Bonafide: Flames // Off Yer Rocka Recordings


Editor's Rating

7

Bonafide celebran su décimo aniversario invitando a todo el mundo a 10 shoots musicales de ardiente arena. Flames suena exactamente como proclama su nombre… ardor hard-rockero plagado de buenos riffs con machaconas secciones rítmicas. Entonces, ¿qué podemos esperar de este nuevo trabajo de los suecos? Bien, definitivamente ningún experimento en los que refiere a su sonoridad: AC/DC, Black Cowes… Southern Rock Boogie que sigue las directrices rockeras que el cuarteto de Mälmo vienen proclamando desde sus inicios. Un puñado de buenos temas que merecen la pena ser escuchados y que, alguno de ellos, son una verdadera delicia.

Marcel Palagós

El mismo Pontius Snibb (junto con el bajista Markus Ekelund) se encarga de la mezcla y producción del álbum y, como que Lemmy es Dios, que consigue sacar un muy buen sonido.

El inicio del plástico nos muestra una banda que se encuentra en un gran estado. Un fogonazo inicial con un pegadizo riff que golpea con fuerza mientras la batería “metronomiza” por completo el tema. No hay sobresaltos, suenan a los Bonafide de siempre: los hijos bastardos de Mr. Angus Young & CO. suenan duros como el granito, pegajosos como la brea y ardientes como el infierno. Así es Back In Flames.

No estamos ante un álbum conceptual aunque así lo pueda parecer: Smoke and Fire es el siguiente tema. No se trata de una tesis sobre los fuegos y sus consecuencias…se trata de una alegato contra toda la pose rockera que se ha apoderado del mundo del espectáculo: vacía e inofensiva. Llegará el día que alguien se pondrá un mojón por montera y gran parte de la humanidad le siga ciegamente pero sin duda no encontraremos a los Bonafide entre ellos. Ellos rezuman rock y así lo sienten y esputan a través del segundo corte. Buen tema, de nuevo contundente y de nuevo con guitarrazos muy a tener en cuenta, corte reconocible y lleno de vitalidad, tremendamente groovie. Muy destacable el trabajo a las guitarras de Snibb y Anders Rosell.

Power Down sigue los mismos paradigmas que los temas anteriores, con unos buenos efectos wah-wah inyectados en esas guitarras desérticas y la presencia del bajo Martin Ekelund que consigue sacar muy buen rédito del sonido de su bajo.

Podríamos jurar que el siguiente tema es una cover de AC/DC; Bottle of Jack es una TNT meets The Jack de las leyendas australianas. Con una buena inclusión de voz femenina en las voces a modo de coros y de soporte a les líneas vocales. Tema que trata sobre una femme fatale venida a menos que podría llevarte al Hades del placer por solo una botella de bourbon. Aparecen los primeros coros “gospelianos” en Written In Stone, en este caso con un sonido más cercano a la Creedence sobre todo en su solo central. Un muy buen ejercicio de rock.

Repetimos la escenografía Gospel con un tema más luminoso que los anteriores (más oscuras y embriagadas con humo de tabaco y grandes vahos de alcohol): Like it Now. La luz estalla en la roseta central de la iglesia “Bonafidense”. El corte contiene guitarras que nacen al candor del Rock GrandPa Chuck Berry mientras que la voz de Pontus Snibb recuerda a los juegos vocales de Paul Stanley. No acaban aquí las referencias en el tema: llamadme loco pero a mí me recuerda tremendamente al Congregation de Foo Fighters.

Keep a Safe Distance cierra un trío de buenos termas Rock & Soul aunque este sea, a mi gusto, el menor de de ellos.

Queda tiempo para algún latigazo más y que me aspen si Gotta Go no contiene unos beats de bataría que son un tributo al Rock and Roll del mismísimo John Bonham de Led Zeppelin. Sin duda el trabajo de Niklas Matsson a los parches en este tema es espectacular. Uno de los mejores temas del álbum por calidad, carisma y sonido dónde toda la banda brilla con luz propia.

Después de un tema tan boombástico como el anterior parece que las llamas se van apagando de a poco. Flipside Groovin es una bajada de revoluciones pero que suena de maravilla, buen groove guitarrero y buenos claps que invitan a sudar el lomo bailando al son de estos tipos que están empeñados en situar la gélida Suecia en el corazón de los territorios sureños redneck de los USA.

Si estuviéramos jugando a la ruleta rusa y te tocara apretar el gatillo, amigo, estarías perdido… tus sesos formarían una buena composición pictórica a lo Miró. Under Your Spell es un momento sublime del álbum. Pantanoso, intenso, mágico: una pequeña joya. De nuevo aparecen unos grandes coros gospel, guitarras apasionadas y down tempo. La coda de este temazo es un increcendo sencillamente delicioso, una espiral sónica que escupe miles de pequeños efectos hasta desaparecer como un soplo de viento que apaga las brasas y cierra de un portazo el disco.

