Poco ha tardado en lanzarse a la piscina y publicar su primer trabajo en directo la banda liderada por la vocalista sueca Elin Larsson, meses después de la publicación de su primer trabajo discográfico y en pleno proceso de darse a conocer. Blues Pills viene con las ansias de darse a conocer y ser una realidad dentro del rock y este disco ayuda a que público y medios les tengamos muy en cuenta.

Aclararemos que esta review se basa únicamente en el audio pese a ser un trabajo en directo, aunque también se pueden encontrar en youtube conciertos completos de la banda en buena calidad que nos puede servir como referencia para ver cómo se desenvuelven en los escenarios. Sorprende de hecho que no hayan sacado un dvd del mismo y que sí se hayan decantado por sacar una edición en vinilo. Cuestión de prioridades y supongo que les saldría más a cuenta.

El concierto en cuestión se celebró en el Freak Valley Festival en Weiherdamm (Alemania) en un festival donde el rock, blues, stoner, psicodelia destaca durante tres días que nos trasportan 40 años atrás y donde la banda fue una de las grandes triunfadoras, y con ese trabajo vemos claramente el por qué.

Obviamente, el directo se basa en el disco debut que da nombre a la banda, con la salvedad de que al ser directo da pie a improvisaciones que alargan los temas al más puro estilo setentero. Y es que, de lo que estamos hablando es de una banda de blues/rock setentero, con tintes psicodélicos (no hay más que ver sus portadas) con la diferencia con la mayoría de bandas en el que la voz está a cargo de una mujer. Es algo que llama la atención porque es de los pocos estilos dentro del rock y metal donde aún la mujer apenas ha conseguido cotas de protagonismo.

El concierto es realmente bueno, con una banda realmente sobria y con talento, pero quizás lo que más destaque sea Elin y sus tintes soul en su voz, algo realmente original y que no te esperas en una banda así, dándole a los temas una sensualidad única que contrarresta con la intensidad de las les paul rugiendo. Los temas se alargan pasajes instrumentales que si bien son largos, no se hace pesados, lo que demuestra las tablas y el buen hacer de los músicos. Prueba de ello son cortes como Dig in que mezcla con mucha clase riffs hendrixianos, con voz sensual en una estructura más propia del blues o la que para mí es el corte que mejor les quedó en aquel festival que no es otra que la que cierra el trabajo Little Sun. Una balada que comienza siendo más soul que rock, donde Elin destaca por su dulzura y carácter para dar paso a un par de solos de guitarra, unidos a estribillo rotos y desgarradores. Ejemplo de instrumentalidad y calidad musical sería Ain’t No Change, en la que durante los 9 minutos que dura no transporta desde momentos de pausa, con baterías casi jazzeras, a guitarrazos demoledores y donde los solos rezuman clase y un gusto exquisito, sabiendo cuando volverse intensos y cuando relajar para transmitir al oyente,

Otros cortes a destacar serían la intensa y desenfadada High Class Woman, con ese riff tan bailongo y unos solos de guitarra que, no solo en esta canción sino en todo el disco, han mamado de la esencia de guitarristas como Blackmore y Hendrix. También cabe destacar Bliss, un tributo implícito a Hendrix a la hora de enfocar las guitarras, en la que sorprende las melodías dobladas de voz y guitarra a la vez, como suele hacer Kotzen y que Hendrix popularizó.

Sin duda, podría destacar prácticamente todos los temas de este directo. Es obvio que la materia prima está ahí, y que Blues Pills fue uno de los mejores discos en este género de 2014, pero la banda tenía un reto bastante complicado como era el mejorar y hacer interesantes los temas que habían publicado un año antes y lo han cumplido. La sensación de ponerte este trabajo y que tenga un regustillo a directo real, crudo, sin grandes producciones y retoques, hacen que sea un disco con alma y que merece mucho la pena enchufarse para disfrutarlo.

Belch

Temas:

  1. High Class Woman
  2. Ain’t No Change
  3. Bliss
  4. Dig In
5. In the Beginning
  6. Black Smoke
  7. Time Is Now
  8. No Hope Left For Me
  9. Devil Man
  10. Astralplane
  11. Little Sun

https://www.bluespills.com/index.php/en/

https://www.facebook.com/BluesPills/

https://twitter.com/bluespills