bn13 Cansado de todo y de todos, el que fue guitarrista de uno de los grupos más influyentes de la historia del rock como fue Deep Purple, Ritchie Blackmore, inició hace 16 años su proyecto con su pareja Candice Night llamado Blackmore’s Night, haciendo lo totalmente opuesto a su banda madre, música de la época antigua y medieval.
David Aresté
Nota:4/10  

Como decimos ya llevan varios años siendo los trobadores de la época moderna, editando discos en estudio y lanzamientos en vivo que recogen actuaciones en vivo de sus selectas giras, pasando por discográficas, hasta parar a la escudería por excelencia del rock melódico, Frontiers Records, donde han editado este “Dancer of the moon ”.

“I think it’s going rain today” es el primero en sonar; es melódico, tiene una base sencilla y estribillo de guitarras y violines, donde encontramos uno de los primeros solos de Blackmore con la eléctrica, destaca como en todo el disco la voz de Candice, haciendo multitud de figuras, melodías y de carácter cálido. “Troika” nos da la primera pincelada de la esencia del grupo con este tema bailable, pegadizo, donde el ritmo principal es de percusión y violines. El estribillo con más fuerza,acabando con una parte final a palmas y coreando el estribillo como ritmo ruso.

“The Last leaf” es una balada a guitarra y voz, con algunos toques de flauta e instrumentos de cuerda en el estribillo.Con una Intro de percusiones y flautas se presenta “Lady in black”, con ritmo sencillo y simple donde todo el trabajo recae en Candice, en la mitad del tema hay una parte instrumental de toda la banda que le da algo de interés al tema. La segunda parte del tema sube un poco de intensidad la voz de Candice y hay un solo bastante decente de Ritchie.

“Minstrels in the Hall” es la intstrumental del disco, a guitarra con toques de flauta y percusión. Tema que quizá no pegue mucho es “Temple of the king”, un tema pseudo-pop, melódico y sencillo, bastante emotivo aderezado con un poco de eléctrica de Blackmore.Llega el tema que da título al disco “Dancer and the moon” con percusiones, flautas y palmas de intro; las estrofas son algo apagadas pero la fiesta viene en el estribillo con el ritmo pegadizo, más palmas y melodía, al final volvemos a tener una parte instrumental donde el resto va repitiendo el ritmo principal.

Un poco de calma con “Galliard” una pieza instrumental de dos minutos, muy medieval a guitarra y cuerda donde al final entran orquestaciones solemnizando un poco más el tema. Más temas cortos con “Ashgrove” balada a guitarra y voz muy sentida por parte de Candice.

Seguimos en clave tranquila con Somewhere over the Sea (The moon is shining); tema melódico, sin cambios de ritmo y con eléctrica de blackmore, Tenemos una dualidad en el título con el anterior tema en este The moon is shining (Somewhere over the Sea), con la sorpresa que lleva sintetizadores , es comercial, excéntrico y un tanto incoherente.

The Spinner’s Tale se suma a la larga lista de baladas del disco, esta es a guitarra y flauta, que acompañan a la voz de Candice.Lista de baladas, y listas de instrumentales en la que entra el último tema del disco “Carry On…Jon”. Esta es a eletrica con el resto de banda, sin aires medievales, pero si con hammond, imaginamos que rememorando epocas pasadas, que ciertamente no vendrían al caso.

Suponemos que por pasar por el filtro Frontiers, se ha perdido fiesta y medievo en el disco…la esencia de Blackmore’s Night se ha ido, si alguien la ve que la traiga por favor.

David Aresté

http://www.blackmoresnight.com/

Temas:

I Think It’s Going To Rain Today
Troika
The Last Leaf
Lady In Black
Minstrels In The Hall
The Temple Of The King
Dancer And The Moon
Galliard
The Ashgrove
Somewhere Over The Sea (The Moon Is Shining)
The Moon Is Shining (Somewhere Over The Sea)
The Spinner’s Tale
Carry On… Jon