A veces vivir en la más pura de las ignorancias es lo mejor, y más cuando se trata de leer ciertas biografías de músicos que uno respeta, o tiene en el top de tops… Esta vez nos ha pasado con la de Eric Clapton, que ha editado Neo Sounds bajo el nombre de Clapton.

Estamos hablando de una autobiografía, así que la historia la cuenta él… Se nos puede presentar la duda si lo barnizará todo de buen rollismo y vida guay de rock star o simplemente dirá la verdad, como es obvio es el segundo caso, quizá para demostrar que está vivo para contarlo… Aunque nos parezca el típico profesor de guitarra que todo el mundo quiere tener, o nuestro profesor de universidad entrañable y enrollado.

Si normalmente decimos que no queremos destripar el libro, en este caso no podríamos decir absolutamente nada por la vida más que truculenta del amigo Clapton. Pero vamos a dar unas pinceladas para hacernos una idea de lo que cuenta el libro. Como era de esperar los capítulos de su infancia no cuentan nada bueno como en casi todos estos casos, problemas con sus padres, momento de descubrir la música y descubrir en temprana edad el alcohol y la rebeldía… Teniendo pavor al sexo femenino por miedo al rechazo.

Llegando a admirar a los grandes bluesman de la época podríamos decir que Clapton siguió el mismo estilo de vida… O bueno, su estilo de vida era buscar que quería hacer con la suya, quizá cómo hacemos todos… Pero quitando su espiral de inconformismo con todo lo que hacía, sin encontrar su sitio y hacer la música que él quería.

Sobreentendiendo que iba a ser un problema para él, su alcoholismo social le permitió hacer cientos de amistades en fiestas, backstages, etc… Y si todo eso está sazonado con grandes cantidades de cocaína pues ya os podéis imaginar la cantidad de situaciones extremas que salen de ahí. Aún así como decimos, conoció a una cantidad ingente de músicos para ir haciendo proyectos y giras que no acababan de convencerle. Al igual le pasó con las mujeres, tardó en tener una relación, o al menos estable… Pero al igual que con su vida, no le convenció ninguna y tuvo diferentes amoríos, escarceos, obviando sus líos cuando estaba de gira aunque se casara más de una vez no consiguió estabilizarse en este aspecto hasta la última parte de su vida.

A nivel musical el propio Clapton nos explica la vida y muerte de cada uno de sus proyectos, donde destacamos los Blues Breakers con John Mayall, Cream o Derek & the Dominos entre otros… Destacó por ser un guitarrista humilde, y no querer sobresalir nunca por encima del resto. Por eso siempre estuvo dispuesto a colaborar con quier fuera porque se lo pasaba bien tocando la guitarra. Nos explica sus retiradas a un centro de rehabilitación para parar su alcoholismo que había llegado al punto de estar preocupado de morirse porque no podía seguir bebiendo.

Una vez que le vio las orejas al lobo, pudo reconducir su vida y centrarse en seguir haciendo música y tocar con sus amigos conciertos benéficos para su organización Crossroads, otro centro de rehabilitación para ayudar a la gente con los problemas que él había tenido.

Como decíamos, Eric Clapton es uno de los músicos que siempre hemos respetado en nuestra web, que hemos escuchado mil veces por ser de los pocos que han seguido el legado del blues hasta la actualidad y el haber leído todo esto nos deja sin duda sorprendidos, por llamarlo de alguna forma. Lanzamiento que abrirá los ojos a más de uno por el bonito y elegante ejercicio de humildad de mano lenta.

David Aresté