Editor's Rating

8

Ve la luz el quinto álbum del dueto formado por Aviv Geffen y Steven Wilson, un disco que ha tardado 18 meses en gestarse, que esperábamos para el 18 de noviembre de 2016 y que se retrasó hasta el pasado 10 de febrero de 2017 sin saber por qué, ya que el álbum estaba más que finalizado en la primera fecha. La sensación que obtenemos con este nuevo disco es que sigue la senda marcada en sus últimos dos trabajos superándolos. Es cierto que se han distanciado de sus dos primeros trabajos y que este se parece a sus dos próximos antecesores, pero como hemos mencionado, muestra evolución y melodías más atractivas.

Toni Marchante

La trayectoria de Blackfield no ha sido homogénea desde el principio. Lo que comenzó siendo una participación uniforme de ambos músicos y que podemos apreciar en sus dos primeros discos, cambió para los dos siguientes, ya que Aviv Geffen llevó todo el peso de la composición y Steven aportó guitarras y alguna voz además de realizar la mezcla, en un papel más de colaborador que de componente si cabe, ya que Steven estaba más enfocado a impulsar su carrera en solitario. Es más, el gurú británico comentó en 2014, tras “Blackfield IV” su intención de dejar este proyecto como muchos otros para volcarse en una única dirección, su carrera en solitario. Sin embargo, una foto de Aviv con Steven y con el maestro Alan Parsons parecía contradecir esas declaraciones. Aprovechando la foto tuve la oportunidad de preguntarle a Steven para este medio (en una entrevista que podéis leer en esta web) sobre Blackfield y nos contó que tenía un poco de lado el proyecto y que Aviv tiraba del carro y él iba aportando en función de su disponibilidad, pero evidentemente Steven deja su sello inconfundible. En este disco sólo compone un tema “From 44 to 48”, comparte créditos en “Life is an Ocean”, mezcló casi la mitad de las canciones y produjo cuatro de ellas, aporta guitarras y teclados pero incrementa sus aportaciones a la voz respecto a los discos anteriores.

Por tanto, como en los discos anteriores, la figura de Aviv Geffen sigue siendo definitiva y debemos atribuirle a él la mayor parte del mérito. Aviv Geffen no es ningún desconocido; más orientado al pop acompaña este año a Biffy Clyro en parte de su gira europea y ha trabajado con productores de la talla de Tony Visconti o Trevor Horn, ha tocado en vivo con U2 y Placebo, y también es juez en el programa de televisión “La Voz” en Israel, aparte de que sus anteriores trabajos lo avalan. Este disco fue grabado entre Gran Bretaña e Israel y cuenta con Tomer Zidkyahu a la batería, Eran Mitelman quien aportó algunos teclados y además contaron con la colaboración de la London Sessions Orchestra. Como gran atractivo también cuenta con la producción en tres temas de mismísimo Alan Parsons. Los temas tratados por Parsons han sido “How was tour ride?”, “We’ll Never Be Apart” y “The Jackal” aunque he de decir que no presentan ninguna diferencia con el resto de producciones en el disco, que son también de alta escuela siendo de quienes se trata.

El álbum tiene cierto espíritu conceptual, girando su temática sobre el océano y el ciclo de vida. Un disco de canciones cortas, sencillas e inmediatas, 13 canciones que nos tienen entretenidos durante 45 minutos. Lo primero que pudimos ver y oír fue el video creado por Lasse Hoile (asiduo de Wilson) donde se nos ofrecen 3 pistas del nuevo álbum "Family Man", "Sorrys" y "How was tour ride?" y que nos ponen en situación de lo que podíamos escuchar.

“V” es un disco tranquilo, sosegado, plagado de medios tiempos y baladas, un disco para disfrutar sin prisas, con temas cortos que se hacen adictivos conforme se van escuchando más veces. Sorprende que “Family Man” sea una composición de Geffen pareciendo un corte 100% factoría Wilson, aunque lo cante éste último, lo que deja constancia de la complicidad musical de esta pareja.”How was your ride?” nos hace entrar en proceso de sedación con las preciosas capas de teclados que la conforma. “We´ll never be apart” es un corte que engancha rápido con la constante guitarra acústica de Wilson y la escalonada incorporación de capas de teclados y una buena interpretación vocal de Aviv. Por su belleza y sencillez brillan “Sorrys” y “October”.Es cierto que hay buenas canciones entre tantas que componen el disco, pero que pasan un poco desapercibidas, como “Life is an Ocean” o la repetitiva “Lonely Soul” muy del estilo Geffen. “The Jackal” es algo distinta a lo que se ofrece en el disco, rompiendo y dando variedad al potencial sónico de la obra.

Pero además de las ya mencionadas al principio, encontramos joyas como el medio tiempo “Lately” muy gratificante y con buenos toques de guitarra o “Undercover Heart” para mí el gran tapado del disco, una canción con clase y un estribillo grandioso. También resulta curioso el interludio instrumental a guitarra eléctrica “Salt Water” que nos recuerda a Camel de una forma descarada. Para finalizar la composición de Wilson, interpretada a la voz por él mismo y que encaja perfectamente con la filosofía musical de lo que es Blackfield.

Blackfield es un grupo de dos grandes personajes que disfrutan juntos haciendo música. Si Wilson decidió hace tres años abandonar este proyecto definitivamente y no ha podido resistir el gusanillo de volver, es porque aquí se hace buena música y quiere ser partícipe de ella. Su prioridad es su excelente progresión individual, pero si algo bueno le seduce contará con su aportación como aquí ha sido. Aviv Geffen por otro lado da un paso más en su crecimiento musical. Sus ideas pop se ven influenciadas por producciones de lujo y tratamientos experimentales sencillos y nada sofisticados que nos muestran un producto interesante basado en la melodía y la buena instrumentación., siguiendo la línea marcada en los últimos dos discos de este proyecto .

Toni Marchante

Temas:

1. "A Drop in the Ocean" 1:23
2. "Family Man" 3:37
3. "How Was Your Ride?" 3:58
4. "We’ll Never Be Apart" 2:54
5. "Sorrys" 2:58
6. "Life is an Ocean" 3:26
7. "Lately" 3:24
8. "October" 3:31
9. "The Jackal" 3:56
10. "Salt Water" 2:39
11. "Undercover Heart" 4:02
12. "Lonely Soul" 3:42
13. "From 44 to 48" 4:31

Página web: http://www.kscopemusic.com/artists/blackfield/