No podíamos acabar el año sin sentarnos a hablar con uno de los grupos revelación de este año 2018… Ellas son las madrileñas Bones of Minerva y tras su descubrimiento en el Metal Encounter de Jaén le seguimos la pista y vamos contando sus pasos desde el underground nacional, que no son pocos. Hablamos sobre su debut "Blue Mountains" , sus conciertos, los festivales para el año que viene, y como se presenta el nuevo material del grupo entre otras muchas cosas…

David Aresté


M.S: Hola a todas, es un placer teneros por aquí, ¿qué tal estáis?

Blue: Muy bien gracias! Cansadas pero muy contentas

M.S: Os vimos en los conciertos del Metal Encounter de Jaén, que recuerdos os traéis de allí?

Nerea: Mucho calor, problemas legales y cerveza (risas).

Chloé : La verdad es que estuvo muy guay, la iniciativa nos parece estupenda y ojalá se mantenga mucho tiempo más.

Blue: Es un honor poder formar parte de festis tan interesantes como el Rock and Metal Encounter, pero eso sí, fue todo un reto tocar a las 15h de la tarde un septiembre en Jaén jajaja, desde luego son experiencias que vienen bien para curtirse. Y la experiencia fue sobre todo positiva, conocimos a mucha gente muy interesante de la industria.

minerva_encounter2 minerva_encounter3 minerva_encounter1

M.S: Y de postre hace unos días que os fuisteis a UK a hacer alguna fecha, que feedback os llega de allí, como surge la idea de ir a tocar allí?

Blue: Ruth tiene familia allí, y llevábamos con el ojo puesto en UK un tiempo, gracias a ella conseguimos el primer bolo de Oxford, después con ayuda de Nooirax pudimos ponernos en contacto con otras promotoras de allí y así sacamos el segundo de Londres. La verdad es que fue bastante imponente ir, yo personalmente antes del primero estaba cagada, pero la verdad es que tuvimos muy buena acogida, y ya una vez roto el hielo, el de Londres fue algo más fácil, mucha gente nos ha dicho que tenemos que volver. Mola mucho ir a sitios donde no te conoce absolutamente nadie y empezar “de cero” te pone en distintas tesituras, y te hace evolucionar y querer currártelo aún más.

M.S: También habéis sacado una segunda versión de vuestro primer disco con dos temas más… ¿porqué ahora? ¿Con qué objetivo? Al menos tiene una ilustración excelente de Álvaro Cubero para vuestro single “Privilege”…

Ruth (Guitarra) – Este año ha sido una locura, el apoyo que hemos recibido no lo esperábamos ni en nuestros sueños, hemos viajado más que nunca por la península e internacionalmente, conseguimos sacar un crowdfunding para el vinilo y la primera tirada de discos se agotó entera. Nos quedaban todavía algunas fechas, y joder, estamos muy orgullosas del “Blue Mountains”, queríamos seguir teniéndolo para que la gente pueda conseguirlo. Al final es un poco un homenaje a todo lo que ha pasado, una forma de cerrar el círculo. En realidad al hacer un formato aún más bonito y con más música, hemos hecho la versión definitiva.

Tuvimos claro que queríamos hacer algo con Álvaro de nuevo, es un artista flipante y nos encanta cómo encaja su visión con nuestro sonido.

artwork_minerva

M.S: Es más probable que salga una tercera versión o que ya os pongáis con el nuevo disco? Jeje…

Chloé : (risas) Yo creo que con la segunda edición estamos más que servidas, lo próximo que sacaremos será material nuevo.

M.S: Qué balance hacéis de este Blue Mountains para ser vuestro primer disco…

Blue: Es algo muy positivo, no podríamos pedir más la verdad. Se puede decir que es un 10/10 en cuanto a objetivos con este disco, a riesgo de sonar repelente jaja. Pero es verdad que estamos muy satisfechas y no pensábamos ni de lejos conseguir lo que hemos conseguido con nuestro debut.

Ruth: Grabarlo con Álex Cappa fue la mejor decisión que pudimos tomar, aprendimos muchísimo de él y no podría sonar mejor. Por el camino hemos encontrado a gente como Nooirax o La Rubia Producciones también que han sido realmente nuestros mentores, y hemos crecido muchísimo gracias a ellos.

entrevista-bones-minerva4 entrevista-bones-minerva1 entrevista-bones-minerva8

M.S: Gran parte de grupos cuando solo tienen un disco acostumbran a añadir versiones a su repertorio, pero vosotras preferís mostrar vuestro material cosa que os honra. Aún así, ¿tenéis alguna versión escondida en el local de ensayo? O si tampoco tenéis ninguna, jaja… ¿qué tema os gustaría hacer?

Nerea – Sí que tenemos alguna versión, pero que tocamos solo por diversión. Aunque un tema con el que seguimos "luchando" por conseguir que suene como merece es "The Pot" de Tool.

Ruth – Si, igual algún día la sacamos pero digamos que tiene que estar perfecta jajaja. Tocamos bastantes versiones en el local para aprender y probar cosas nuevas, y en nuestros acústicos ha caído alguna de Jeff Buckley o los Beatles.

