Primera visita a nuestro país del rubio platino Billy Idol, el británico punk que no está nada activo discográficamente hablando desde 2006, pero se ha sacado esta gira de la manga y bienvenida sea para poder verle por primera vez de cerca, que ya era hora.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Tarde de calor extremo en Madrid y a la hora de apertura de taquillas ya había un centenar de fans cogiendo sitio en la cola de entrada, que muy poco a poco se iría haciendo más extensa. Lo mismo que pasó una vez dentro de la sala, muy poca gente y presagiando una entrada floja, que al final no lo fue tanto, aunque a mi me parezca poco atraer 1500 – 2000 personas, en una primera visita a Madrid de Billy Idol, pero tal y como está el patio tampoco está nada mal.

Pasadas las nueve de la noche empezaba a sonar el primer tema de la noche “Ready steady Go” del grupo punk Generation X al que perteneció Billy Idol antes de su iniciar su carrera en solitario, tema con toda la garra y rabia del punk más ochentero, con un ritmo frenético que contagio a las alocadas primeras filas que no daban crédito de ver tan cerquita al idolatrado Billy Idol. Y es justo desde ya nombrar a la gran banda que le acompaña, empezando por el magistral Steve Stevens a la guitarra, Derek Sherinian a los teclados, Billy Morrison guitarra, Jeremy Colson batería, Stepehen Mcgrath al bajo, todo un seguro de vida para el cantante británico y con la que el público se garantiza un concierto musicalmente casi intachable, solamente hubo metedura de pata de Billy al inicio de un tema.

Para no bajar el ritmo sonó otro nuevo tema de Generation X el archiconocido y coreado “Dancing with Myself” con un Billy ya en estado puro, haciendo gestos, apuntando con el dedo, apretando puños y conservando una más que decente potencia vocal, y con su fiel escudero Steve posando con su guitarra en alto y acercándose a las primeras filas a hacer su show al que siempre se le unía Billy para arengar al público y posar para la foto.Tiempo ya de temas propios y el primero fue otro marchoso “(Do not) Stand in the Shadows” de uno de sus mejores trabajo, si no el mejor, dependiendo de gusto el magistral tercer disco “Rebel Yell” 1983 con su solazo por parte de Steve con sus estudiadas poses y sus mayas ochenteras de líneas verticales blancas y negras todo un clásico, también a la hora de tocar, haciendo los solos bastante fieles a los originales sin darles excesivos cambios.

Seguía el gran ritmo de inicio de concierto con otro temazo del calibre de “Postcards from the Past”, con un Sherinian magistral dando un sonido y llenando todo lo llenable de manera perfecta y un Idol acercándose todavía más al público gracias a un “provocador” que no es otra cosa que una tarima a la altura del escenario, que estaba puesta a continuación para así llegar a tocar al público, lo que hizo en numerosas ocasiones durante diversos temas.

Bajó un poquito el ritmo, que no la intensidad con “Flesh for Fantasy” otros de los grandes temas de su tercer disco y con el que la gente se desgañitó gritando el Flesh que nos hizo repetir unas cuantas veces Mr. Billy Idol que aprovechó el tema para despojarse de su cazadora entre los gritos de sus seguidoras, todo un showman.

Por el momento el concierto cumplía con creces los esperado, ya que no había apenas parado la música, la intensidad y el ritmo, y parecía que todo seguiría así, con otro tema, creo que nuevo, ya que Billy se sacó en un atril la letra por si se le olvidaba, el tema en cuestión fue “Too far to Fall” típico de Idol de los noventa. Tema con ritmo machacón y un estribillo para ser cantado y gritado, como colaborador a la voces en este tema fue el guitarra Billy Morrison y también fue el primer tema en el que desaparecieron los teclados y se notó un gran vacío, pero el tema resultó igualmente sonando más sucio y hardrockero.

Tiempo de tomarse un descanso y sacar las acústicas a relucir, tanto Billy con Steve y tocarnos un trocito maravilloso de “Hot in the City” que nos supo a muy poco y nos dejó con la miel en los labios, mejor mal que se lo perdonamos por la esplendida interpretación de “Sweet Sixteen”. Tras una pequeño solo en forma de introducción por parte del gran Steve Stevens y una vez iniciados los primeros acordes de “Eyes whitout a Face” sale Billy con camisa blanca desabrochada para cantarnos este gran medio tiempo, como no de su “Rebel Yell”

Menos conocida y que llegó a cansar fue “Kings and Queens of the Underground” un tema nuevo y aun no publicado y que Billy ofreció gratuitamente hace un año a sus seguidores por medio de su web y que pasó muy desapercibida. Por suerte con otro tema de Generation X “Heaven´s Inside “el concierto cogió ritmo después de casi quince minutos de parón casi absoluto y nuevamente si el teclado del ex Dream Theater Derek Sherinian.

