Una vez finiquitado su anterior proyecto, José Rubio´s Nova Era, el carismático vocalista Fran Vázquez ha decidido dar un paso al frente y formar su propia banda, Cherokee, nombre mortalísimo si se me permite la osadía y que hace escasa fechas pusieron en circulación su primer EP “Empiezo a latir” creando grandes expectativas, como no podía ser de otra forma.

Luis de Juan

El cantante vigués ha sabido rodearse de excelentes músicos formando un sobresaliente roster para Cherokee. A las cuatro cuerdas nos encontramos al ex Sphinx José Pineda que, a la vez, ha realizado las labores de producción; de la guitarra se ocupa el excelso Adolfo Fh y a los parches David González. Cabe mencionar que en el EP han colaborado los guitarristas Manuel Seoane, Javier Mira y Miguel Araujo.

Lo primero que llama la atención el trabajo es su cuidada portada donde se aprecia la importancia que cherokee otorga al apartado visual. En ella se nos muestra el busto de un indio, entendemos que de la tribu cheroqui, acompañado de dos preciosos lobos, teniendo los tres en común la misma mirada eléctrica. Una excelente portada a cargo de Dibujante nocturno.

Cherokee nos ofrece en este EP de presentación hard rock de mucha calidad con ciertos matices heavys donde prevalece la arrasadora voz de Fran Vázquez, el cual desarrolla un trabajo bestial alcanzando una tonalidad muy elevada en ciertos pasajes sin perder calidad en las partes más melódicas. Ni que decir tiene que el trabajo a nivel instrumental es excelente, al igual que la producción, con un sonido ochentero que da gusto escuchar. Ejemplo de lo que decimos es el corte que sirve para arrancar el EP, “El flautista” directo al grano sin concesiones y con un Fran motivadísimo.

Noches de rock” arranca de manera menos acelerada pero pronto pone las cosas en su sitio en este tema de homenaje al rollo que tanto nos gusta. Con “Sin miedo” volvemos a encontrarnos el esquema básico que ofrece Cherokee; excelentes riffs de guitarra acompañados de solos de calidad, contundente base rítmica, estribillo melódico y gran trabajo vocal culminando en tonos altísimos.

Empiezo a latir” es, quizá, la canción más chula del disco, emana rock and roll. Con un cierto aire a Beethoven R es una composición magnífica tanto a nivel vocal como instrumental, donde no creo que se le pueda encontrar un solo pero. Un temazo si te mola el hard rock más clásico. El trabajo finaliza con “Padre” que pone la nota divergente a la línea del disco, se trata de la balada de rigor donde a los instrumentos habituales le han añadido un piano. Un tema sobrio y elegante.

Buen debut de los gallegos Cherokee, algo corto en minutaje, lo cual no es una pega sino más bien un halago pues se nos ha hecho ameno dejándonos con ganas de más hard rock de calidad. Estaremos pendientes de las andanzas del grupo esperando un futuro disco completo y corroborar las expectativas creadas. ¡Gran trabajo Cherokee!

Luis de Juan// @SentenciadeJuan 

TEMAS: 

El flautista
Noches de rock
Sin miedo
Empiezo a latir 
Padre

www.facebook.com/CherokeeRockBand