Un año más participamos en la serie de artículos del departamento de cultura de Tarragona, referenciando esta vez 3 lugares culturales de la ciudad.

David Aresté

Para poneros en contexto otra vez, en esta serie de artículos participan las entidades más activas en la red a nivel local y nosotros como medio más activo por encima de los generalistas según la clasificación de Klout, no podíamos dejar escapar la oportunidad de aportar nuestras localizaciones más culturales en lo que se ha vuelto ha llamar la “Blogosfera”.

El primero de ellos es uno que ya no está, y que esperamos que vuelva más tarde o más temprano… se trata de La Vaqueria, mítica sala de la parte baja de la ciudad con un encanto especial en forma de L, marcando así la parte para hacer conciertos. Para ser un escenario tan pequeño siempre tuvo buena acústica y con el apoyo de unas luces fijas y neutras, algo tan simple y lo que ayuda en los conciertos y no hay manera de verlo por ahí….

_DSC0003_DSC0101_DSC0110_DSC0103

Tecnicismos a un lado, y aunque Barcelona se llevase casi todo en cuanto a conciertos se refiere, en los 19 años de actividad de la sala, han pasado infinidad de grupos de diferentes estilos haciendo desfilar gente de todos los públicos durante todo ese tiempo…. además de fiestas universitarias, y fiestas locales como Sant Magí o Santa Tecla… Blues, rock, heavy, canción de autor, pop, mestizaje, versiones, todo tenía cabida en el escenario de la Vaqueria. Nosotros sin duda no olvidamos el concierto incendiario que dieron los Mambo Jambo, el pasado Enero del 2014.

Aparte, un aplio hall con un futbolín y un billar reinaban los pre y post conciertos y comentar la jugada con el respetable, además de un pintoresco techo “mamario” con ubres de vaca recordando el local anterior. Sin duda un lugar con un encanto especial que tras el cansancio de los dueños después de tantos años y denuncias de última hora hicieron que un sitio por su ambiente hubiese sido de gran afluencia en Barcelona o Madrid, aquí está en coma… una pena.

Del pasado pasamos al presente con la Sala Zero, mítica también donde las haya y ésta con cambio de propietarios recientemente. También se encuentra en la parte baja de la ciudad y casualmente a pocos minutos de la anterior citada La Vaqueria…. Esta sin duda más combativa y más “famosa” ha aguantado denuncias y cierres, pero siempre ha estado ahí.

mmtgn3DSC0003aa_tgn56

Su estructura es un tanto peculiar también, con varias columnas, varias barras, pero la gente se acomoda, se sienta y se sube donde sea para ver a sus artistas preferidos… Un montón de años también en el que han pasado multitud de artistas y donde en lo que a nosotros nos afecta hemos visto grandes conciertos de metal gracias a los extintos Stigia, que nos trajeron a Centinela, Angelus Apatrida, Darksun, Laments of Silence, Paul di Anno, Scar Symmetry, Rise to fall, etc…. Aunque como es obvio también han pasado artistas de otros géneros, como Las Migas, Maika Makovski, Refree, Kiko Veneno, Los Corizonas,Los Coronas, Los Mambo Jambo entre un largo etc…..

La zero con aires más indies que otras épocas, sigue más viva que nunca y vuelve entre otras cosas con la nueva temporada del Bule Bule Club comandado por Machete y sus grupos bailongos, empezando el próximo 24 de Octubre con su nueva edición del Bule Bule Toga Fest.

Vamos con la última referencia y porque no, nos vamos a lo grande….. hasta el Auditori del Camp de Mart. Un auditorio de mediano/gran aforo que desgradiamente a nuestra opinión no se usa lo suficiente, quizá porque la gente prefiere otro tipo de conciertos pero tampoco se ha probado llevar una programación estable dentro del recinto. Solo se programa durante las fiestas de Sant Magí y Santa Tecla en el prestigioso festival ETC en el que nuestros amigos de The Project BCN traen a la ciudad un cartel variopinto que este año por ejemplo ha dio desde Raimon, Los Sabandeños o el espectáculo que ya vimos, Symphonic Rhapsody of Queen.

cronica-symphonic-rhapsody-queen-tarragona3cronica-symphonic-rhapsody-queen-tarragona9cronica-symphonic-rhapsody-queen-tarragona8

 El recinto podría ser el hermano pequeño de El teatre el Grec de Barcelona, ya que su ubicación se parece entre medio de vegetación y al aire libre… este tiene la muralla romana de la ciudad coronada por la Torre de l’Arquebisbe; un entorno de ensueño que como decimos se podría sacar mucho más partido dejando a la prensa sacar el propio recinto en si, y no obligarnos a hacer las fotos desde la última fila de las gradas.

Aún así pensándolo mejor si que tenemos salpicadas entre los años, visitas de los grandes como Joan Manel Serrat, Manolo García o Sílvia Pérez Cruz. Quizá le pase como su compañero en la otra punta de la ciudad ( el Palau firal de congressos ) que es muy costoso llevar un equipo de sonido y de luces en recintos así, pero vamos…. si se hace una vez, porque no se prueba hacer más veces? Lejos de las recomendaciones de otros compañeros, nosotros nos centramos en lo que nos ocupa, la música…. que lejos si se hace, quien venga, o quien vaya a los conciertos, lo que está claro es que Tarragona tiene para hacer mucho más, si no se hace, ya estaremos nosotros para quejarnos.

David Aresté