De un tiempo a esta parte a Frontiers Records le ha salido un tábano en sus oficinas, y no es otro que Timo Tolkki, el que fuese la mente pensante de los veteranos Stratovarius vuelve con otro de sus proyectos, es el turno de “Chaos Magic”.

David Aresté

Después de su marcha totalmente fuera de si de su banda madre, el loco finlandés no para de hacer proyectos con músicos en los que ninguno de ellos tiene una mínima calidad o un mínimo de continuidad excepto Avalon ( pero cada episodio es peor que el anterior ), quizá todo ello porque no quiere estar en una banda fija o ver si suena la flauta por casualidad y dar el campanazo con algún de los tantos músicos que prueba.

Llegó tarde en los dos discos de Avalon para intentar sacarle jugo a Elize Ryd y Floor Jansen en el segundo, pero como decimos la primera ya había estallado hace tiempo con su banda principal Amaranthe y la segunda disparó su valor mediático cuando entró en Nightwish y el bueno de Tolki se puso el disfraz de rémora para intentar sacar algo de la holandesa, pero la base siguió siendo un despropósito.

Ahora quizá para adelantarse a los hechos, el finlandés se junta con la chilena Caterina Nix que también participa en el segundo disco de Avalon y editan este “Chaos Magic” sumándose a la lista que decíamos anteriormente.

Hasta el quinto tema no encontramos una base rítmica minimamente empastada y con algo de sentido pero la voz es basntate insulsa, en cambio no pasa con “A little too late”, la primera en que Caterina canta con una mínima fuerza pero esta vez la letra deja mucho que desear.

“Passionflow” junta cosas de los dos anteriores temas y si que consiguen hacer algo decente entre base potente y voz con algo de sentimiento. Visto que lo anterior suena minimamente bien, “Dead Memories” es del mismo estilo que el anterior, aunque con un estribillo más melódico quitándole fuerza al tema. “Please Don’t Tell Me” es la balada del disco a flauta y sintetizadores con una caterina casi etérea y lírica a más no poder, sin mucho sentido entran orquestaciones a final del tema durante unos segundos para despertarnos si nos hemos dormido.

“Right Now” pasa la fuerza a los estribillos con orquestaciones y más potencia de Caterina pero sin duda que baja mucho en las estrofas. Resquicios de Stratovarius se asoman en “The Point of No Return”, el tema más potente y con sentido del disco aparece cuando se acaba.

Una gran cantidad de incoherencias a nivel letrístico, rítmico y quizá la más evidente, es que siendo un guitarra solista, no aparezca ningún solo… vale que quizá sea un tópico pero eso es innato y si se encarga el propio Tolkki de todas las guitarras y bajos siempre se espera alguno de una “institución” que llegó a ser “años a”. Por desgracia esto no tiene pinta de cambiar y a Serafino, presidente de Frontiers parece que no le importa, así que sigamos con los timos de Timo.

David Aresté

Temas:

1. I’m Alive
2. Dangerous Game
3. One Drop of Blood
4. Seraphim
5. From the Stars
6. A Little Too Late
7. Passionflow
8. Dead Memories
9. Please Don’t Tell Me
10. Right Now
11. The Point of No Return