M.S: Cerrasteis gira el pasado 17 de Noviembre con Noah Histeria en Madrid, llenando la Tempo Club ¿es el broche que esperabais para todo lo que os ha dado “Blue Mountains”?

Blue – La verdad es que para mí sí que lo fue. No sabíamos qué tal iría teniendo en cuenta que ese mismo día había dos conciertos muy grandes en la misma ciudad aparte del nuestro. Así que salir al escenario y ver cómo se iba llenando la sala fue algo increíblemente gratificante. Y da más fe del hecho de que en este país se están empezando a mover cosas. Además de poder disfrutar en directo del discazo de Noah Histeria.

Nerea – Desde luego llevábamos la intención de darlo todo en nuestro último concierto previsto para este año, así que el poder ver tan buena respuesta por parte del público fue algo realmente motivador para hacernos seguir esforzándonos

31303933787_5662236434_o 31303933927_1c5e17734c_o 31303933677_6ebed20e1a_o

M.S: Aunque bueno, esa buena sensación se acabó cuando os confirmaron para el próximo Resurrection Fest, que confirma un poco más vuestro trabajo y vuestra propuesta más que original… no se que opinareis vosotras, si podéis justificarlo de alguna manera, jaja

Nerea – Más que nada se confirmó. Realmente teníamos sensación de que esto iba para arriba pero, formar parte de un festival así de grande y con grupos de ese calibre… La verdad es que es un sueño para nosotras.

Ruth – Estamos flipando, hemos ido muchos años y estar en el festi y verlo desde el escenario… es un subidón.

M.S: No sé si os lo habéis planteado, pero como curiosidad… ¿Es posible que entre una segunda guitarra para ayudar a Ruth? ¿U os veis bien así?

Ruth: Estamos muy a gusto, meter a Nerea a la batería ya ha cambiado la dinámica y tenemos ganas de explorar que podemos componer con ella. Sí que hemos hablado alguna vez de meter a otra guitarra, pero de momento no lo hemos vuelto a plantear, ya veremos. 

Blue: Nos lo han comentado un par de veces, y aunque no descartamos incluir algo más de apoyo en partes puntuales de algún tema, la verdad es que preferimos centrarnos en seguir puliendo nuestro sonido con 4 instrumentos y una voz. Pensamos que para nuestra banda es más interesante, nos fuerza a buscar otras dinámicas y a darle más vueltas a las composiciones. Así que en principio la base sí que queremos que se mantenga tal cual.

entrevista-bones-minerva10 entrevista-bones-minerva7 entrevista-bones-minerva9

M.S: ¿Qué os espera el año que viene?

Chloé: En principio vamos a estar más tranquilas ya que queremos centrarnos en componer, pero queremos hacer una gira en abril por Europa.

Nerea: Tenemos pensado seguir componiendo lo que queda de año y meternos en el estudio en cuanto podamos, y bueno, aunque todavía no podemos decir nada, pronto anunciaremos alguna fecha en un festival nacional en el que tenemos muchísimas ganas de tocar.

M.S: Sobre esa composición… tenéis algún tema que no entró en vuestro primer disco? Vais con alguna idea preconcebida a nivel de estilo/composición? O lo que surja?

Blue –  Si tenemos una idea bastante más clara, ya que con el primer disco ni siquiera conocíamos nuestro sonido, y ahora ya podemos empezar a pulirlo y dirigirlo más, hay dos cosas bastante claras. Una es que no va a tener estilos tan variados entre tema y tema y dos que va a ser un disco bastante oscuro. Pero a parte de eso, no nos cerramos a nada, nunca se sabe por dónde te pueden llevar estos procesos.

Chloé – Sí, la idea es un poco eso. En el primer disco metimos todos los temas que teníamos, de hecho nos quedamos cortas jajaja y por eso luego en la reedición metimos dos temas más que compusimos después.

entrevista-bones-minerva3 entrevista-bones-minerva11 entrevista-bones-minerva2

M.S: Para ir acabando y como curiosidad… nos quedó comentar vuestro nombre… ¿qué relación tenéis con Minerva?

Ruth – ¿Personal? Ninguna jajaja. Es broma. Nos gustaba la idea de que fuese griega o romana, nos sentimos más identificadas con esos dioses que con los nórdicos por ejemplo, siempre hemos sido un poco frikis (aunque Nere no tanto). La inspiración salió de una canción de Deftones, y cuantas más vueltas le dábamos más nos gustaba. Minerva es la diosa de la justicia y de la estrategia, además de patrona de las artes, así que nos pareció perfecta y bueno, el hecho de que sea mujer la hace un poco más cercana quizás.

M.S: Gracias por todo, nuestras preguntas han llegado hasta aquí… Si queréis decir algo más éste es el momento…  

Ruth: A vosotros! Solo animar a la gente a que se acerque a su sala local o bar que organice conciertos y apoye la música en directo

Blue: Y si quieren escuchar bandas nuevas, recomendamos encarecidamente Aathma, Bala, Púrpura, Meltdown, Grajo, Firmam3nt… y la lista continua, hay muchos grupos con mucho talento por aquí, solo hay que meter un poco el hocico.

bones-minerva-promo-pic

David Aresté

Comparte esto: