Cuando el pasado mes de Agosto se escuchó decir a Slash en una entrevista que él y Axl Rose habían hecho las paces, el mundo del rock se sumió en un estado "What the Fuck!" catatónico. Después de más de 20 años de rencor, malas palabras, gestos feos, acusaciones y dimes y diretes en la galaxia que giraba alrededor de Guns N’ Roses, casi nadie (por no decir nadie) daba un duro por que estos dos tipos limaran asperezas y se subieran juntos de nuevo a un escenario.

Habían sido dos décadas de travesía en el desierto. Desde la edición del disco de versiones "The Spaghetti Incident?" en 1994, el movimiento en el campamento Guns N’ Roses fue. como mínimo errático. Axl Rose estaba desaparecido de la faz de la Tierra, mientras que tanto Duff McKagan (con Neurotic Outsiders) y Slash (con Slash’s Snakepit) empezaban a hacer cosas fuera de la banda. Por si fuera poco, debido a conflictos nunca aclarados, tanto Gilby Clarke como Matt Sorum saltaron de la formación. Con GN’R en coma (jaja) en Octubre de 1996, Slash anunciaba que dejaba la banda para desesperación de los fans. En esos momentos solo Axl, Dizzy Reed y Duff formaban parte de Guns N’ Roses, pero en Agosto de 1997, el rubio bajista, desesperado con la situación, también anunciaba que dejaba el barco a la vez que iba encadenando proyectos. Nunca se supieron exactamente cuáles fueron las razones que llevaron a esos miembros claves a dejar el grupo, pero todo apuntaba a la conflictividad, por generalizarlo con una sola palabra, de Axl.

Axl se vio sumido en la dolorosa gestación del disco que acabaría siendo "Chinese Democracy". Pocos discos en la historia del Rock han generado tanta expectación, apatía, desidia, admiración y desprecio a la vez. Durante ese interminable proceso que llegó a durar 14 años, Axl y su nueva banda formada por nombres tan dispares como Brain Mantia, Robin Finck, Tommy Stinson o Buckethead, hacía selectas apariciones en vivo en festivales y mini giras. Fue especialmente mítica la aparición en Rock In Rio de 2001, donde el mundo entero pudo ver, por primera vez, a lo que se conocería popularmente como Axl N’ Roses y donde pudimos escuchar también por vez primera temas nuevos como "Street of Dreams" o "Madagascar". Fue en 2008 cuando a la discográfica se le hincharon las pelotas y decidió dar por terminado el proceso de creación del disco que acabó viendo la luz en ese mismo año, y fue recibido por críticas que iban en todas direcciones. Creo que es ser generoso decir que el disco tuvo una tibia acogida. Por supuesto, a pesar de no ser un desastre absoluto, el disco no fue el éxito de ventas que se esperaba (en su favor, se debe decir que la industria discográfica no era lo mismo que en 1994, año en que fue editado "The Spaghetti Incident?" el último disco de GN’R hasta entonces). La gira de presentación del disco fue alternando buenos conciertos (sin ir más lejos, los que la banda ofreció en nuestro país) con auténticos desastres como el de Rock In Rio de 2011 . De hecho, es creencia casi generalizada de que ese concierto en Brasil fue la puntilla de esa formación y, posiblemente, el inicio del proceso de curación de heridas entre los miembros de la formación original.

Por otra parte, Slash y Duff McKagan habían seguido con sus carreras con mejor o peor suerte, pero nunca dejando de tocar, que en el fondo es con lo que estos tipos disfrutan. Se les vio colaborando varias veces entre ellos o incluso con Izzy Stradlin y Steven Adler, miembros originales de la banda, así que cuando empezaron los rumores sobre una nueva banda con miembros de GN’R pero sin Axl, la carnaza estaba servida. La aventura de Velvet Revolver, con Slash, Duff y Sorum, fue moderadamente exitosa, pero tras dos discos, el cantante Scott Weiland y su volátil personalidad de encargaron de que la banda se autodestruyera. A partir de ahí, Duff combinó sus estudios de economía y las clases de artes marciales con su proyecto Loaded, mientras que Slash inició su carrera en solitario junto con Myles Kennedy y The Conspirators. El guitarrista de la chistera no paró de grabar discos y girar, demostrando estar en una forma impresionante, probablemente mejor que nunca. Ello no debió escapársele a Axl, que había estado intentando llenar el hueco de Slash en GN’R con guitarristas tan mediocres como DJ Ashba, obviamente sin conseguirlo. Tampoco hay que olvidar que durante esos años tanto Slash como Duff, así como Steven Adler, sacaron libros autobiográficos revelando mucha información hasta entonces desconocida sobre Guns N’ Roses.

Otro momento clave en la historia de la banda llegó en Abril de 2012, momento en que Guns N’ Roses eran añadidos a la lista de nombres del Rock N’ Roll Hall of Fame de Cleveland. Al ser una celebración de los logros y música de la banda, se especuló con que, solo por esta vez, los miembros originales lograrían aparcar sus diferencias para hacer una aparición conjunta, aceptar el reconocimiento y, quizá, tocar un par de temas juntos. Parecía que la cosa iba tomando forma las semanas anteriores al evento, pero una carta de Axl en el último momento anunciando su no comparecencia, junto con el eterno silencio de Izzy, dieron al traste con todas las esperanzas. Finalmente fueron Slash, Duff, Adler, Sorum y Gilby Clarke los que acudieron a la ceremonia. Myles Kennedy, cantante de Slash, se sumó a última hora para que la banda pudiera tocar un par de temas en la ceremonia . Nunca sabremos realmente si esa esperada reunión realmente tuvo posibilidades de suceder o no.

Así llegamos a 2015. En julio, DJ Ashba anunciaba que dejaba Guns N’ Roses para seguir con otros proyectos. Las primeras cejas se arqueaban. Tras las sorprendentes declaraciones de Slash en Agosto, vinieron unos meses durante los cuales los fans se deshicieron en elucubraciones, teorías conspiranoicas a base de rumores, deseos y pocos hechos factibles y entre todo ello, Bumblefoot también anunciaba que dejaba la banda. De esta guisa se llegó al mes de Diciembre y a finales de año, un misterioso trailer se empezó a proyectar en los cines de América en el que sonaba "Welcome to the Jungle" con imágenes en blanco y negro de público exaltado . Con el nuevo año, caía la bomba: Axl Rose, Slash y Duff McKagan volverían a actuar juntos bajo el nombre Guns N’ Roses en el mastodóntico festival Coachella, que se celebra cada año en California. Poco después siguió un anuncio de un par de fechas más en Las Vegas, como preparación para el festival. A pesar de las burlas por los precios de los paquetes VIP, las entradas se esfumaron en cuestón de horas. Por si fuera poco, al cabo de unas semanas, se anunció un concierto masivo en el Foro Sol de México DF que se agotó en un suspiro también. Ante tal demanda, la banda añadió una fecha más que también acabó por colgar el cartel de no hay billetes.

Durante esas semanas, las cuentas de social media de Guns N’ Roses empezaron a echar humo. Si bien hasta ese momento habían sido un método de comunicación bastante infrautilizado por GN’R, a partir del anuncio de las fechas de Coachella, Twitter, Instagram y Facebook cobraron nueva vida. Cada pocos días se iban filtrando enigmáticas fotos donde se podía ver la guitarra de Slash, el bajo de Duff u otros detalles del local de ensayo, encendiendo así la ilusión de los fans. No olvidemos que en ese momento no se había hecho pública aún la formación definitiva aparte de Axl, Slash y Duff, con lo que las especulaciones de si veríamos a los miemberos originales Izzy Stradlin y Steven Adler formar parte de la reunión, eran el pan de cada día.

El tiempo pasa inexorablemente para todo el mundo, pero el mes de marzo fue una auténtica montaña rusa para los fans de Guns N’ Roses. He aquí una pequeña cronología:

2 de Marzo: Se anuncia que Alice In Chains se encargarán de telonear a Guns N’ Roses en los dos shows de Las Vegas.

20 de Marzo: La foto de portada de Facebook de la banda cambia a un fondo negro con el logo clásico de la época ‘Appetite’. Se desata la euforia.

21 de Marzo: El icónico club de Hollywood Whisky A-Go-Go cancela un concierto de la banda Adler, en la que, por supuesto, toca el batería original de Guns N’ Roses. Además añade que esté todo el mundo atento a un gran anuncio que está por llegar. Se da por sentado que Steven Adler se unirá a Guns N’ Roses en un show en un club de Hollywood, posiblemente el Whisky, que a su vez anuncia que la banda Hollywood Roses actuará en lugar de Adler. Se cree que podría ser un nombre falso para GN’R.

25 de Marzo: Se hace público un video promocional con 21 ciudades de Estados Unidos y Canadá (incluída St. Louis, de nefasto recuerdo en la historia Gunner) y el lema "Patience" al final del metraje.

26 de Marzo: Se empiezan a ver carteles publicitarios de Guns N’ Roses en paneles, autobuses y demás en las principales ciudades norteamericanas, en una campaña masiva de marketing. Los fans estallan una vez más de placer.

27 de Marzo: Sigue el goteo de fotos de los ensayos, con púas de Slash con el logo de GN’R, su flightcase con el nombre de Guns N’ Roses o incluso baquetas de batería que desatan debates en las redes sociales por culpa de su marca. Se cree que por el color y modelo, Matt Sorum podría estar involucrado en la reunión. Sorum ha de salir a la palestra a desmentirlo en su cuenta de Twitter.

29 de Marzo: Empiezan los fuertes rumores de un posible show de calentamiento en The Troubadour, el club de Hollywood donde cuenta la leyenda que la formación clásica de GN’R hizo su debut oficial. La opción de show en el Whisky va perdiendo fuelle. Los fans inician investigaciones por su cuenta en los foros y van descubriendo pistas que, efectivamente, llevarían a la conclusión de que el show se va a llevar a cabo.

31 de Marzo: Tras un par de días de frenética actividad y expectación en los foros Gunners, la gente se la juega y empieza a deambular por Hollywood en busca de signos. La vieja tienda de Tower Records (lugar icónico del Sunset Strip) presenta signos de actividad: parece que operarios están montando algo serio. Se cree que podría ser un escenario en el tejado para un concierto de GN’R. Fotos rápidamente lo desmienten. Sin embargo, la actividad en el sitio y una filtración de Billboard hacen que unos pocos fans pasen la noche al raso esperando que a la mañana siguiente pase "algo" mientras lo retransmiten por Periscope. Los más escépticos aseguran que todo es una inocentada para el April Fools Day.

1 de Abril: A medianoche hora de Los Angeles, la portada de gunsnroses.com, así como las páginas de social media de la banda, cambian a el logo clásico de la banda en blanco y negro sobre fondo negro y una leyenda que reza "April Fools?" Definitivamente, algo va a pasar. La marquesina del Troubadour cambia a "Not In This Lifetime" ("No en esta vida"), la respuesta que Axl Rose dio a un periodista en 2012 cuando le preguntó si lo volveríamos a ver actuar con Slash alguna vez. Este mensaje parece confirmar todas las expectativas: Guns N’ Roses van a tocar esta noche.

Los acontecimientos se precipitan y las filtraciones se vuelven realidad. A las 10 de la mañana (siempre hora angelina) se anuncia el concierto del Troubadour. Aparte de invitados, tendrán acceso 250 afortunados fans que tendrán que pagar unos míseros 10 dólares por la entrada que se puede conseguir en Tower Records. Obviamente, no hay suficientes para los centenares de fans que se agolpan en la antigua tienda de discos, lugar donde se entregan las pulseras para el concierto. Para ambientar, se ha montado una especie de museo sobre GN’R en ese mismo espacio. ¿Hora del concierto? "En algún momento pasadas las 11 de la noche". Axl Rose, genio y figura.

Al mediodía se anuncian las fechas de la gira americana que se extenderá de finales de junio hasta finales de agosto. Las entradas de preventa para el club de fans se anuncian para el día siguiente. Todas las fechas son en estadios que albergan de 60,000 a 100,000 espectadores. No hay duda que la banda apuesta fuerte por esta gira que ha sido bautizada como el "Not in This Lifetime Tour". Otra muestra del sentido del humor de la banda.

Se empiezan a filtrar fotos de Slash y Duff llegando al Troubadour para la prueba de sonido. Asimismo, se confirma que Richard Fortus, Dizzy Reed y Frank Ferrer siguen en la banda pues se les ve llegar al Troub también. Cuando el sol se pone, la gente se empieza a agolpar en la puerta del club de Santa Monica Boulevard. Los afortunados fans entran primero bajo estrictas medidas de seguridad que prohiben fotografiar o grabar el acontecimiento; luego empiezan a llegar VIPS del calibre de Nick Cage, Lenny Kravitz, Jim Carrey o Andrew Dice Clay. Dan las once de la noche y Axl ni siquiera ha llegado al Troubadour aún. Las redes sociales van mostrando fotos de el resto de la banda en el backstage calentando para el show y hablando con el famoseo.

Cuando se acerca la medianoche, el pelirrojo cantante es visto llegando a destino. Según información del concierto, nadie le puede acusar de llegar tarde. La gente respira tranquila: el concierto se va a llevar a cabo. Poco antes de las 12 de la noche, Axl Rose, Slash y Duff McKagan toman las tablas del club que les vio debutar bajo el nombre de Guns N’ Roses. El público se vuelve loco y Duff ataca la linea de bajo de "It’s So Easy". Lo que parecía imposible ha sucedido.

Debido a las fuertes medidas de seguridad en el club, poco material hemos podido ver del ya legendario concierto del 1 de Abril de 2016. Unas pocas fotos y un puñado de cortos videos nos han permitido ver que Axl apareció con un look muy clásico sin gorro, sin bigotes raros y sin gafas de sol. Por supuesto, también está pasado de peso, pero mucho mejor de como le habíamos visto en sus últimos conciertos. Incluso se llegó a enfundar una camiseta de Mickey Mouse, dando a entender que le importa bien poco lo que puedan decir sus detractores sobre su manera de cantar.

Slash parecía estar en un rincón intentando no destacar (ridículo, por supuesto), pero según testigos presenciales, se fue soltando a medida que avanzaba el show y no hay duda de que sonó mejor que nunca. Duff, como siempre, era la perfecta definición de cool sobre un escenario, mandando como solo él sabe hacer. Fortus, Reed y Ferrer ejercieron su papel de secundarios sin aspavientos innecesarios, pues sabían que esta noche no era para ellos. Sin embargo, el pozo de sorpresas que es Axl Rose nos tenía preparada una última noticia: la presentación de Melissa Reese como nueva miembro de la banda a los teclados y coros. La penúltima maniobra desconcertante del genio de Lafayette. Por supuesto, ni Izzy ni Adler acabaron apareciendo a pesar de las expectativas. Se rumorea que estaba previsto que Adler estuviera en el Troubadour pero que una lesión de espalda lo impidió, redefiniendo así el concepto de "gafe" para siempre.

Lo que importa es que, en lo poco que hemos podido ver, la banda suena como un cañón, a Axl se le ve con ganas y el fuego parece haber vuelto. Tras 23 años de desconcierto, la columna vertebral de Guns N’ Roses vuelve a estar unida. Para el fan de Guns N’ Fuckin’ Roses (entre los que me cuento, por supuesto) la última semana de marzo ha sido un sueño. Incluso me atrevería a decir que ha superado con creces la expectación que se vivió en momentos cruciales de la historia de la banda como los conciertos de Las Vegas en nochevieja de 2000 o la edición de "Chinese Democracy". La inteligentísima campaña de marketing con las fotos, el goteo de noticias y rumores y la multitud de teorías vertidas por los fans han sido una montaña rusa de emoción y diversión. Por si fuera poco, el concierto del Troubadour fue filmado por un equipo profesional, lo que ha dado fuerza al rumor de que se está cociendo un documental sobre la reunión de la banda. A buen seguro será un nuevo tema de conversación en los foros Gunners.

Por lo que respecta al estado del proyecto, aún hay preguntas en el aire, especialmente las que hacen referencia a la posible vinculación parcial de Izzy Stradlin y/o Steven Adler o, por supuesto, cómo sonaron "Chinese Democracy" y "Better" con Slash a las seis cuerdas. Aún no se ha filtrado ni un segundo de esos temas en Internet. Por ahora no hay nada claro al respecto. La única pregunta que sobrevuela el ambiente es… ¿hasta cuándo aguantará la situación? Esperemos que lo suficiente para poder ver a esta formación tomando el viejo continente sin contemplaciones. Les estamos esperando. Mientras tanto, nos dedicaremos a disfrutar de estos acontecimientos, que no han sido más que oro puro para los fans de la última gran banda de Rock N’ Roll, Guns N’ Fuckin’ Roses.

"This song is dedicated to all the Guns N’ Fuckin’ Roses fans who stuck with us, through all the fucking shit! And to all those opposed… Hmmm, well…"

Get in the Ring, Use Your Illusion II
https://www.youtube.com/watch?v=2oBb-bxdwO4