Jared James Nichols + Laura Cox + Wolf jaw – 4 de Marzo 2020 – Sala But (Madrid)

El pasado 4 de Marzo Etinproduccions nos volvía a regalar otra de sus exclusivas propuestas, esta vez con la gira de Jared James Nichols y Laura Cox con Wolf Jaw.

Texto: Susana Manzanares
Fotos: David Aresté

Aprovechando la gira de Jared James, han coordinado las fechas para que se añada al cartel Laura Cox y su banda, además de Wolf Jaw que también acompañan al norteamericano en toda la gira como grupo invitado. Sin duda una auténtica noche de Blues Power como diría el propio Jared, con tres propuestas actuales, intensas y muy crudas. Tras cambiar de sala después del cierre repentino de la Cool Stage, y desaparecer todos los conciertos de la Sala Gotham, el inicio de la gira por nuestro país tuvo lugar en la céntrica sala But para seguir con 5 fechas más por toda España. Tal y como nos dijo el propio Jared, ésta iba a ser la parte final de la gira de su último trabajo Black Magic pero para Laura Cox empieza su periplo para presentar su segundo Burning Bright.

A la puntual apertura de puertas la gente comenzó a entrar a la sala y a pasados 10 minutos de la hora programada comenzamos con la primera banda, los ingleses Wolf Jaw colegas de Jared y como también nos contó él en su entrevista, cuentan en sus filas con Dale Tonks al bajo, a quien vimos acompañándole en su concierto en el Rock the Ring de Suiza. Como en algunas ocasiones, el trío sufrió lo que llamamos en MS el mal del telonero, ya que aunque contaban con un escenario amplio y bien montado, no hubo tanta suerte con las luces ya que fueron prácticamente inexistentes (pensábamos eso porque eran los primeros, pero luego ya comprobamos que fueron toda la noche muy por el estilo). La propuesta del power trio es muy parecida a la de Jared a nivel de ritmo y riffs de guitarras, así que el contraste que aportaría Laura Cox entre medias le dio cierto equilibrio a la noche.

49636434788_c910bb9558_o49636434888_516b3ef4fe_o49637231847_c281587483_o

Aun yendo en la misma línea musical que Jared, ellos le dan una vuelta de tuerca acentuando si cabe más la base rítmica para hacer un sonido mucho más potente y visceral y no tan sureño como lo pueda tener Jared. Si Tom Leighton a las cuerdas y voces llevaba la voz cantante nunca mejor dicho, y Dale al bajo nos demostró que los temas de su grupo bien valen darlo todo, nos quedamos bastante alucinados con su compañero Karl a la batería y su pegada demencial. Intensa e interesante propuesta la de estos ingleses, que esperemos que evolucionen para redondear su estilo personal y estar entre los grandes nombres de su país.

Aumentando un poco los minutos de retraso era momento de cambio de escenario y cambio de país, ya que de Inglaterra pasábamos a Francia con Laura Cox y sus chicos. Los Orange de la francesa iban a comenzar a rugir para presentar su segundo trabajo Burning Bright, editado hace unos meses por Ear Music. Un nuevo trabajo que marca nuevos pasos y nuevos objetivos para alguien que no ha parado de trabajar desde el primer día que quiso dedicarse a esto y los resultados no se están haciendo esperar, como tiene que ser…Las luces seguían brillando un poco por su ausencia, pero no podemos decir lo mismo del sonido… Aunque no se puede decir que Wolf Jaw sonaran mal tampoco es que fuera de diez, con Laura ya notamos un cambio sustancial para el sonido de su guitarra, el foco principal de la banda. Era lógico que su repertorio se basara en sus dos discos con temas como ‘The Australian Way’, ‘Barefoot in the Countryside’,’If You Wanna Get Loud – Come to the Show’ del primer disco o ‘Fire Fire’, ‘Bad Luck Blues’ o ‘Looking Upside Down’ de este segundo entrando en la recta final con una estupenda versión del ‘Heartbreaker’ de Pat Benatar.

49636434718_8cf505229b_o49636434683_632a51edb6_o49636960516_457ce9b86b_o

De la visceralidad de los primeros de la noche pasábamos a algo un poco más fresco con la fantástica voz y los solos de Laura muy bien acompañada de su compañero Mathieu que le apoyó siempre a la guitarra rítmica y se marcó algún que otro solo. La base rítmica compuesta por Antonin Guérin y Marine como nueva bajista, que se estrenaba en ese concierto, hicieron un papel más que solvente para completar el sonido del grupo y darle el empaque necesario a un estilo directo y dinámico como el que practican con Laura a la cabeza, un torbellino que no dudó en bajarse del escenario a tocar con el público. Esperemos que el tiempo siga poniendo en su sitio a Laura que si sigue como hasta ahora solo hará que subir muy merecidamente para llegar a la lista de los nombres más destacados de la escena actual.

