La banda americana Black Stone Cherry presentan su quinto trabajo discográfico tras el patinazo que supuso su anterior trabajo Magic Mountain, aparecido después del demoledor salto a la fama que fue Between The Devil and the Deep Blue Sea, que les puso en radios tanto especializadas como comerciales al gran público.

Belch

Este Kentucky tiene el hándicap de que necesita recobrar un nivel que la banda presentó en sus tres primeros trabajos, donde la seña de una voz bluessy en canciones de rock sureño con guitarras vitaminadas marcaba cada corte, ya fuese el hit directo o el medio tiempo. En Magic Mountain pecaron de dejarse llevar por sonidos demasiado modernos, perdiendo todo lo anterior y desaprovechando gran parte de sus virtudes y muchos de los que nos enganchamos a la banda nos quedamos fríos y desconcertados. Dicho todo esto, estamos en 2016 y aparece Kentucky y la banda parece que recula un poco en esos temas tan modernos y vuelve a la senda de Between The Devil and the Deep Blue Sea e incluso me atrevería a decir que de aquel Folklore and Superstition, su mejor trabajo con diferencia, cosa que uno se da cuenta al escuchar simplemente dos canciones. Otra de las cosas que viene a la mente, es que ciertos temas suenan a refritos de otros ya creados por la banda, dejando esta publicación un escalón por debajo de lo deseado. Aun así, tiene calidad y tiene temas muy interesantes y divertidos ya que siempre ha sido una banda divertida y gamberra y eso no lo han perdido. A su vez han recuperado la inspiración para hacer grandes estribillos, orientados al directo y a la fiesta, haciendo del comercialismo una gran virtud.

Si tengo que destacar una canción que me haya sorprendido, quizás sea War, escondido en mitad del trabajo, en el que dan un paso más allá y añaden instrumentación de viento a ritmos funkys muy en la línea de Extreme y que tiene un aire bailongo muy interesante. No será la mejor y de hecho a muchos no les gustará, pero la diferente y la que más prestarás la atención, eso es seguro. Más allá de War, hay cortes muy interesantes como The Way Of the Future por su riff machacón que hará saltar a todo el pabellón o In Our Dream que tras un inicio acústico desconcertante, se metamorfosea en un corte de hard rock modernoso pero que deja la fiesta final para un estribillo que arregla toda la canción.

Otro de los grandes aciertos (y para muchos se convertirá en la canción preferida) es Soul Machine, de ritmo marcado en el propio nombre, una fiesta hecha canción, cargado de sensualidad a los coros femeninos y con riffs vacilones y desenfadados. Destacar el solo muy de rock sureño pero con una clase y una calidad sobradas.

Long Ride por su parte es el medio tiempo clásico de la banda, que si bien entra fácil a primera escucha deja el regustillo a algo ya hecho por la banda. Eso sí, hasta que aparece este tema estaba echando en falta un corte que me transportase a un rancho al calor de una hoguera y esta evoca al 100% esa sensación. Los toques funkys no los abandonan del todo sino que tras War nos regalan Cheaper To Drink Alone, otro corte “Made in Extreme”, hecho para dislocar caderas. También hay tiempo para cortes de metal más moderno y cañero como Rescue Me, con unas guitarras ultrapesadas que ponen un contrapunto muy interesante con unos coros casi celestiales o Feeling Fuzzy, donde unas guitarras muy sucias y contundentes dan paso a otro de los estribillos pegatina de la banda.

El disco se ha grabado en Kentucky, lugar donde la banda dio a luz su primera obra como un intento de volver a sus inicios. No se puede decir que lo hayan logrado del todo, pero es un disco bastante notable en el que se pueden rescatar varias canciones de muy alto nivel y que ayudarán a desconocedores de la banda a engancharse a sus primeras publicaciones. Ojalá los siguientes trabajos de la banda vayan por este camino porque seguiremos teniendo una gran banda entre manos.

Belch

Temas:

01. The Way Of The Future
02. In Our Dreams
03. Shakin’ My Cage
04. Soul Machine
05. Long Ride
06. War
07. Hangman
08. Cheaper To Drink Alone
09. Rescue Me
10. Feelin’ Fuzzy
11. Darkest Secret
12. Born To Die
13. The Rambler

http://www.blackstonecherry.com/