Que si volvió para uno de los covers de Billy que más rentabilidad le ha dado, que no es otro que “L.A. Woman” de The Doors con el que la gente volvió a entregarse en cuerpo, alma y voz al cantante británico y su banda para desgañitarse con la versión, aunque he de decir que no me gustó el nuevo giro que le ha dado para cubrirse vocalmente, pero bueno eso son gusto y disfrutar se disfrutó igualmente. A continuación le tocaba el turno para lucimiento de Steve Stevens que nos hizo un solo entretenido y con mucho ritmo, dando rienda suelta a lo flamenco, clásico, escalas y todo lo que se le antojó en los minutos que recorrió su mástil de arriba abajo sin moverse del sitio, todo un lujo de guitarrista que se llevó una de la ovaciones de la noche.

La vuelta fue de los más salvaje con tres temas consecutivos de su grupo Generation X, empezando por el rockero “King Rocker”, con un Billy enfundado en una de sus camisetas con su look más rockero de la noche, todo un tema salvaje y cañero que enlazaron con otro no menos potente “Running with the boss Sound” y para rematar con “Love like Fire” con un Billy desbocado que remató el tema sin camiseta y al su más puro estilo, descamisado y enseñando torso, por cierto conserva bastante bien y aún no le cuelga la barriga, se mantiene bastante en forma.

Para la parte final del concierto nos dejó dos piezas de su tercer disco y que más temas se llevó esta noche, empezando por “Blue Highway” y como fin de concierto la que le da título a dicho “Rebel Yell” con la que se montó la gran fiesta de la noche y con el que la gente se despachó a gusto y Billy y la banda la alargaron para disfruté del personal que tenía ganas del Billy más rockero, rebelde, canalla y cañero, como se mostró en estos temas finales… descamisado, sonriente y cantando a un nivelazo para los años que ya tiene encima, en este tema poco se guardó ya que se desgañitó para llegar a donde llegaba originariamente, aunque también es cierto que no es que tenga una carrera musical muy extensa en grabaciones y composiciones para los años que lleva y en giras pues más de los mismo.

Con esta guisa nos dejaron, después de hora y media larga que se agradecen, así que la petición fue de las de verdad, vamos que se quería más sí o sí, y no tardaron en salir y hacernos corear los oés durante un minuto para disfrute de Idol y Steve que estaban encima del escenario para empezar los bises.Tras el agradecimiento de Billy por la acogida es España y en Madrid concretamente, atacaron esta prorroga con un maravilloso “White Wedding” que empezaron en principio en acústico, para después pasarse al eléctrico y la locura se completara y en el que aprovechó para lanzar al público platos de plástico firmados, baquetas…

Turno para un breve solo de batería a cargo del tatuado Jeremy Colson, al que ya pudimos disfrutar con Tony Hernando en su último Guitar Fest, y para terminar el concierto eligieron otro de los covers que suele hacer Billy Idol la fiestera, cantable y bailable “Mony Mony” que no esta nada mal pero podría haber sido otra de gran calibre de las que se dejó en el tintero. Se dio por buena por parte del público y se cantó, saltó y bailó con ganas y se despidió a Billy Idol y su banda con una gran ovación, tras casi dos horas de show y con caras de haber visto algo que nunca se sabe si se volverá a repetir y por supuesto de satisfacción.

Ojala se repita la visita, pero también hubiese estado mejor, para su primera visita, dejar algunos temas de sus Generation X al lado y centrarse más en su corto discografía en solitario, sin desmerecer a temazos de su grupo que siempre vienen bien, pero quizá alguno menos hubiera sido todo más redondo. Aún con esas ojalá no tarde mucho en volver y si es con algo nuevo bajo el brazo, mejor que mejor.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro
Click en las fotos para ampliar
Click en el enlace para ver las fotos en nuestra galería fotográfica  

Set list Billy Idol – 19 Julio ´12 – Sala La Riviera @ Madrid

Ready steady Go
Dancing with Myself
(Do not) Stand in the Shadows
Postcards from the Past
Flesh for Fantasy
Too far to Fall
Hot in the City
Sweet Sixteen
Eyes whitout a Face
Kings and queens of the Underground
Heaven´s Inside
L.A. Woman
King Rocker
Running with the boss Sound
Love like Fire
Blue Highway
Rebel Yell
——
White Wedding
Mony Mony