8.0
Score

Una de las noticias más sonadas del pasado 2018 fue la unión del guitarrista de Gotthard Leo Leoni con el omnipresente Ronnie Romero, como banda de versiones de los propios Gotthard. El primer trabajo tuvo una aceptación desigual, que bailaba entre el buen gusto de las versiones y la calidad que demuestra en infinidad de bandas el bueno de Ronnie, con el poco sentido de una banda de versiones de una banda en activo, y que Leoni esté en ambas bandas.

Belch

Es un concepto difícil de entender, que además deja el regustillo amargo de pensar que esta unión pudiera derivar en un puñado de buenos temas propios si se pusieran en serio con el proyecto. Llama aún más la atención que Ronnie, en multitud de entrevistas, haya dicho que se quiere centrar en este proyecto y que era uno de los motivos de abandonar Lords of Black. A un servidor, tras el primer trabajo, le hubiera gustado uno con mayoría o en su totalidad compuesto por canciones propias, pero parece que el camino va por otro lado. De hecho, lo dejan bien claro cuando los cortes propios los dejan para la canción 13 y 14, dándole prioridad e importancia casi nula. No obstante, para ambos temas han grabado videoclips junto con el corte Angel de Gotthard. De los temas en sí, luego hablaremos.

El primer trabajo lo puntuamos bastante bien en MetalSymphony, y a este también por los motivos que veremos más adelante, pero este segundo trabajo carece de cualquier sentido, más allá de dar un lavado de cara a canciones guardadas en un cajón. Más allá de las múltiples dudas y aspectos sin sentido del asunto, no podemos obviar una cosa, y es que el trabajo está hecho con muy buen gusto y que, aunque esto pueda ser cuestión de gustos, Ronnie tiene una voz que es 100% Gotthard, más incluso que Nic Maeder, actual frontman de los suizos.

Para hacer un repaso a los temas, quiero empezar por los dos cortes nuevos, llamados Queen Of Hearts y Don’t Get Me Wrong. El primero es un hardrock con poco gancho y con un riff que suena a conocido. La canción sería un híbrido entre la parte más melódica de Gotthard y el heavy más clásico de Lords of Black, pero queda ahí en un punto medio pasando, lamentablemente bastante desapercibida. El segundo me ha gustado más, ya sea por el riff con tintes oscuros y tétricos o por el estribillo más pegadizo, suena más diferente y más interesante. Del resto del trabajo, destacar la apertura y el cierre con piezas a violín de la BSO de El Padrino y Waltz Nº 2 de Dmitri Shostakovich, como forma diferente y curiosa de abrir y cerrar el CD.

Más allá de esto, la idea es similar al anterior. Muchas canciones “tipo B” junto con un par de versiones remozadas de temas conocidos como Mountain Mama, que a primera escucha suena extraña, pero con cada escucha te adaptas al nuevo sonido y les quedó perfecta. Angel, otro de los grandes clásicos de la banda suena genial, mucho mejor que la original. Es un temón, y consiguen que luzca de manera brillante. Mismo pasa con She Goes Down, otro de los riffs míticos de la banda donde Ronnie demuestra todo su potencial, dándole una garra no habitual al tema.

Otros temas que me han gustado como han quedado tras la capa de chapa y pintura es Standing In The Light, canción que le sienta como un guante al cantante chileno, Open Fire, por lo pegadizo y adictivo del estribillo o la curiosa versión del Boom Boom de John Lee Hooker, un bonus track con un sonido bastante diferente al resto del trabajo, más glam, macarra y desenfadado, como buen fin de fiesta para el trabajo.

En definitiva, sensaciones encontradas. Un trabajo con poco sentido, poca ambición y un poco de morro, pero hecho con muy buen gusto y calidad. Tiene varias escuchas muy agradables pero no da para mucho más.

Belch

Temas:

01. Waltz No. 2 (Dmitri Shostakovich cover)
02. Standing In The Light
03. Love For Money
04. Open Fire
05. Angel
06. And Then Goodbye
07. She Goes Down
08. No Tomorrow
09. I’m Your Travellin’ Man
10. Cheat And Hide
11. Make My Day
12. Mountain Mama
13. Queen Of Hearts
14. Don’t Get Me Wrong
15. Boom Boom
16. Il Padrino (Nino Rota cover)

http://www.coreleoni.com/