Editor's Rating

9.5

Capitán Booster: 6 puñaladas // Lengua Armada Records

Con el fin (aún no sabemos si definitivo) de Uzzhuaïa el circo del rock estatal quedaba desprovisto de uno de sus mejores actores. Pero ya se sabe que dónde hubo fuego quedan brasas y, de esas brasas, surge una banda que promete sangre, sudor y rock a raudales…

Marcel Palagós

Capitan Booster es una propuesta de High Energy Rock’n’Roll: se presenta esta súper banda valenciana de la que esperamos mucho y mucho parece ser lo que pueden aportar. De entrada lanzan un EP con 6 cañonazos, muy old school, muy bien pensados. Se trata de un trabajo que no deja zonas grises: vitalidad a raudales, buenos riffs, buenas letras y un sonido “anfetamínico”, directo y demoledor.

Cuenta el disco con personajes que deambulan entre los bajos fondos y las bajas pasiones: perdedores, marcados por la guadaña de la pelona… todos ellos podrían ser hijos bastardos de la pluma de Carlos Zanón (uno de los grandes escritores de novela noire de este país; él es el encargado de resucitar a nada más y nada menos que al mismísimo Pepe Carvalho .). Si no conoces su obra hazte con “ Yo fui Johnny Thunders ”. Pero no estamos aquí para hablar de literatura si no del trallazo sónico que nos presenta el quinteto valenciano compuesto por Izzra Ferrer y Alex Simón (guitarras, Uzzhuaïa ), Rafa Bonet (bajo, Babilon Rockets , Shame City ,..), Álex “Manza” Manzano (batera, Lullaby ) y Rafa “Roll” Rocamora (voz, Marfaka ).

Cuentan que se reunieron a la vieja usanza: tablón de anuncios, aunque no hizo mucha falta puesto que en nada se dieron cuenta que ya todos ellos eran sospechosos habituales de la escena y enseguida la máquina se puso a funcionar. Bienvenidos al callejón, te esperan 6 puñaladas, todas ellas traperas; no saldrás vivo de ésta: cosido como un muñeco de trapo, te desangrarás en la esquina mientras pides auxilio… bienvenido al territorio del Capitán Booster .

En este EP funciona todo. Desde el cover art (muy vistoso y que invita a pinchar el plástico al segundo) hasta la última nota del último tema. Son 6 temas que resumen a la perfección lo que puede ofrecer esta banda: Rock muy enérgico, ecos escandinavos ( The Hellacopters ), bien aderezado con sonidos cercanos a Social Distortion o The Cult . Vamos muy bien, verdad? Punk, Rock… tralla colegas, mucha tralla y muy bien somatizada.

Para muestra un botón nada más pinchar el álbum. Una retahíla de riffs intensos y cáusticos atronan en los tímpanos: “Tacones y Carmín” es un inicio apabullante. La voz de Rafa brota como un geiser y el resto de la banda demuestra un tempo admirable. Un inicio redondo dónde todos los elementos encajan y crean un sonido compacto y vigorizante. El segundo corte del EP tiene un ritmo más lento, con un riff muy reconocible y un estribillo intenso, melancólico: medio tiempo áspero como la historia de desamores y reproches que Rafa canta con sentimiento y bilis. Y es que “ San Francisco” ,originalmente llamada “Copter”, atrapa desde el inicio y demuestra que estos tipos están a un nivel muy alto. Está todo en su sitio pero es que, además, suena honesto y vital: desde las entrañas.

La tercera puñalada que te asesta el Capitán es una suerte de “Crónica de una muerte anunciada” ; se trata del corte que da título al álbum: “6 Puñaladas” temazo hardrockero que hará las delicias de los seguidores The Wildhearts . Más pausada, pero a su vez más épica (sobre todo en los coros), este tema se llena de matices que lo engrandecen.

Mátame” es el cuarto corte y en él la intensidad sube gradualmente. Sonidos escandinavos (la sombra de Dregen es aquí muy alargada) de otras décadas suenan como cantos de sirena; el tema te arrastra a las rocas dónde acabarás sucumbiendo a esta banda. Capitán Booster es una banda que se apoya en las guitarras y éste tema lo demuestra. No hay que desmerecer el resto de la banda: las guitarras llevan el peso pero el resto no es solo que no desentonen si no que incrementan el nivel. Grandiosa lírica de temática barriobajera y personajes oscuros cantados de nuevo a placer y con mucha garra.

El penúltimo corte del álbum suena a taberna, de sonido muy irish : “ Galway City Tales” . La letra trata sobre una leyenda de la ciudad irlandesa de Galway que cuenta que un español fue asesinado allí varios siglos atrás. De base muy punk-rockera, nos topamos con un corte muy “espídico ”. Aquí hay que destacar que la base rítmica empuja como un tren de carga desbocado. Tan festiva en lo musical (y de clara influencia en la música tradicional irlandesa) como oscura en la lírica, éste es otro ejemplo de la versatilidad de la banda. Se cierra el EP con “Hierve la sangre” . Guitarras devastadoras llevan el tema a su terreno y crean una espiral sónica que levanta a los muertos. Una historia de supervivencia y adrenalina aderezada con un potente riff que sostiene la canción a un nivel increíble.

Se cierra el círculo y el álbum con una sensación de estar delante de algo grande, bandas como ésta no abundan y habrá que estar atentos a sus próximos movimientos. Tienen actitud y aptitud, garra, fuerza y carisma, todos los mimbres para triunfar en esto. Veremos qué pasa con ellos y con Uzzhuaïa pero estad tranquilos, por un lado u otro tenemos rock de muchos kilates.

Así que no lo pienses más enrólate en el ejército de los Booster…

Capitan Booster wants you for R’n’R Army!

Temas:

Tacones y Carmín
San Franscisco
6 Puñaladas
Mátame
Galway City Tales
Hierve la Sangre



Comparte esto: