Nos llega desde Chile esta fantástica banda que participará en el próximo Rock the Coast Festival el próximo sábado 15 de junio y que además también su cantante Cinthia Santibáñez estará en las jornadas universitarias que tendrán lugar entre el 10 y el 13 de junio en algunas universidades andaluzas en el análisis del documental de Nelson Varas “Songs of Injustice”, reseñado ya en esta web y que podéis ver en este enlace http://www.metalsymphony.com/la-vision-metalera-en-america-latina-segun-songs-of-injustice/ donde aparece Crisálida, jornadas auspiciadas por Rock and Metal Encounter junto a Heavy Metal Studies Latin América, Rock the Coast y el Instituto de Investigaciones Antropolígicas tratando el tema de “La Injusticia Social, música metal y el papel del cine documental en América Latina”.

Toni Marchante

Crisálida es una banda que se formó allá por 1997 y después de una larga trayectoria atesora cinco discos siendo este “Terra Ancestral” el último lanzado al mercado el pasado 2015 y con el que han ido creciendo en los últimos años girando y abriendo para grandes bandas, desde Deep Purple hasta Asia, Anathema, pasando por Tarja, Leprous, Riverside, Tesseract o Anneke Van Giersbergen por ejemplo y participando en importantes festivales en su país como el Lollapalooza, además de liderar muchos bolos como cabezas de cartel en su país de origen.

El line up de Crisálida está formado por músicos que conocen bien su profesión, músicos que son profesores de su instrumento y que no paran de investigar e innovar, algo que claramente se traduce en su música. Así por ejemplo, su bajista Braulio Aspé quien ha colaborado con gente como Paul Gilbert o Casey McPherson, o el actual batería Felipe Cortés lo ha hecho también con Russell Allen Andy Timmons y Paul Gilbert. El resto del grupo que conforman la grabación en esta grabación son Damián Agurto a la guitarra, Rodrigo Sánchez a la batería y Cinthia Santibáñez a la voz. En el disco también colaboraron Cristian Carrillo a la guitarra y Felipe Troncoso a los teclados. Este quinto disco de Crisálida fue ganador del Premio Pulsar en Chile como «Mejor Artista Metal» un disco que llegaron a presentar por Europa girando junto a Orphaned Land.

Adentrándonos en su música, podríamos decir que es una mezcla de potencia y sutileza a la vez, una banda que sabe navegar perfectamente entre dos aguas y donde la melodía y las dinámicas son capitales para el resultado final. Su orientación más hacia lo ambiental, en la tarea de crear atmósferas, forman la base de su metal progresivo, priorizándolo ante las estructuras complejas, que no quiere decir que no las haya, sino que son un recurso más para hacer llegar al oyente el mensaje tanto de su música como de sus letras. Todo esto lo percibimos desde el primer tema “Cabo de Hornos” donde el ADN se muestra desde el principio, las dinámicas, el compás 6/8 y las bases de riffs que estructuran el tema, nos describen muy claramente todo esto que estamos comentando. “Morir aquí” nos muestra el peso de lo atmosférico en las creaciones de Crisálida, un tema profundo que nos lleva a “Bosque triste” donde al voz de Cinthia no hace más que confirmar la calidad demostrada en los dos temas anteriores, incluso dando un paso más. Un tema que va creciendo en defensa de la madre tierra y donde el bajo de Braulio destaca por su uso inteligente e interesante en una canción que se va abriendo cada vez más hacia la comercialidad.

Con “HidroMachi” llega el momento para un medio tiempo basado en la melodía. con un estribillo enmarcado entre sólidos riffs, mientras “Lágrimas negras” escuchamos una composición con aromas a Anathema, dotado de una base rítmica de bajo y batería muy entretenidas. ”Kawesqar” vuelve a demostrar la atractiva dimensión de la voz de Cinthia en registros algo distintos, en un tema donde la guitarra de Damián Agurto tiene una presencia quizás más marcada, regalándonos varios fantásticos solos. Para terminar una balada melancólica, “Violeta Gris” dedicada a la gran Violeta Parra, histórica cantautora chilena, que pone de manifiesto el énfasis de la banda en la defensa de las raíces y la cultura de su país.

“Terra Ancestral” es un muy buen disco que situó ya desde 2015 a Crisálida en la escena del metal progresivo, en un trabajo muy bien elaborado, con una producción sobresaliente de la mano del multi-instrumentista y productor de Anathema Daniel Cardoso. La banda ya nos contó que este año tendrán una nueva producción en el mercado la cual esperamos con mucho interés sobre todo habiendo disfrutado mucho de este su último trabajo.

Toni Marchante

Temas:

Cabo de Hornos
Morir Aquí
Bosque Triste
HidroMachi
Lágrimas negras
Kawesqar
Violeta Gris