Marcel Palagós

Temas:

1. Back in Flames
2. Smoke & Fire
3. Power Down
4. Bottle of Jack
5. Written in Stone
6. Like it Now
7. Keep a Safe Distance
8. Gotta Go
9. Flipside Groovin
10. Under Your Spell

Videos:

Bonafide: Flames // Off Yer Rocka Recordings


Bonafide celebran su décimo aniversario invitando a todo el mundo a 10 shoots musicales de ardiente arena. Flames suena exactamente como proclama su nombre… ardor hard-rockero plagado de buenos riffs con machaconas secciones rítmicas. Entonces, ¿qué podemos esperar de este nuevo trabajo de los suecos? Bien, definitivamente ningún experimento en los que refiere a su sonoridad: AC/DC, Black Cowes… Southern Rock Boogie que sigue las directrices rockeras que el cuarteto de Mälmo vienen proclamando desde sus inicios. Un puñado de buenos temas que merecen la pena ser escuchados y que, alguno de ellos, son una verdadera delicia.

Marcel Palagós

El mismo Pontius Snibb (junto con el bajista Markus Ekelund) se encarga de la mezcla y producción del álbum y, como que Lemmy es Dios, que consigue sacar un muy buen sonido.

El inicio del plástico nos muestra una banda que se encuentra en un gran estado. Un fogonazo inicial con un pegadizo riff que golpea con fuerza mientras la batería “metronomiza” por completo el tema. No hay sobresaltos, suenan a los Bonafide de siempre: los hijos bastardos de Mr. Angus Young & CO. suenan duros como el granito, pegajosos como la brea y ardientes como el infierno. Así es Back In Flames.

No estamos ante un álbum conceptual aunque así lo pueda parecer: Smoke and Fire es el siguiente tema. No se trata de una tesis sobre los fuegos y sus consecuencias…se trata de una alegato contra toda la pose rockera que se ha apoderado del mundo del espectáculo: vacía e inofensiva. Llegará el día que alguien se pondrá un mojón por montera y gran parte de la humanidad le siga ciegamente pero sin duda no encontraremos a los Bonafide entre ellos. Ellos rezuman rock y así lo sienten y esputan a través del segundo corte. Buen tema, de nuevo contundente y de nuevo con guitarrazos muy a tener en cuenta, corte reconocible y lleno de vitalidad, tremendamente groovie. Muy destacable el trabajo a las guitarras de Snibb y Anders Rosell.

Power Down sigue los mismos paradigmas que los temas anteriores, con unos buenos efectos wah-wah inyectados en esas guitarras desérticas y la presencia del bajo Martin Ekelund que consigue sacar muy buen rédito del sonido de su bajo.

Podríamos jurar que el siguiente tema es una cover de AC/DC; Bottle of Jack es una TNT meets The Jack de las leyendas australianas. Con una buena inclusión de voz femenina en las voces a modo de coros y de soporte a les líneas vocales. Tema que trata sobre una femme fatale venida a menos que podría llevarte al Hades del placer por solo una botella de bourbon. Aparecen los primeros coros “gospelianos” en Written In Stone, en este caso con un sonido más cercano a la Creedence sobre todo en su solo central. Un muy buen ejercicio de rock.

Repetimos la escenografía Gospel con un tema más luminoso que los anteriores (más oscuras y embriagadas con humo de tabaco y grandes vahos de alcohol): Like it Now. La luz estalla en la roseta central de la iglesia “Bonafidense”. El corte contiene guitarras que nacen al candor del Rock GrandPa Chuck Berry mientras que la voz de Pontus Snibb recuerda a los juegos vocales de Paul Stanley. No acaban aquí las referencias en el tema: llamadme loco pero a mí me recuerda tremendamente al Congregation de Foo Fighters.

Keep a Safe Distance cierra un trío de buenos termas Rock & Soul aunque este sea, a mi gusto, el menor de de ellos.

Queda tiempo para algún latigazo más y que me aspen si Gotta Go no contiene unos beats de bataría que son un tributo al Rock and Roll del mismísimo John Bonham de Led Zeppelin. Sin duda el trabajo de Niklas Matsson a los parches en este tema es espectacular. Uno de los mejores temas del álbum por calidad, carisma y sonido dónde toda la banda brilla con luz propia.

Después de un tema tan boombástico como el anterior parece que las llamas se van apagando de a poco. Flipside Groovin es una bajada de revoluciones pero que suena de maravilla, buen groove guitarrero y buenos claps que invitan a sudar el lomo bailando al son de estos tipos que están empeñados en situar la gélida Suecia en el corazón de los territorios sureños redneck de los USA.

Si estuviéramos jugando a la ruleta rusa y te tocara apretar el gatillo, amigo, estarías perdido… tus sesos formarían una buena composición pictórica a lo Miró. Under Your Spell es un momento sublime del álbum. Pantanoso, intenso, mágico: una pequeña joya. De nuevo aparecen unos grandes coros gospel, guitarras apasionadas y down tempo. La coda de este temazo es un increcendo sencillamente delicioso, una espiral sónica que escupe miles de pequeños efectos hasta desaparecer como un soplo de viento que apaga las brasas y cierra de un portazo el disco.

Marcel Palagós

Temas:

1. Back in Flames
2. Smoke & Fire
3. Power Down
4. Bottle of Jack
5. Written in Stone
6. Like it Now
7. Keep a Safe Distance
8. Gotta Go
9. Flipside Groovin
10. Under Your Spell

Videos: