El quinteto de Atlanta Blackberry Smoke vuelve al ataque con el cuarto disco de su meritoria y trabajada carrera. Abanderados de los sonidos sureños más puros y giradores incansables, no se puede poner en tela de duda que Charlie Starr y compañía se están ganando el reconocimiento que tienen fan a fan y concierto a concierto, y de hecho lo podremos comprobar este mismo año cuando la banda nos visite por estos lares en su segunda gira por la península. Formando equipo esta vez con uno de los productores estrella en los 90, Brendan O’Brien, durante poco más de dos semanas, Blackberry Smoke nos presentan "Holding all the Roses", una vuelta de tuerca más a su sonido de puras raíces americanas y que es el sucesor del fantástico "The Whippoorwill" de 2012.

Con el tema que abre el disco, "Let Me Help You (Find the Door)", ya llama la atención el sonido: más puro, auténtico y vintage de lo que os podáis imaginar. Aquí no hay espacio en demasía para los trucos de estudio ni similares, puesto que el rodaje y tablas que llevan Blackberry Smoke encima no lo hacen necesario. El tema es vacilón como él solo y te levanta el ánimo sin remedio. En general el disco presenta temas cortos y animados como la propia "Holding all the Roses" (con unos cachondos duelos de violín y guitarra acústica), "Rock and Roll Again" (con influencia descaradísima de Bob Seger) o "Wish in one Hand" (con ramalazos inconfundibles de sus primos-hermanos The Black Crowes).

Por supuesto, también hay espacios para temas más tranquilos y atmosféricos como la mágica "Woman in the Moon", con Starr de estrella, valga la redundancia, indiscutible, con un trabajo vocal brillante en este y el resto de temas, o "No Way Back to Eden". También "Too High", el primer sencillo del disco, es una canción más acústica con influencias más country que de costumbre. Sin embargo, abundan más los medios tiempos, de nuevo con un sabor marcadísimo a The Black Crowes, como "Payback’s a Bitch" o especialmente el tema que cierra el disco, "Fire in the Hole", con unos teclados que parecen sacados directamente del "Amorica".

Instrumentalmente el disco es precioso y preciosista. Suena a madera vieja, bourbon, humo y pantanos de su Georgia natal. Blackberry Smoke van aprendiendo un poco más, si es que eso era posible, con cada disco que editan y "Holding all the Roses" no es una excepción. Si bien el nivel de los temas, individualmente, quizá no es tan exageradamente bueno como en "Little Piece of Dixie", su segundo disco, como conjunto este último trabajo se lleva el gato al agua. Disfrutar con calma de este "Holding all the Roses" vale la pena. Hay que paladearlo y saborearlo, pues es un disco concebido para ello. Ahora que sabemos que nos van a volver a visitar en su mejor momento, no hay excusa que valga para no ir a verlos, pues es de lo mejor que se puede ver sobre un escenario en la actualidad.

Edko Fuzz

http://www.blackberrysmoke.com/

1. Let Me Help You (Find the Door)
2. Holding All the Roses
3. Living in the Song
4. Rock and Roll Again
5. Woman in the Moon
6. Too High
7. Wish in One Hand
8. Randolph County Farewell
9. Payback’s a Bitch
10. Lay It All on Me
11. No Way Back to Eden
12. Fire in the Hole