El cuarteto sueco Bonafide ya es desde hace años muy buen amigo de nuestro país y no dejan de visitarnos a la menor oportunidad. A su paso dejan un profundo surco lleno de buen rollo y rock & roll como sólo ellos saben hacerlo, gracias a ellos y a la fantástica iniciativa de Kivents, hoy os podemos contar como fue este estupendo acústico….
Texto y Fotos: Susana Manzanares.

Dentro de su ‘Bombo Tour’, la gira que está llevando su último trabajo por numerosos rincones de toda Europa, especialmente el Reino Unido donde a este paso también les van a nombrar hijos predilectos, Bonafide recaló durante dos semanas en una nutrida gira por diversos puntos de nuestra geografía.Siendo una banda cercana, muy activa y siempre dispuesta a colaborar, no es de extrañar que de buen grado accedieran a la improvisación de un show acústico que no estaba para nada programado, saltaba a la vista que les apetecía y así lo hicieron y lo más importante, transmitieron.

Durante toda la gira les iba acompañando el trío británico White Coast Rebels, que ya sólo con el nombre te están dando su tarjeta de presentación, amigos y residentes en Benidorm… un producto de importación estupendo y que se queden de rebeldes por la Costa Blanca todo el tiempo que quieran que por nosotros no hay problema ninguno.White Coast Rebels son una banda de Rock n’ Roll al uso de los pies a la cabeza, les sale por los poros ese espíritu rebelde, rockero, gamberro y divertido. No dejan ningún lugar a duda de ello cuando los ves en directo, especialmente en eléctrico como ya os contamos en su paso por Zaragoza y haremos lo propio de su concierto en Madrid.

En este caso, nos tocaba ver cómo se defendían en acústico, que si ya nos sorprendieron tan gratamente en eléctrico, la curiosidad de ver cómo nadaban en aguas más tranquilas era bastante importante.El Pub Starway, agradable y rockero local del centro de la no menos agradable ciudad de Alcalá de Henares, fue el encargado de acoger el evento. Un evento que como digo se gestó sobre la buena marcha de esta gira y que supuso un gran acierto y un ingrediente más con el que enriquecerla.

En el caso de los shows acústicos, hay para todos los gustos, en este caso las dos bandas estaban dando buena cuenta de sus virtudes en eléctrico por toda nuestra geografía y no nos íbamos a quedar sin verlo por supuesto, así que todo lo que sea un extra, llámese acústico, pues siempre es bienvenido.

White Coast Rebels no se achantan ante nada y tan pronto te dan en todos los morros con un Suspicious Mind como se ponen en la piel de Eddie Cochran o se marcan un Run To The Hills pero sin dejar descuidada su propia cosecha como Buried & Dead, uno de los temas estrella de su primer trabajo ‘Hangin’ With The Bad Boys’ adaptado a su vertiente más country y que por cierto, también encontramos al final del disco.

Pasada más o menos una hora que se nos hizo corta, recogen sus cositas y se retiran para dejar paso a los suecos que ya estaban listos y deseando entrar a la faena. Simpáticos, comunicativos, bromistas y visiblemente contentos se suben al pequeño escenario del Starway y nos regalan, porque además fue eso, gratuito, el primer acústico que da la banda dentro de la península si mi memoria no me falla.

Para quien no los conozca, detrás de esa primera imagen que pudiera parecer macarrilla y fiestera, se esconde una banda seria y solvente, capaz tanto de reventar los oídos y los altavoces de cualquier sala con sus Gibson, como de sentarnos a disfrutar de un fantástico show acústico entre amigos mientras nos tomamos unas tapas.
Así era el escenario esa noche, propicio para degustar con justicia lo que dudo tuvieran mucho tiempo para preparar en plena gira, pero es lo que pasa cuando los que están tras los instrumentos tienen tablas y no saben dejar de ser unos perfectos profesionales sobre el escenario, que es lo que nos importa.

Campechanos y cercanos abren con el que fue primer single de su último disco, algo que me sorprendió en su momento pues es de los temas más lentos, si no el que más. No suelen acostumbrar a escoger precisamente baladas, principalmente porque apenas tienen.

A pesar de ello, ‘Harmony’ quedó maravillosamente bien en este contexto, bueno todos los que cayeron, porque bien ejecutados, por muy acústico que sea hasta el ‘Whole Lotta Rosie’ que se marcaron les quedó bordado. Esta visto que se atreven con todo, con AC/DC y con lo que haga falta, que a más de uno se le pondrían los pelos de punta con el cover de ‘Ain’t No Sunshine’ de Bill Withers o ‘The Joker’ de Steve Miller Band, a quien Pontus debe tener cierta predilección pues no es la primera vez que gusta de versionar fuera de Bonafide… ya hizo un ‘Rockin’ Me’ igual de estupendo para su otra banda PS3…

Pero no sólo de versiones viven los suecos y por supuesto, también nos dejaron buena muestra de sus propios temas como ‘Suburb Baby Blues’ incluida en este último trabajo Bombo, o el que se ha convertido ya en himno y sintonía extraoficial del Sweden Rock Festival ‘Fill Your Head With Rock’…

En definitiva un lujo de noche en un sitio estupendo, con buena música, buena organización y buena gente… Se puede pedir más?

Texto y Fotos: Susana Manzanares.