Seguíamos aumentando un poco más el retraso pero todos habían tocado todo así que no hacía falta preocuparse. Cambio de equipo y de país para saltar al otro lado del charco a Wisconsin y recibir a otro power trio liderado por el grandullón de Jared James Nichols, que también sigue su carrera de fondo para llegar a ser otro de los grandes -si es que no lo es ya- y que está consiguiendo gira a gira y disco a disco. Esta gira era el último tramo de la presentación de su Black Magic que sacó hace casi 3 años así que ya va siendo hora de ir pensando en el siguiente, ahora que no nos oye…

49636960961_67a2b2f556_o49636960956_be536025dc_o49636434953_4fb167a256_o

Lejos queda su anterior venida a la Sala Kithai, antes conocida como Sound Stage, en la que ya le veíamos sus grandes maneras encima de un escenario, pero aún sin acabarlas de controlar. Dos años dan para mucho y como no ha parado de tocar, pudimos verlo en el Rock the Ring suizo y por lo que allí vimos el rodaje en todo este tiempo le ha ido bastante bien, consiguiendo más control, templanza y aplomo del que ya tenía a la hora de interpretar sus temas. ‘Last Chance’, ‘Wolves’, ‘Honey Forgive Me’ o una coreadísima ‘Can You Feel It?’ fueron los primeros temas de su actuación que sirvieron para ganarse a todos allí reunidos que tenían muchas ganas de Jared James Nichols.

Su puesta en escena nos envolvió mucho más, aunque parezca que vaya a arrollar a las primeras filas sabe como se mueve y donde se mueve, siente cada una de las notas que toca y lo disfruta haciendo y eso se nota. Ante tal bestia escénica, Baron Fox al bajo se quedó en un segundo plano… incluso tercero, pero eso le pasaría casi a todo el mundo, Jared es mucho Jared… Bien servido de voz, también cantó muy bien, no es que sean canciones muy complicadas pero el hecho de cantar y tocar a la vez siempre es doble tarea, y esta vez el sonido ayudó a que disfrutáramos plenamente de todo ello.

49636434928_7ed51585b2_o49637232097_3acfa6c48f_o49636960676_68e0da1360_o

Al igual que ya vimos en la Kithai, en esta ocasión volvió a invitar a que tocase con él a su gran amigo Tony Martínez, prolífico guitarrista de Marta Sánchez y Gloria Gaynor entre otros proyectos y que por desgracia sigue siendo bastante desconocido por parte de la comunidad rockera/metalera. Tirando de nuevo de las versiones pero lejos del rock/metal de la anterior vez que cayó ‘N.I.B’ de Black Sabbath, esta vez tocaron una versión de James Gang ‘Funk 49’ con grandes improvisaciones donde volvimos a ver su técnica y la gran química que existe entre los dos. La sala seguía con buen sonido incluso soportando una guitarra más. La parte final del show se acercaba con ‘The Gun’ y un tema nuevo, ‘Hardwired TLove You’ antes de los bises… ‘Nails IThe Coffin’ y ‘Playin For Keeps’ caldearon de nuevo el ambiente para acabar con un momento esperado por todos, el dueto entre Jared James y Laura Cox con otro tema insignia como ‘Foxy Lady’ de Jimi Hendrix. Fue el primero de la gira y la complicidad entre ambos fue completa, alternando pasajes, solos e intensas improvisaciones, dejando más que claro su dominio y su técnica a las 6 cuerdas.

El único pero que tuvo la noche es que acabó tarde para ser entre semana, pero sin duda que mereció la pena. Jared James sigue avanzando a pasos agigantados y ganándose nuestro respeto como uno de los grandes, para nosotros ya lo es; Laura sigue trabajando y cosechando resultados y Wolf jaw aún tienen mucho camino y muy bueno por delante. Gracias a Etinproduccions por regalarnos otra gran noche con la savia nueva del blues, consiguiendo una buena entrada entre semana y además con la que está cayendo, que no es nada fácil. El bluespower sigue latiendo fuerte…

49637232127_9a7908b47f_o49636960736_b358512b83_o49637231767_42fd35357a_o

Texto: Susana Manzanares
Fotos: David Aresté