monroe
Pretty fucked Up
Born with a Tail

Tras los cambios de rigor, en media hora y con todo ok saltaban los australianos Airbourne, once años después del aquella maravillosa e inolvidable primera edición del Kobetasonik, con una actuación para el recuerdo, con carreras por los fosos y subidas por las torres de vértigo a cargo del Sr. Joel O’Keeffe. Sala a la que le faltaba muy poco para el lleno, que si consiguieron en las fechas de Madrid y Barcelona en esta gira, cosa que no es de extrañar.

Airbourne_1_BilbaoAirbourne_10_BilbaoAirbourne_12_Bilbao

Para abrir boca nos recibieron a todo trapo con una estruendosa "Raise the Flag" con humo y lucen blancas para que te diera un telele, pero fue la tónica de casi todo el concierto, ya que llevaban unos extra de luces que se agradecen, pero tanto humo, la verdad que no. No bajaba el ritmo y si empezaba los primeros cánticos a cargo del público con la cañera "Too much, too young, too Fast" en la que tanto Matt ‘Harri’ Harrison a la guitarra como Justin Street al bajo no paraban de intercambiarse de posición en el escenario.
Turno para el primer tema nuevo de la noche "Burnout the Nitro", buen tema que no hizo que bajara un ápice este inicio de concierto. "Back In the Game " sonó mucho más potente y a un volumen mucho más alto, siguiente parada otro de los temas de su primer disco " Girls in Black", en la que aprovechó Joel para subirse en volandas de un roadie para darse una vuelta entre el público, y como no, hacer estallar una lata de cerveza en su cabeza y vuelta al escenario.

"Bottom of the Well" otro gran tema de su segundo trabajo que sonó de lujo, pero que para mi gusto alargaron demasiado, como con otras cosas que sucedieron a lo largo de la noche, y lo peor es que ni con esas maniobras logran pasar de la hora y media de concierto, que sí, muy enérgico y con mucho desgaste, pero creo que va siendo hora de hacer conciertos algo más largos que no son abueletes los australianos.Los únicos dos temas de su último trabajo hasta el momento sonaron seguidos, empezando por el que le da título "Breakin’ outta Hell", otra que se alargó en demasía, al igual que con la estupenda "It’s all for Rock ‘n’ Roll", en la que sacó una caja de transportar amplis con el logo y nombre de Motörhead, en la que había vasos con hielos, cola y una botella que Jack Daniels, le puso un cubata a cada miembro del grupo y otro que tiró al público, brindando por la memoria de Lemmy, brindando contra la susodicha caja.

Airbourne_2_BilbaoAirbourne_3_BilbaoAirbourne_4_Bilbao

Segundo tema nuevo y último de la noche para el que da título al álbum que saldrá en dos días a la venta "Boneshaker", que suena contundente y no desmerece sus anteriores temazos. Sale de la guarida de la batería el hermanísimo Ryan O’Keeffe, para darle vueltas a una sirena un par de veces y así empieza la coreada y celebrada "Live it Up", a la que le siguió la virulenta "Stand up for Rock ‘n’ Roll" con la que se desató la locura, que duraría poco.

Más que nada por el bajón que supondría que se despedían con este tema despues de una hora y siete minutos de concierto, en fin, ni con floritura llegan al mínimo exigido en duración de concierto. Así que con esas y tras una petición apabullante saltaron de nuevo al escenario para dejarnos otras dos canciones y despedirse. La primera la impresionante "Ready to Rock" con un público entregadísimo, coreando el tema y disfrutando a tope a sabiendas de que esto se acababa y había que darlo todo en este último respiro de concierto.

Airbourne_5_BilbaoAirbourne_6_BilbaoAirbourne_7_Bilbao

La fiesta final llegó con unas de sus canciones más cañeras "Runnin’ Wild" en la que el público también participo coreando al ritmo que marcaba Joel y entregados a los australianos y no es para menos. Gran concierto como en las seis ocasiones anteriores que los vi, entregados y haciendo disfrutar a la gente, el pero que le pongo como comenté en la duración del mismo, que creo que con ya casi 5 discos, deberían de hacerlos algo más largos, pero bueno habrá que conformarse con lo que nos entregan, ya que pocos hacen lo que ellos logran en menos de hora y media.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Airbourne setlist – 22 Octubre 2019 – Sala Santana 27 (Bilbao)

Raise the Flag
Too much, too young, too Fast
Burnout the Nitro
Back In the Game
Girls in Black
Bottom of the Well
Breakin’ outta Hell
It’s all for Rock ‘n’ Roll
Boneshaker
Live it Up
Stand up for Rock ‘n’ Roll
——————
Ready to Rock
Runnin’ Wild