intro

Los hermanísimos Carmine y Vinny Appicce nos visitaban para ofrecernos su particular “Drums Wars” que es como han llamado a la gira que están realizando ya desde casi un año de manera esporádica tanto por América como por Europa y le llegaba el turno a España con tres fechas, siendo esta de Madrid la primera.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Carmine (Vanilla Fudge, Cactus, Ozzy, Rod Stewart, King Kobra) ya nos ha visitado recientemente con el proyecto de Vargas, Bogert & Appice por partida doble y otra vez en solitario, pero ahora se juntaba con su hermano menor, Vinny Appice (Derringer, Axis, Black Sabbath, Dio) uno de los baterías que siempre admiré desde aquel vhs de Dio en directo en Amsterdam en el 83 y su particular forma de tocar, de llevar el ritmo y su gran solazo siempre se me quedó grabado en la memoria y por fin lo podré presenciar bien de cerca, lo que nunca imaginé.

Drum_Wars_1Drum_Wars_3Drum_Wars_2

El escenario se presentaba con las dos batería en primera fila, una a cada lado, de fondo un telón con el logo de la gira “Drum Wars” y sus nombres.En la parte de atrás en una tarima debajo del telón se pusieron los tres acompañantes de los hermanos, el guitarrista Fabio Cerrone (Tony Martin), el bajista Don Roxx (Eric Martin) y el cantante Jack Meille (Tygers of pan Tang).

Con todo esto sobre el escenario y tras una intro, saltaron los dos hermanos para empezar a calentar las muñecas y seguidamente el resto de la banda para empezar a interpretarnos un buen número de temazos, la mayoría se quedaron en Dio, Black Sabbath y Ozzy por goleada y bien que lo agradeció el centenar de sabios que asistió a esta batalla de baterías entre hermanos.

Drum_Wars_10Drum_Wars_11

Empezando los clásicos por un potente “The mob Rules” de Black Sabbath cantado de forma solvente por el bueno de Jack, que en Tygers se sale, aquí y en estas tesituras vocales no destaca tanto, pero solventó la papeleta sin problemas. Se quedaron los dos hermanos solos para hacernos el primeros de los numerosos duetos que nos ofrecieron, para acto seguido Carmine presentarnos a la banda que salía otra vez a escena, esta vez para quedarse solos con Vinny que nos presentó un inmortal “Holy Driver” que dio nombre al primer disco en solitario de Dio.

Continuaron los mismos para tocarnos otros de los temas eternos de Dio, un electrizante “We Rock” que ser coreo con gusto y emoción por l@s presentes. Volvía Carmine para quedarse con su hermano en otro dueto, esta vez para tocarnos la canción de los Picapiedra “Flinstones” y hacernos pasar unos momentos de risas antes de entrar en el tema y empezar a aporrear los dos sus baterías de manera asombrosa.

Drum_Wars_7Drum_Wars_5Drum_Wars_9

Tiempo para el primero en abrir la batalla de solos que fue Carmine, impresionante con su doble bombo y sus prodigiosas manos, todo un maestro del que tomó en su día buena nota un tal John Bonham. Saltaron los tres espadas para acompañar a Carmine para ofrecernos un maravilloso “Bark at the Moon” de Ozzy que sonó de lujo y se volvieron a oír los coros de la gente que seguía disfrutando de la maestría de Carmine y brother, a la vez que recordar un gran número de clásicos, vamos que la noche iba redonda.

Nos tenían preparada una sorpresa para esta noche, y no fue otra que la presencia de Javier Vargas para tocarnos conjuntamente con el cuarteto que ahora estaba en escena una maravillosa “Do ya think I’m Sexy” que ya tocaban en su gira conjunta con Shortino y que fue todo un éxito nuevamente esa noche Madrid. Con Javier también tocaron un tema el tema “Evil” de Willy Dixon en el que Vinny entro a formar parte, se volvió a salir y volvió a entrar, no sé si estaba confuso, si pensaba que tenía que tocar su “Lady Evil” de Black Sabbath que venían tocando o que le ocurrió al más joven de los hermanos.

Drum_Wars_4Drum_Wars_13

Ya sin Javier Vargas, le llegaba el turno de la otra parte de la batalla por parte de Vinny que estuvo fantástico y dándole su toque personal a su momento, tocando con un estilo muy similar a su hermanos pero más duro y pesado. Todo un lujo ver a este pedazo de batería tan de cerca, pero vamos vista la cantidad de baterías que había, más bien cero made in spain y curiosamente, sí estaba el batería de The Cult, John Tempesta, en fin, ver para creer.

También hubo momentos de medio cachondeo con Carmine a tocar todo lo tocable que veía por ahí, para centrarse ya, esta vez sí, en la batalla final, el duelo entre hermanos, que nos dejó a todos alucinados con la sincronización, pegadas y derroche de facultades que demostraron los dos. Realmente alucinante lo de estos neoyorkinos que aporrean timbales, cajas, platos de manera majestuosa y llevando el ritmo perfectamente, solo por estos minutos ya mereció la pena haber estado esa noche ahí con ellos.

Drum_Wars_12Drum_Wars_19

Se despidieron con toda la banda con un frenético “Crazy Train” de Ozzy que nos dejó con ganas de más, ya que no iba mucho tiempo de actuación que se diga, aproximadamente hora y cuarto, aunque sí era lo esperado y lo que venían haciendo en fechas anteriores. Así que tras despedirse y hacer una tímida petición, salieron para ofrecernos todos juntos, “Paranoid” y tras cambiarse de batería los hermanos nos ofrecieron la el clasicazo “Heaven and Hell” con el que dieron por finiquitada su batalla entre hermanos.

No hubo ni vencedores ni vencidos, los dos son asombrosos y lo demostraron sobradamente esta noche, con una banda solvente que estuvo a la altura toda la noche, bien es cierto que salvo Jack que se acercó en un par de ocasiones a la parte de adelante, tanto guitarra como bajo ni se movieron del sito, salvo para irse a camerinos a descansar y volver a tocar, lo digo como información, no como reproche, por si acaso.

Drum_Wars_18Drum_Wars_15

La escasa gente que presenció el concierto, diría que un centenar o poco más, salió contente y más aún, cuando en menos de cinco minutos estaban los hermanos en su puestos de merchandising, vendiendo, firmando y fotografiándose con todo el que quisiera, así que muchos se llevaran grandes recuerdos de esta noche de todos los santos.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro
Click en las fotos para ampliar
Click aquí para ver la galería fotográfica

Set list Drum Wars – 1 noviembre ´12 – Sala Caracol @ Madrid

IntroDrum_Wars_16
The mob Rules
Holy Driver
We Rock
Flinstones
Solo de Carmine Appice
Bark at the Moon
Do ya think I’m Sexy
Evil
Drum wars – Solo de Vinny Appice
Battle Drum Wars
Crazy Train
——
Paranoid
Heaven and Hell