Un lunes muy tormentoso fue el poco acogedor día elegido para acudir a la llamada de uno de los grupos que revolucionaron la escena metalera a finales de los 90, principalmente dominada por grupos de la vieja escuela. Children of Bodom eran muy jóvenes entonces y su sonido lleno de virtuosismo. El death metal melódico de sus tres primeros discos, auténticas obras maestras de su género, no dejaron indiferentes a nadie.
Los niños han crecido sin duda, y tras muchos y variados discos, volvieron a Barcelona a continuar impresionándonos. Esta vez, con mucha más madurez.

Texto y Fotos: Alba Colobran

Los elegidos para caldear el ambiente fueron los ingleses Sylosis, con un thrash-death metal muy técnico, seco y directo. Y muy poquita interacción con un público cada vez más numeroso que casi llenaba Razzmatazz2. Sylosis venían presentando su Dormant Heart, del que tocaron buenos temas, como el que le da nombre al disco o "Lech" o "Mercy", pero básicamente se dedicaron a desgranar sus anteriores trabajos.

cronica-children-bodom-barcelona12cronica-children-bodom-barcelona14cronica-children-bodom-barcelona13

Ciertamente gustaron en el el público, en el que tenían ya muchos fans que coreaban con fuerza grandes temas de la banda. A destacar "All is not Well" o la casi última "Conclusion of an Age".

Con la sala repleta de un público mayoritariamente joven (sorprendía ver gente comprendida entre los 18-20), Children of Bodom aparecieron y quedó claro que venían a atacar por todos los frentes.

cronica-children-bodom-barcelona5cronica-children-bodom-barcelona9cronica-children-bodom-barcelona3

Si, presentaban su notable I Workship Chaos, que ciertamente es mejor que sus dos últimos discos. Pero imagino que los de Finlandia saben que un setlist basado en sus primeros trabajos es caballo ganador, lo cual quedó de sobras demostrado cuando la tercera canción de la noche fue ya "Bodom after Midnight" y la sala literalmente tembló hasta sus cimientos. Sí, literalmente.

Alexi Laiho sigue siendo un grande a la guitarra, y era casi hipnótico verle tocar con esa maestría sin descuidar sus partes vocales y sin dejar de animar al respetable. Por no hablar de la siempre eficiente presencia del bajista Henkka Seppälä o los mágicos teclados de Janne Wirman, cuyo sonido es de lo más identificativo de la banda de Finlandia.

cronica-children-bodom-barcelona2cronica-children-bodom-barcelona6cronica-children-bodom-barcelona7cronica-children-bodom-barcelona8

Mis experiencias previas con Children of Bodom han sido desiguales. Algunas veces han estado brutales, y otras han dado vergüenza ajena de lo mal y caóticos que sonaban. Por suerte para todos, esta vez en Razzmatazz2 su paso fue un auténtico vendaval de death metal melódico.Uno de los mayores aciertos de la noche fue un setlist equilibradísimo entre sus nuevos temas, como "Morrigan", antiguos caballos de batalla infalibles como "Everytime I Die" y buenas canciones de sus discos más irregulares, como "Halo of Blood". Esta mezcla logró lo que otros muchos grupos no parecen entender, y es que el ritmo de un concierto no debe decaer jamás.

Llegamos al ecuador de la actuación de los finlandeses con la brutal y perfecta "Hate Me!", seguida de "Lake Bodom", de su primer disco, logrando la entrega absoluta del público. Los temas de su último álbum terminaron con "I Workship Chaos", un pequeño descanso antes de la recta y demoledora recta final en la que no podían faltar "Sixpounder", la maravillosa "Downfall" o "Hate Crew Deathroll". En el bis una tenía la inútil esperanza de poder escuchar la mítica "Warheart", pero mi gozo en un poco, ya que cerraron el concierto con "In Your Face", única pega de la noche en mi opinión.

cronica-children-bodom-barcelona11cronica-children-bodom-barcelona10cronica-children-bodom-barcelona1

Aun así, los niños del infame lago Bodom vinieron a demostrar que lucen una fantástica madurez musical y que pueden reventar una sola con un solo riff de guitarra. Y por muchos años.

Texto y Fotos: Alba Colobran

Setlist Children of Bodom:

1.- I Hurt
2.- Are You Dead Yet?
3.- Bodom After Midnight
4.- Halo of Blood
5.- Bodom Beach Terror
6.- Everytime I Die
7.- Hate Me!
8.- Lake Bodom
9.- I Workship Chaos
10.- Angels Don’t Kill
11.- Sixpounder
12.- Blooddrunk
13.- Hate Crew Deathroll
14.- Downfall
15.- In Your Face

cronica-children-bodom-barcelona9
cronica-children-bodom-barcelona8
cronica-children-bodom-barcelona7
cronica-children-bodom-barcelona6
cronica-children-bodom-barcelona5
cronica-children-bodom-barcelona4
cronica-children-bodom-barcelona3
cronica-children-bodom-barcelona2
cronica-children-bodom-barcelona16
cronica-children-bodom-barcelona14
cronica-children-bodom-barcelona13
cronica-children-bodom-barcelona12
cronica-children-bodom-barcelona11
cronica-children-bodom-barcelona10
cronica-children-bodom-barcelona1