El segundo LP del cuarteto catalán de punk-rock confirma a CRIM como uno de los grupos más respetados actualmente en la escena underground estatal. La magnífica producción de Santi Garcia agranda aún más el mito viviente de unos chicos que saben muy bien lo que se hacen.

Toni Feliu

Dicen que el punk está de vuelta. Si el fenómeno es cierto, lo más curioso es que se está produciendo fuera de las grandes urbes. Grupos tan distintos entre ellos como Perro (Murcia), Cala Vento (Empordà), The Anti-Patiks (Terrassa) o los mismos CRIM (Tarragona) demuestran que hay vida más allá de Barcelona o Madrid.

En este sentido BCore se ha puesto las pilas con un fichaje que acerca de nuevo la discográfica barcelonesa con sus heroicos inicios. De hecho, CRIM está formado por miembros de The Gundown, también en el mismo sello y con un excelente trabajo (Light Up The Streets, 2015) que ha pasado injustamente desapercibido por la mayoría de su público potencial.

El nuevo trabajo de CRIM convence desde el inicio, donde se intuyen distorsiones un punto más limpias que las de su primer álbum, hasta que la batería entra a fuego petando de lo lindo. Ciertamente la colaboración con el productor Santi Garcia ha sido un acierto mayúsculo, moldeando el sonido de esa forma que sólo parece suceder en ese bonito rincón de la Costa Brava.

La mayoría de temas del disco rebasan los tres minutos, algo bastante singular en el universo punk, como también los grandes solos de guitarra que huyen de la autocomplacencia, una voz a medio camino entre Leatherface y Hot Water Music, composiciones que brillan con luz propia, y por si no fuese suficiente, una abrasadora crítica social perfectamente relatada.

En Benvingut, enemic quien pilla es el mundo empresarial, y en particular un jefe que parece no llevar muy bien lo de la crisis. “Benvingut, enemic / a la realitat / un gust per mi sentir un mostre plorar” es un buen ejemplo de cómo el karma se encarga a veces de compensar las injusticias. Una cançó i una promesa posee unos coros muy logrados, preparando el terreno para Vaixells de paper, con ese tu-pa-tu-tu-pa que tanto nos gusta a los hardcoretas.

De todas formas, donde CRIM se encuentran más cómodos es en el medio tiempo, como en Verí caducat, o en Doncs brindem, con una melodía adictiva que acompaña al texto “Fa un temps que tu i jo no vam ser tant diferents”. La canción parece dirigida a un viejo amigo que ha acabado trabajando al mundo oscuro de la banca. No hi serem, tiene guiños Oi! y otra vez reparte estopa sin compasión: “Ho sento si t’entregues al sistema electoral / jo m’hi cago jo m’hi pixo cada dia i no m’espero quatre anys”. Pero aún les queda mucha artillería, como en Guionistes d’aquest món: “Els déus que es pixen en el front / i a la tele diu que plou”

Todo a punto para el temazo Avui fa bon dia, con perlas como estas: “cançons de mentida / que esquerden el present / i de mentres t’han follat la vida”. Y es que hurgar en las contradicciones de la gente siempre es positivo: “dius que ets ciutadà del món però estimes les fronteres / no hi ha hòsties a miralls que et facin veure / que avui només plou cendra”. Reforzando la metáfora de la lluvia de ceniza que nos empapa sin darnos cuenta, aparece una pequeña joya cristalizada en un ritmo que creo que nunca antes había escuchado en ningún grupo: una tripleta de redoble de caja, guitarras y bajo directamente adictiva.

La resta de temas gritan a la libertad individual, van contra leyes injustas (“que la llum que ens cegui / sigui foc al parlament”), contra todo tipo de élites, glorifican el amor eterno e incluso incitan a la rebelión, como Blau sang, Vermell cel, que da nombre y cierra el disco con todos los honores. Estribillo encomiable (“flames contra el cel / s’aixequen les masses / blau de sang cruel / pintarà les places”) y un solo que muta hacia una melodía envenenada, dejando paso a la estrofa final, de la que no haré spoiler. Ojalá todos tuviésemos las ideas tan claras y fuésemos capaces de sintetizar las injusticias sociales de una forma tan directa. Parece fácil, pero no lo es. These guys are more punk than me.

Toni Feliu

Temas:

1. "Benvingut Enemic" (04:08)
2. "Una cançó i una promesa" (03:29)
3. "Vaixells de Paper" (02:26)
4. "Verí Caducat" (03:28)
5. "Doncs Brindem" (03:39)
6. "No hi serem" (02:54)
7. "Guionistes d’aquest món" (03:30)
8. "Avui fa bon dia" (03:36)
9. "Maneres de Viure" (03:54)
10. "Martells, reixes i altres invents de merda" (03:06)
11. "Melodies per menors d’edat" (02:13)
12. "Últim avís" (03:03)
13. "Blau sang, Vermell cel" (05:20)

https://crim.bandcamp.com/album/blau-sang-vermell-cel