De nuevo otro disco (tras la reseña la pasada semana del proyecto Phantasy) donde todo o prácticamente todo, gira alrededor de una única persona, en este caso Salvador Aguilar: Voz, compositor y letrista de todas las canciones del disco (con la colaboración de Antonio Ruiz, Gus Santana o Enrique Cuevas en algunos de los temas), el único que aparece en las fotos del libreto y, al parecer, único miembro real de Coda, ya que en los créditos así aparece, con la participación de Gus Santana y Kike Cuevas con los “Instrumentos adicionales” (sic). Eso sí, en los agradecimientos Aguilar no se olvida de sus “excelentes amigos en gira”, a quienes menciona. Pero ¿quién es Coda y concretamente Salvador Aguilar?
Jebimetal
Nota:5/10  

Debemos remontarnos a los inicios del heavy metal en México y mencionar a los míticos Megatón, formados en 1983, que en 1988 sacaron su único disco homónimo, en el que Aguilar ponía la voz y que es uno de esos grupos (junto con Luzbel) imprescindibles para entender los inicios del metal latinoamericano. Pero el tiempo pasa… estamos ya a finales de los 80 y en aquellos tiempos la laca y el pelo encrespado vendían millones de discos en todo el mundo. Influenciado por grupos como Bon Jovi o Def Leppard, Aguilar (junto a Toño Ruiz) se embarca en un nuevo proyecto enfocado al hard rock llamado Coda y con el que obtendrá gran éxito en varios países de latinoamérica.

Desde que salió el primer disco de Coda en 1990 hasta llegar a este último (editado originalmente en México en 2012) han pasado muchas cosas en el mundo de la música e indudablemente el hard rock o AOR ya no tiene la popularidad de antaño. Que Coda sigan adelante tras un parón de más de 10 años es, como mínimo, merecedor de elogio, síntoma de que Aguilar cree en la música que hace y de que un buen número de seguidores siguen esperando nuevas canciones que les hagan disfrutar, bravo por ello.

Desconozco la trayectoria de Coda, no sé cómo suenan. Sé que estuvieron activos en un primera etapa hasta 2001 y que 9 es su disco de reunión. No sé si, con los años, fueron suavizando su sonido o este 9 mantiene la línea habitual de dureza musical del grupo. Esto lo digo porque en varios momentos este disco es más pop que rock. Me gusta el hard rock, también el AOR (qué etiqueta más horrible por Dio) pero tiene que haber riffs. No sé si será deliberado o no, pero la guitarra rítmica a momentos casi desaparece y eso provoca que, en mi opinión, demasiadas de las canciones se queden sin fuerza. No sucede lo mismo con la guitarra solista que, aunque no es protagonista a lo largo de las 13 canciones del disco (+1 track en inglés escondido al final y que no aparece en los créditos) si que aparece a momentos con notable resultado.

La temática de las letras se mantiene en la línea recurrente de este estilo, básicamente amor (o desamor) y un par o tres de canciones de esas de “tu sí que vales, tío”. Me ha llamado bastante la atención que las letras escritas en el libreto a menudo no coinciden con los que se dice en el cd… Son bastantes los discos en los que suele pasar que, de vez en cuando, no concuerda al 100% la letra del libreto con la que suena en el cd, pero en este caso es llamativo ya que hay una canción, “Harto” donde es casi totalmente diferente una estrofa entera!

En fin, canciones con estribillos pegadizos pero faltos de pegada. Canciones que perfectamente podrían sonar en cualquier radio de esas que todos conocemos y, ojo, eso no tiene por qué estar mal (puede ser una gran idea), sólo tienes que saber a qué público te quieres dirigir.

Jebimetal

Nota: 5

 

Temas:

1- Escándalo
2- Culpable
3- Encadenado
4- Dueles tanto
5- Harto
6- Nunca
7- Vuelve
8- Con el viento en contra
9- Peligro
10- Sublime
11- Nadie dijo que sería fácil
12- Ángel prohibido
13- Tus besos
+1 – Versión en inglés de una de las canciones del disco.